Los 5 momentos ATP del Mutua Madrid Open 2015

Nadal y Murray

El título de Murray, el intento de Nadal por conseguir el récord o el vibrante encuentro entre Kyrgios y Federer copan los episodios más destacados de la pasada edición del Masters 1000 de Madrid.

Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, el Director del Mutua Madrid Open Manolo Santana y el enlace con los jugadores Alberto Berasategui han elegido los cinco recuerdos más relevantes de la pasada edición del torneo. La corona de Murray, la buena semana de Nadal o la garra de los jugadores locales forman parte de la memoria de 2015. Estos fueron los momentos más destacados del torneo ATP.

1. Bienvenido, Murray

El escocés se proclamó campeón del torneo tras sorprender a Rafael Nadal en la final del Mutua Madrid Open por un claro 6-3 y 6-2. Murray, que había ganado la última edición del torneo (2008) cuando aún se disputaba en La Casa de Campo (en cemento bajo techo y a finales de temporada), logró su primer Masters 1000 sobre tierra batida y encadenó su segundo título del año en arcilla (vencedor en Múnich). Hasta entonces, el campeón de dos grandes no había sumado ni un solo trofeo en polvo de ladrillo. Para levantar la corona en Madrid, Murray necesitó deshacerse de Philipp Kohlschreiber, Marcel Granollers, Milos Raonic, Kei Nishikori (finalista de 2014) y Nadal, al que nunca antes había superado sobre una pista de tierra batida. Así, el británico consiguió añadir el décimo Masters 1000 a su extenso currículo de éxitos.

2. Nadal acaricia el récord

Pese a no lograr el trofeo, que habría supuesto un quinto título de récord (tras sus victorias en 2005, 2010, 2013 y 2014), Rafael Nadal se encontró en La Caja Mágica con una balsámica semana después de un difícil comienzo de temporada, acentuado en el inicio de la gira europea de tierra batida. Aunque ganó el torneo de Buenos Aires, el mallorquín aterrizó en Madrid tras caer en semifinales de Montecarlo (con Novak Djokovic) y en octavos del Conde de Godó de Barcelona (ante Fabio Fognini). En la capital de España, sin embargo, el campeón de 14 grandes avanzó hasta la final sin ceder un solo set por el camino, derrotando a Steve Johnson, Simone Bolelli, Grigor Dimitrov y Tomas Berdych. Con el título en juego, Nadal no pudo imponerse a un inabordable Andy Murray, que le privó de celebrar un récord fantástico de cinco títulos en casa.

3. Kyrgios, Federer y tres desempates de infarto

El sorteo deparó una segunda ronda de altura: el emergente Nick Kyrgios contra Roger Federer, tres veces campeón del Mutua Madrid Open. El encuentro, por supuesto, no defraudó. De la mano de 22 saques directos, y durante 2 horas y 37 minutos de intensa batalla, el australiano consiguió remontar al suizo por 6-7, 7-6 y 7-6, coronando el tie-break decisivo por un apretado 14-12. En una pista Manolo Santana completamente volcada con el espectacular cruce, el joven de 20 años logró un triunfo de prestigio, logrando despedir a Federer en su estreno en Madrid. Las palabras de Kyrgios definieron a la perfección la dimensión de la hazaña: “Esta es mi mejor victoria”, dijo el australiano tras inclinar en La Caja Mágica al campeón de 17 grandes, uno de sus ídolos de la infancia.

4. Locales con garra:

Verdasco y Granollers Ambos fueron protagonistas de dos encuentros llevados al límite, decididos por un par de detalles que les abrieron las puertas de la tercera ronda en Madrid. Mientras que Fernando Verdasco sufrió para doblegar por 6-7, 7-6 y 6-3 a Marin Cilic, campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2014, Marcel Granollers se empleó a fondo ante Gael Monfils, durísimo oponente, y consiguió la victoria por 7-6, 6-7 y 6-4. Los dos partidos tuvieron un nexo común: la grada vibró apasionadamente, apoyando con ahínco, mientras los jugadores de La Armada se abrían paso hacia el triunfo haciendo gala de una garra fantástica, una cualidad que Verdasco y Granollers explotaron en dos de los mejores duelos disputados en la pasada edición del torneo.

5. Conexión Bopanna-Mergea

Sin hacer ruido, situados por entonces como la pareja número 24 del mundo, Rohan Bopanna y Florian Mergea ganaron el título de dobles del Mutua Madrid Open tras batir en la final a Marcin Matkowski y Nenad Zimonjic por 6-2, 6-7 y 11-9. Indio y rumano, que luego se consolidarían como dupla (logrando ser subcampeones de las Finales ATP de Londres), esquivaron en Madrid un camino lleno de peligros, en el que se deshicieron entre otros de Marcel Granollers y Marc López en las semifinales. El broche a su gran semana en La Caja Mágica fue el soñado: la conexión entre Bopanna y Mergea desembocó en el primer Masters 1000 de la rocosa dupla vencedora.

En 2016, habrá más emoción, más sorpresas, más partidos trepidantes y más ilusión en la XV edición del torneo, que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo en la Caja Mágica.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here