Lexus y sus nuevos LBX y RZ 450e, en el ATP Tour y Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó

El LBX acerca la revolución del confort

Lexus renueva su compromiso con el tenis como partner oficial del ATP Tour y presenta el nuevo LBX

El fabricante japonés de automóviles premium entra en su segunda campaña como partner oficial de automoción y socio platino del ATP Tour, y también debutará como coche y patrocinador oficial del ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, 71º Trofeo Conde Godó.

Lexus fue vehículo oficial del masters 1000 de Madrid entre 2009 y 2011, cuando ya exhibió automóviles dotados de su acreditada tecnología Lexus Hybrid Drive, pionera en bajas emisiones tanto de CO2 (dióxido de carbono) como de NOx (óxidos de nitrógeno) y de PM (partículas); y lució su versión Tennis Cup Edition del UX 250h, para celebrar el patrocinio de la Finales de la Copa Davis de Madrid y el trigésimo aniversario del nacimiento de la marca en 2019.

Ahora, la compañía nipona afronta su segunda temporada en el ATP Tour, que inició con el ATP 250 Auckland (Nueva Zelanda) y que se ha adentrado en Europa con el ATP 250 Open Sud de Montpellier (Francia). En el calendario de torneos patrocinados por Lexus hay previstos catorce eventos repartidos por la mencionada Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Austria, Kazajistán y España, culminando en Italia con las Nitto ATP Finals de Turín.

Lexus partner oficial del ATP TourAdemás, Lexus seguirá ejerciendo de patrocinador principal de ATP Head2Head, que presentará desafíos diferentes y emocionantes a través de los canales digitales y sociales del ATP Tour; en los que se pretende exponer el lado más amable de los jugadores en una nueva iniciativa, compitiendo entre sí, pero fuera de la cancha para deleite de los aficionados.

La cita barcelonesa del ATP Tour lucirá lo último de Lexus en el 71º Trofeo Conde Godó, del 13 al 21 de abril.

Para facilitar las operaciones de organización, jugadores y autoridades durante el torneo, el fabricante nipón cederá una flota de 25 automóviles híbridos y eléctricos, en consonancia con la máxima del evento en cuanto a sostenibilidad.

Dentro de la rica gama de automóviles electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) que la marca exhibirá y pondrá a disposición de las organizaciones de los torneos, aparecen sus dos nuevas estrellas, el LBX y el SUV cien por cien eléctrico RZ 450e, pionero dentro de la gama (por su plataforma exclusiva y sus ejes eléctricos) y reciente ganador del premio de oro al Green Car of the Year en Francia, o sea, mejor coche descarbonizado del año 2023.

LBX son las siglas que nominan al nuevo crossover compacto de Lexus que pretende cautivar al mercado europeo desde sus trazos de vehículo premium casual, acercando el lujo a este tipo de coche que pretende ser fiel al concepto Lexus Driving Signature, esto es, entregando al conductor control, comodidad y confianza en cualquier momento.

Nuevo Lexus LBXSe trata del vehículo pequeño de la familia, cuya compacta carrocería mide 4,19 metros de largo, por 1,82 m de ancho y 1,54 de alto, ofrece maletero con capacidad de 402 litros (317 en el de tracción total), con una distancia entre ejes de 2,58 m y que ofrece un radio de giro de 5,2 metros, idóneo para manejarse por la urbe.

Este elegante sport utility está pensado para llegar al público más joven europeo o a quienes buscan un coche diferente de tamaño contenido, suponiendo el vehículo de acceso a la gama Lexus en el viejo continente.

Tres son las grandes características del LBX: la mencionada carrocería compacta, de diseño elegante, pero musculosa y concentrada; un interior de cinco plazas con confort más propio de automóviles de segmentos superiores y una motorización eficiente e innovadora.

La propulsión que estrena este automóvil radica en un sistema híbrido autorrecargable de última generación con motor de tres cilindros de 1,5 litros, que destaca por su eficiencia térmica, en buena parte gracias al sistema VVTi-E de alzado variable de las válvulas de admisión, que logra un importante equilibro entre la óptima entrega de potencia y el consumo de combustible, incluso a velocidad reducida o con baja temperatura de aceite.

Dotado de nueva batería híbrida bipolar, que incide en la noble aceleración, este motor sirve una potencia combinada de 136 caballos/100 kilovatios, con par máximo de 185 Newton metro, que permiten alcanzar los 100 km/ desde parado en 9,2 segundos (9,6 con tracción total), y anunciar unos consumos (ciclo combinado) de alrededor de 4,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km en cualquiera de las versiones.

Lexux LBXLa singular línea del LBX arranca en la rompedora parrilla trapezoidal bajo un capó alargado, continuando por sus faros bi-led en forma de L, ensanchadas aletas, cortos voladizos, llantas de 18 pulgadas, culminando con el portón trasero eléctrico (que permite ajuste de ángulo máximo de apertura para evitar choques con techos, por ejemplo) y con esa reconocible firma lumínica posterior -también en forma de L- que recorre la zaga del coche de lado a lado.

El confortable interior está fundamentado en el concepto Tazuna de Lexus (en japonés, jinete controlando las riendas de un caballo), procurando que el conductor acceda a todo control con leves movimientos de ojos y manos, sin desviar la atención. Espacio habitable con ciertos detalles, de encomiable visibilidad, con cuadro digital de instrumentos bien despejado, disponible en medidas de 7 o 12,3 pulgadas, según versiones, y con posibilidades de personalización.

Asientos ergonómicos y envolventes de buenas calidades, más elevados los traseros, y ajustables eléctricamente los delanteros hasta en ocho direcciones; incluye sistema de aviso sobre presencia de niños o elementos materiales en la plaza del pasajero y en las posteriores.

Nexus LBX Cool SonicEl carácter premium también se manifiesta en la servicial iluminación del habitáculo, que puede llegar a cincuenta colores, y en el generoso sistema multimedia Lexus Link Connect proyectado sobre la pantalla táctil de casi 10 pulgadas, que goza de tratamiento superficial antirreflejante; sin descuidar aspectos como el sonido o la climatización.

La seguridad activa y la asistencia a la conducción están confiadas al Lexus Safety System+ de tercera generación, de amplia cobertura. Por citar tres ejemplos, el sistema de control de la postura de frenado, la asistencia para anticipación a obstáculos o el limpiaparabrisas con difusor integrado.

El nuevo Lexus LBX, que llega al mercado español prácticamente con la primavera de 2024, partiendo de un precio 33.900 euros, se ofrece en los denominados estilos de acceso Elegant y Relax o en los más deportivos y bitonos Emotion y Cool; si bien existe una versión tope llamada Original Edition limitada a 2.000 unidades.

¡Concurso de diseño para la mascota del Torneo BDO Tenis Playa Luanco!
Artículo siguienteMediterranean Open de Pickleball: Fiesta del deporte y la inclusión en Villena
Goyo Ybort
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).