Orígenes de los alabarderos Alcaraz, Mérida y Landaluce

Entrevistas con sus entrenadores Carlos Santos, Iván Navarro y Javier Pérez

Entrevistas a sus primeros entrenadores: Carlos Santos, Iván Navarro, Javier Pérez

1. Sinceramente, ¿cómo veías a tu jugador cuando tenía 12 años ¿qué le distinguía? ¿y cómo le ves ahora y qué le distingue?

2. ¿Qué tres valores o pilares tiene tu jugador desde que empezaste con él y qué crees que conserva, que no ha perdido?

3.  ¿Qué consideras más difícil: formar a un alevín que podría ser profesional o mantenerle con expectativas cuando ya es cadete?

4. ¿Qué se le dice a un niño de 12 años cuando va a jugar, con toda su ilusión y representando a España, un gran torneo mundial? ¿Y cuándo cae eliminado?

5. ¿Qué es lo primero que ha de aprender un tenista para no sufrir ni en pista ni fuera de ella?

6. ¿Cómo se prepara a un niño para que a edad temprana comprenda su profesión, que empieza a ganar dinero, pero que derrota es igual a no ingresar un euro?

7. ¿Qué esperas y deseas de tu jugador en el futuro?

1. Carlos Santos, sobre Carlos Alcaraz

Carlos Santos y Carlos Alcaraz
Foto: Goyo Ybort

1. “Le distinguía su repertorio de golpes y su competitividad. Ahora lo veo igual, y con una técnica muy depurada en todos sus golpes, variedad en su juego y que se adapta a cualquier tipo de partido y rival”.

2. “Un entorno muy familiar, que es el mismo, también un soporte económico que ha permitido lo que realmente queríamos hacer; y tiene algo que le encanta y apasiona y es que disfruta con el tenis. Nunca me dijo nada negativo respecto al tenis, nunca ha renegado de nada”.

3. “Pienso que es más difícil formar a un benjamín y mantenerlo hasta cadete, con una motivación y unas ganas de entrenar cada día”.

4. “Que va a ir a un torneo grande de los que nunca ha visto y que lo que tiene que hacer es disfrutar de esta oportunidad que acabas de ganarte. Que ha estado bien, bien jugado, y que hemos sabido disfrutar del torneo y no pasa nada, porque lo ha luchado. Y hemos conseguido hacer lo que teníamos previsto”.

5. “Tener muchas herramientas, saber salir de situaciones difíciles con el tenis, con tus golpes, con todo lo que has aprendido. Si has hecho todo lo que ha estado en tu mano, siempre debes salir contento de la pista. No vale de nada arrepentirse, si uno hace lo que puede en cada momento, es lo correcto y suficiente”.

6. “Al niño no se le prepara para eso, si se hace así, la cosa no va a ir bien, va a sufrir; el niño tiene que disfrutar y jugar al tenis y lo demás son cosas de mayores”.

7. “Espero, y deseo, que llegue a ser el número uno del mundo y su motivación no decrezca en ningún momento, y mantenga el número uno durante mucho tiempo y esa ambición por querer ganar más y más torneos”.

2. Iván Navarro, sobre Dani Mérida

Iván Navarro y Dani Mérida
Foto cedida por Dani Mérida

1. “Su capacidad de trabajo y su pasión por el tenis. Y ahora mucho mejor jugador y le distingue lo mismo, no tiene limites en ese sentido, termina de jugar y ya esta pensando en entrenar, cuanto antes, para seguir mejorando”.

2. “La familia, seguro y muy importante. Que es un trabajador constante y, tercero, normalmente, su capacidad para crecerse en los momentos más importantes”.

3. “Formar al alevín es ir haciendo etapas, quizás resulta algo más fácil, Ya como cadete es un periodo más difícil, porque hay muchos factores externos en su vida y el sacrificio es mayor, si ve la vida de sus amigos. Hay que tenerlo enchufado y motivado. El ocio siempre está muy cerca, y las derrotas hay que pasarlas cada día, como los entrenamientos. Si pierdes dos partidos, es más fácil irse hacia el otro lado”.

