Un año más, el tenis en silla de ruedas volverá a vivir su semana grande con la celebración del Master Nacional de Tenis en Silla de Ruedas Trofeo in-best-ers. Tras siete ediciones celebrándose en el marco del Valencia Open, el torneo viaja este año a Barcelona, donde los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrará en el Real Club de Polo de Barcelona.

Precisamente en este club ha tenido lugar la presentación oficial del evento esta mañana, en un acto en el que han asistido el Vicepresidente de la Real Federación Española de Tenis, Tomás Carbonell, el Presidente de la Federació Catalana de Tennis, Joan Navarro, el Presidente de Esport Solidari Internacional, Josep Maldonado, Javier Moreno, Responsable de la Sección de Tenis del Real Club de Polo de Barcelona, Xavier Codinach, representante de in­best-ers, Miguel Mir, Director del torneo y el tenista Francesc Tur.

El torneo, que este año celebra su octava edición, reúne desde 2009 a los ocho mejores tenistas nacionales en categoría masculina y determinará el Campeón Nacional de esta temporada. Los olímpicos en Rio 2016 Daniel Caverzaschi, Martín de la Puente y Francesc Tur, parten como favoritos para llevarse la victoria final. Álvaro Illobre, Francesc Prat, Enrique Siscar, Roberto Chamizo y Juan José Rodríguez completan los ocho nombres propios de esta edición del Master. “Hay jugadores de muchísimo nivel este año en el torneo. Se trata de deportistas que vienen de competir en los Juegos Paralímpicos de Río, por lo que habrá que ganarse el título desde el primer día“. El objetivo de Tur, sin embargo, es claro: “Plantar cara a los de arriba, volver a lo más alto tras mi larga lesión y ganar el que sería mi séptimo Master.

Tomás Carbonell, vicepresidente de la Real Federación Española de Tenis, ha elogiado y destacado que “un club como el RC Polo trabaje junto a la federación apoyando este proyecto“. Por su parte, Joan Navarro, presidente de la Federació Catalana de Tennis, reconoció que es “un orgullo que el certamen se celebre aquí, pues nos sirve de motivación y referencia para seguir apoyando a todos los tenistas en silla de ruedas, incluidos los más jóvenes“. Esta tarde tendrá lugar un Clínic con los jugadores y, tras su celebración, será la hora de sortear los grupos con los que mañana dará comienzo la competición.

Formato de competición y horarios

El VIII Master Nacional de Tenis en Silla de Ruedas Trofeo in-best-ers se disputará con un formato similar al Master de la ATP. Habrá dos cuadros de cuatro jugadores, en el que los componentes de cada cuadro se enfrentarán todos contra todos (Round Robin). Cada uno de los cuadros llevará el nombre de dos destacadas personalidades del club anfitrión, el Real Club de Polo de Barcelona: Pere Masip y Giorgio Paravati. Una vez decididas las posiciones de cada cuadro, se jugarán las semifinales cruzadas, con los dos primeros clasificados de cada grupo, y la gran final. El total se disputarán 20 partidos, puesto que también se celebrarán encuentros para determinar los puestos del 3º al 8º.

Los partidos comenzarán a las 09h los tres días de competición (viernes 11, sábado 12 y domingo 13). La final se disputará no antes de las 11:30h, en el segundo turno de la sesión del domingo y la posterior entrega de premios se celebrará a las 13:30h.

Además de la pura competición, durante el marco del Master Nacional de Tenis en Silla de Ruedas Trofeo in-best-ers se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona, entre las que destacan el Clinic de tenis en silla de ruedas con los jugadores del torneo y alumnos de la escuela, organizado por la Fundación Emilio Sánchez Vicario (jueves 10 – 19:30h), la jornada de docencia impartida por David Sanz, Director Área de Docencia e Investigación de la RFET (viernes 11 – 15h) y el Clinic de Sound Tennis, conjuntamente con la FCT (domingo 13 – 10:30h).

Advertisements