Luis Diego Chávez alcanza los cuartos de final en Getxo

En el cuadro femenino se siguen encadenando las sorpresas con la eliminación de varias cabezas de serie, lo que despeja el camino a la primera favorita, la argentina Nadia Podoroska.

Luis Diego Chávez

El tricampeón de Euskadi de tenis, Luis Diego Chávez, ha conseguido hoy la que es la mejor clasificación de su carrera en una competición del ITF World Tennis Club. El tenista de origen boliviano ha jugado semifinales, por ejemplo en Getxo en 2014, pero siempre de dobles. Esta mañana ha alcanzado la que es su cota más alta en un torneo individual de esta categoría, los cuartos de final del XXIX Torneo Internacional de Tenis de Getxo. Para lograrlo se ha impuesto al francés Louis Dussin, que aunque venía de la fase previa, estaba jugando buen tenis, había eliminado en la primera ronda al sexto cabeza de serie, el ruso Alexander Zhurbin, y ocupa mejor posición en el ranking que Luis Diego Chávez.

El tenista nacido en Cochabamba ha salido a la pista 1 del R.C. Jolaseta con confianza y dispuesto a dominar a su rival con su poderosa zurda. Así se ha completado el primer set, en el que Luis Diego Chávez ha ganado por un cómodo 6-1, sin dejar a Louis Dussin sentirse en ningún momento cómodo. Sin embargo, el jugador de Dax ha sabido reponerse tras el mal arranque y ha conseguido prolongar el partido hasta el tie-break del segundo set, en el que el campeón de Euskadi ha finiquitado el choque.

Luis Diego Chávez se cruzará en los cuartos de final con el gran favorito, Carlos Boluda-Purkiss. Será un reto complicadísimo para el tenista que ha formado parte del equipo boliviano de Copa Davis. Una buena prueba para comprobar si ha surtido efecto el traslado a Málaga para elevar su nivel competitivo, aunque pertenece desde hace años al Club de Tenis Fadura de Getxo.

Será la primera vez que Carlos Boluda se cruza en el camino de Luis Diego Chávez. A priori, no hay duda de que el tenista alicantino parte con mucha ventaja. Boluda es el primer cabeza de serie del torneo y, aunque está lejos del puesto 270 de la ATP, que alcanzó en abril del año pasado, actualmente ocupa el 384, es un jugador explosivo y se siente a gusto sobre la tierra batida de las pistas del R.C. Jolaseta, donde el año pasado fue finalista. Ayer eliminó por la vía rápida al keniata Sheil Kotecha y esta tarde le ha costado un poco más, pero ha conseguido doblegar al francés Mathieu Perchicot por 6-0, 4-6 y 6-2 en dos horas y catorce minutos.

La derrota del tercer cabeza de serie, el francés Hugo Gaston, despeja un poco más el camino de Boluda en la parte alta del cuadro masculino. El tenista de Toulouse venía de jugar dos finales consecutivas en su ciudad natal y en Montauban, pero hoy se ha chocado de frente con Pol Martín Tiffon, quien le ha apartado de la pelea por el trofeo Aixerrota en dos sets, 6-4 y 6-3.

No han fallado el resto de los favoritos, quienes han solventado sus compromisos sin grandes dificultades. El chileno Bastian Malla (5) ha ganado por 6-4 y 6-4 al ruso Andrei Chepelev, el colombiano Alejandro Gómez (7) ha superado por 6-1 y 6-0 al ecuatoriano Antonio March y el francés Jules Okala no ha dado opciones al suizo Johan Nikles, 6-1 y 6-2. Si embargo, el belga Michael Geerts ha tenido que sudar mucho para librase del balear Sergio Martos por 4-6, 7-6 y 6-0 en casi tres horas bajo el sol que ha lucido durante toda la jornada.

Continúan cayendo las favoritas

El cuadro femenino sigue ofreciendo sorpresas, que dejan el camino expedito a la gran favorita, la argentina Nadia Podorosca. Después de que ayer cayera la segunda cabeza de serie, Olga Sáez, la tenista de Rosario ha alcanzado los cuartos de final, aunque ha cedido un set en blanco, para superar a Julia Payola por 6-1, 0-6 y 6-2.

En los cuartos de final se encontrará con la griega Despina Papamichail. La jugadora ateniense, residente en Barcelona, eliminó el martes a la representante del R.C. Jolaseta Mercedes Aristegui y esta mañana ha dejado fuera del torneo a la sexta favorita, la macedonia Lina Gjorchesca.

La tercera cabeza de serie, Valeriya Strakhova, no ha podido cumplir con su condición de favorita. La ucraniana se ha visto sorprendida por una combativa Claudia Hoste Ferrer. La barcelonesa ha conseguido el pase a cuartos por 6-4 y 7-6.

Esta tarde se ha unido al grupo de favoritas eliminadas la italiana Lucrezia Stefanini (8) tras perder contra la belga Kagali Kempen por 6-7, 6-3 y 6-2.

La cuarta favorita, en cambio, ha evitado problemas. Anastasiya Komardina ha cogido el camino rápido para eliminar a la suiza Nina Stadler. Mucho más le ha costado llegar a los cuartos de final a la cabeza de serie número 7, la mejicana Ana Sofia Sánchez, que ha necesitado tres horas y doce minutos para eliminar a Yvonne Cavalle-Reimers por 7-6, 3-6 y 2-6.

La aragonesa Irene Burillo sigue sin perder un set y ha alcanzado la tercera ronda, tras ganar hoy a la francesa Mallaurie Noel por 6-1 y 6-1.

La italiana Lucrezia Stefanini (8) se ha unido al grupo de favoritas eliminadas al perder contra la belga Kagali Kempen por 6-7, 6-3 y 6-2.

La cuarta favorita, en cambio, ha evitado problemas. Anastasiya Komardina ha cogido el camino rápido para eliminar a la suiza Nina Stadler. Mucho más le ha costado llegar a los cuartos de final a la cabeza de serie número 7, la mejicana Ana Sofia Sánchez, que ha necesitado tres horas y doce minutos para eliminar a Yvonne Cavalle-Reimers por 7-6, 3-6 y 2-6.

Aunque el récord de duración de este año está en las tres horas y media que necesitó la egipcia Sandra Samir para eliminar ayer a la italiana Verena Meliss. Samir se está mostrando como una maestra en resistencia. Hoy ha estado dos horas y 45 minutos para ganar a la balear Rosa Vicens. La tenista mallorquina ha empezado el partido dominando el primer set, pero ha cedido las dos mangas siguientes. 3-6, 6-2 y 6-0 ha sido el resultado con el que ha terminado a las 22,45 horas la cuarta jornada del XXIX Torneo Internacional de Tenis de Getxo.

Artículo anteriorBoluda y Patael arrancan con paso firme en Getxo
Artículo siguienteMurcia Club de Tenis 1919 alcanza la distinción de Real en su centenario