4. “Que disfrute y que aprenda. Estando con Corretja (en el Longines de Paris) me pasó un mensaje de que estaba disfrutando, y de dónde jugaba. Hay que disfrutarlo y no volverse loco. Es un proceso de aprendizaje, has estado en un sitio y en un torneo que es un sueño estar allí, que muchos niños pagarían por poder estar, y tu lo has podido jugar, y a partir de ahí seguir trabajando para volver allí a jugarlo de mayor”.

5. “Siempre se sufre (se ríe). Hay que disfrutar sufriendo, siempre se va a sufrir, pero hay que disfrutarlo. Estoy seguro de que Dani, que trabaja así todos los días, lo disfruta, aunque sufra. Te sientes mejor cuanto más sufres, pasa en cualquier victoria, cuanto más complicado es, más se disfruta. Cuando sufres puedes tener éxito”.

6. “Tan temprano eso no se piensa, y mejor, porque la presión sería espectacular. Juegas por pasar rondas y coger puntos, no por ganar dinero, porque es una presión bárbara. Eso es mucho trabajo del equipo que rodea al jugador. De todas formas, en el tenis se van acostumbrado, porque van ganando poquito a poco, semana a semana, según sus triunfos en torneos; no es, por ejemplo, como en el fútbol, que es más difícil controlarlo”.

7. “Por supuesto, que sea profesional, y cuanto más arriba mejor. Que siga la progresión que lleva, que si, por lo que sea, hubiera algún bache, que seguro que juntos lo vamos a superar. Y no quiero decir una clasificación en concreto en el ranking, en buena parte, porque no veo límite”.

3. Javier Pérez, sobre Martín Landaluce

Javier Pérez y Martín Landaluce
Foto cedida por Martín Landaluce

1. “Creo que lo más le distinguía era la disciplina que tenía y el saber estar en una pista de tenis, comparado con los otros niños de su edad. Era la diferencia. Ahora le veo mucho más jugador de tenis y con las ideas mucho más claras de lo que era antes. Ha crecido mucho en todos los sentidos (se ríe, también por la estatura). Está enorme”.

2. “Primero la educación, muy importante, pues sigue siendo muy educado con todo el mundo. Segundo, podría decir que sigue siendo igual de disciplinado, no hay que decirle dos veces las cosas ni en pista ni a la hora de calentar o estirar. Y tercero, lo ganador que es, desde antes hasta hoy, juegue lo que juegue va a querer ganar siempre”.

3. “Yo pienso que la formación, porque es importantísima en alevines, y creo que los mejores entrenadores deberían estar ahí, haciendo una buena base en esas categorías. Si las haces bien, haces mucho trabajo con jugadores que son esponjas y absorben mucho y bien a esas edades”.

4. “Lo primero es disfrutar, lo principal, que disfrute el momento, la experiencia, de la pista, que si hace eso con esa edad hemos ganado un montón. Y si no llegas al éxito, quedarte con lo mejor, con el torneo, con el disfrute, con los compañeros que hayas estado; todo eso te ayuda a aprender y a mejorar, porque el tiempo, normalmente, le dará otra oportunidad”.

5. “Lo más difícil es aprender a perder, es lo más complicado para un tenista y es difícil de hacerlo porque el tenis es un deporte muy complejo en ese sentido. Tienes que aprender que, a la siguiente semana, viene otra oportunidad donde poder volver a intentarlo y hacerlo mejor. Eso intentas que ayude a reconfortar, buscando el lado positivo de la derrota. Hay pocas en las que no puedas sacar algo positivo”.

6. “Esto ha de ser con un entorno muy bueno, que sepan analizar y estar con el chico en cada momento, para que no se vuelva loco, asimile el término dinero un poco fuera del deporte, educando al niño en el deporte que es”.

7. “Espero que llegue lo más alto posible, y eso quiere decir que sea número uno del mundo; trabaja día a día para ello. Y deseo que se cumplan sus sueños”.

 

1
2
Quironsalud Huelva renueva su apoyo a la Copa del Rey de Tenis
Artículo siguienteTorneo X Madrid Fundación Emilio Sánchez Vicario, ITF Wheelchair Grado II
Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).