Que el tenis español evoluciona en todos los estamentos es una evidencia. A los éxitos logrados por los tenistas anfitriones en los torneos de casa, hay que añadir el protagonismo -para bien- del arbitraje nacional.
Hasta 17 árbitros españoles -de los 4.500 titulados, 1.500 de ellos ya reciclados y con la habilitación actual- han ejercido como supervisor ATP, juez árbitro (referee), jefe de árbitros (chief of officials) o juez de silla (chair umpire) de los encuentros más decisivos en el ATP Challenger Tour en España en 2019.
En los siete torneos Challenger organizados en Andalucía (2), Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Baleares y Cataluña -por estricto orden cronológico- actuaron ocho chapas de plata:
Javier Sansierra (que fue chapa de oro durante 20 años, pero la disponibilidad le convirtió en plata), Aitor Velasco, Iván Martínez B., Poncho Ayala, Nacho Forcadell, Víctor Gasó, Lucas Blázquez y Eduard Peidró. También cinco chapas de bronce: Chechu Sierra, Juanjo Marco, Pablo Rodríguez, Marc Sala y Manuel Franco; tres chapas blanca: Jorge Reoyo, Curro Ruiz y Mike Delcerro; y Carlos Carranza, de ámbito nacional.
Los jueces árbitros y los jefes de árbitros salen de las categorías oro y plata; mientras que los jueces de silla pueden ser oro, plata y bronce.
Entre los siete eventos actuaron 136 jueces de línea españoles, 53 de ellos en sus respectivas regiones. Jueces que por torneo suelen ser entre 28 y 32 y que son designados -o aprobados a sugerencia de la organización- por el Comité Español de Árbitros de Tenis (CEAT).
En la temporada Challenger 2019 de nuestro país, cinco titulados arbitraron 4 finales individuales y otras 4 de dobles: Ayala dirigió 2 de singles y una por parejas, Forcadell una de cada, Marco una individual, y Sierra y Sala una de dobles cada uno.
Y seis fueron los que asumieron las tareas de silla en 21 encuentros de semifinales: el madrileño Chechu Sierra gestionó 5 de individuales y 2 de dobles, el valenciano Juanjo Marco lo hizo en 3 de cada cuadro, el murciano Poncho Ayala actuó en una de singles y 2 de dobles, el madrileño Pablo Rodríguez en una de cada, el gerundense Marc Sala dirigió 2 de dobles y el coruñés Manuel Franco una de individual.
Así, el ‘plata’ Ayala estuvo al frente de 3 finales y de otras tantas semis; y los ‘bronce’ Sierra y Marco lo hicieron en una final y 7 semis y en una final y 6 semis, respectivamente; siendo los que más veces gobernaron encuentros desde lo alto de la silla.
Datos de cierta importancia, si consideramos que en encuentros donde compita un jugador español ante un extranjero no suele haber presencia de árbitro compatriota.
Además de las tareas de los silla, el mismo Ayala ejerció de supervisor ATP en el Challenger de su capital; y el decano Javier Sansierra actuó de juez árbitro en Marbella y Sevilla, Iván Martínez B. en Villena, Curro Ruiz en Murcia, Víctor Gasó en El Espinar, Aitor Velasco en Manacor y Eduard Peidró en El Prat de Llobregat.
Y en tareas de jefe de árbitros intervinieron Jorge Reoyo (en Villena y Manacor), Velasco, Martínez B., Carlos Carranza, Lucas Blázquez y Mike Delcerro.
Por competiciones, donde más presencia de árbitros españoles hubo entre sillas de semifinales y finales, jefes de árbitros, jueces árbitros y supervisores fue en el Challenger Sánchez-Casal Head by NH Hotel Group, con 8 (sólo el supervisor era foráneo); y en el Challenger Murcia Open y en el Open Castilla y León Villa de El Espinar, con 7 representantes.
Y donde más jueces de línea locales ejercieron fue en la Copa Sevilla Challenger, con 16 árbitros del Real Club de Tenis Betis, a los que añadir otros 8 andaluces, de los 32 que intervinieron en el torneo.
Galería de fotos, Árbitros españoles en los ATP Challenger Tour nacionales 2019.
Fotografías de Goyo Ybort. Colabora Alberto Simón