La sesión vespertina de 1/16 de final arrancó con el partido de la pista central, a las 17 horas, entre el quinto favorito, el francés Hugo Gaston, y el madrileño con tarjeta de invitación Fernando Verdasco. 52 minutos después, Gaston se había clasificado para octavos tras desbordar a Verdasco por doble 6-1.
La apertura de la competición de tarde en el tercer rectángulo de juego (pista 2) tenía a un lado de la red al kazajo Mikhail Kukushkin (que fuera 39º del mundo en 2019) y al otro a Diego Augusto Barreto, valenciano como el anterior, procedente de la fase previa. El jugador del equipo kazajo de Copa Davis (31 eliminatorias jugadas en 14 temporadas) se anotó el primer parcial por 6-4. Y repitió operación en el segundo (6-4) para entrar en la ronda de octavos.
Oriol Roca (144º) y Carlos López Montagud (previa) abrieron la tarde en la pista 3. El valenciano se impuso en una ajustada primera manga por 7-6 (3), mientras que el barcelonés dominó la siguiente entrega por un expeditivo 6-1. Llevaba el tercer set controlado, y con ventaja, Roca, pero López consiguió empatar a 5 y a 6 y llevó el encuentro al tie-break, donde retomó su fortaleza y se ganó el pase a octavos de final.
El siguiente partido del coso principal del albero del Real Club de Tenis Betis lo protagonizaban el segundo cabeza de serie, campeón de Sevilla en 2015 y de dobles en 2017, el argentino Pedro Cachín (66º ATP, fue 48º el mes pasado) y el italiano Raul Brancaccio (167º). A Cachín le llevó bastante tiempo sacar adelante el primer set por 6-2 y sufrió los ataques del transalpino en el segundo, hasta perderlo por 7-5. En la manga definitiva, el número 2 del torneo logró romper pronto el saque de su conocido rival y se dirigió a la siguiente ronda, apoyándose mucho en muy buenos servicios (6-3).
El compatriota de Cachín, Hernán Casanova (250º), se enfrentó al francés Valentin Royer (335º), que había ejercido de primer cabeza de serie en la fase previa, pero sólo pudo llegar al sexto juego, ya que con empate a 3, el bonaerense, en un desplazamiento, se desgarró en el sóleo derecho de su pierna derecha y precisó ayuda para abandonar la pista. Royer, por tanto, avanzó ronda.
Nikolás Sánchez Izquierdo (284º) se impuso por 6-4 en el primer set, al noruego Viktor Durasovic (352º), tercer cabeza de serie de la fase previa y participante en 18 eliminatorias de Copa Davis con Noruega desde 2014, la última este mismo año. El nórdico le devolvió un 6-3 en el segundo y el barcelonés cerró el partido con un nuevo 6-4 para alcanzar los octavos de final.
El vigente campeón y primer cabeza de serie, el andaluz Roberto Carballés (63º) comenzó sin fisuras en su debut, imponiéndose al vasco Íñigo Cervantes, procedente de la previa, por 6-2 en el set de apertura y posterior 6-1.
Carlos Taberner (WC, 85º ATP en 2022), semifinalista aquí en 2021 fue el último en entrar en competición en la jornada de hoy, en la pista central, frente al balear Imanol López Morillo, clasificado de la previa. El valenciano fue el séptimo español y último jugador que se metió en octavos, ya en la madrugada del miércoles, tras vencer por 6-3 y 6-2 en un partido largo y duro, pese a lo corto del resultado.