Justo un año después de que dejara definitivamente la actividad, el almeriense Luis León Lozano ha puesto rumbo al cielo de los deportistas.
En febrero de 2019, Luis comunicaba su cesión en la organización de eventos dado que estaba próximo a cumplir los 80 años de edad y se encontraba algo cansado para seguir recorriendo los torneos, después de 50 años relacionado con el tenis, esencialmente, almeriense.
León comenzó jugando en la calle y en pistas de tierra en descampados, y a partir de 2006 se implicó de lleno en la promoción y organización del famoso Circuito Provincial de Tenis Almería, certamen por el que vio pasar y evolucionar a tenistas como Eva Guerrero, Silvia Vargas, Javier Barranco, Carmen López, Elena Cerezo, Benjamín Winter, Sergio Capel, Francisco Martínez Escot o María Dolores López, entre otros.
‘El caballero del tenis’ decidió cesar en la actividad “porque el tiempo no pasa en balde y faltan fuerzas para seguir el ritmo de la competición”, dijo hace un año.
Luis León se despidió del deporte en activo, a sus 79 años de edad, agradeciendo “a cuantos trabajan por el deporte, desde los clubs, la Delegación de Almería y la Federación Andaluza de Tenis, hasta el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la Diputación de Almería, institución sensible y valedora de la gran actividad de nuestro deporte y de nuestros deportistas”.
Y reconoció que: “Me retiro sintiéndome absolutamente bien pagado por el simple hecho de haber podido asistir en directo a la evolución y desarrollo del tenis almeriense y, en cierta medida, andaluz”.
L.L.L., que también fue veterano futbolista, fue un amante del deporte de base pero también estuvo en organizaciones como los Juegos del Mediterráneo 2005 y en eventos de tenis previos a estos, en la Fed Cup en el Club de Tenis Almería en 2002 y en los cuatro Futures ITF Internacionales del Almanzora de 2016.
Fue campeón de Andalucía por equipos de atletismo infantil. Disputó el Campeonato de España sénior por equipos con el Club de Tenis Almería. Jugó torneos de veteranos en Andalucía hasta rondar los 60 años, alternándolo con fútbol hasta los 55 años; lo que le valió el escudo de plata de la Federación Andaluza de Fútbol como jugador más veterano en activo.
En los últimos años gozó del reconocimiento público de la Diputación de Almería, con uno de los Premios Juego Limpio -por su larga y destacada trayectoria-, y con la insignia de la Federación Andaluza de Tenis.
También cuando Delegación de Almería y la Federación Andaluza de Tenis, junto con la Diputación, decidieron nominar Trofeo Luis León al masters de la novena edición del Circuito Provincial de Tenis Almería, celebrado a primeros de julio de 2019, y donde León tuvo su último gran reconocimiento público, junto a su esposa y fiel compañera Isabel, en el Club de Tenis Indalo de Pechina.
Luis León siempre tuvo dos grandes deseos: “Me gustaría poder facilitar a los niños su acceso a las escuelas de tenis, que las escuelas estuvieran más llenas de niños y los clubs tuvieran más socios; y crear una fundación para ayudar al deporte en general. Que cualquier niño tuviera acceso fácil a cualquier práctica deportiva, tenis, voleibol, atletismo, etcétera”.
Adiós al gran caballero del tenis almeriense. Descanse en paz.