Paula Badosa y Adrián Menéndez debutan con victoria en El Espinar

Cae con polémica el primer favorito, Sergiy Stakhovskiy; Alejandro Davidovich no pudo superar un difícil debut ante Luca Vanni

Adrián Menéndez Maceiras en el Open Castilla y León - Villa de El Espinar 2018
Adrián Menéndez - Foto: Pedro Luis Merino

La intensa segunda jornada del Open Castilla y León – Villa de El Espinar 2018, correspondiente al cierre de la primera ronda en los cuadros masculino y femenino, tuvo un desarrollo divergente en ambas modalidades. La primera cabeza de serie del IV Torneo Internacional femenino, Paula Badosa, empezó con buen pie la defensa de su título. Venció con seguridad a la germanoespañola Irina Cantos Siemers -(“Para ser el primer día no me he sentido mal, sino con ganas de más”, declaró)- y avanzo hacia unos octavos de final en los que se medirá a Olga Parrés. Por el contrario en el cuadro masculino el ucraniano Sergiy Stakhovsky cedió en la primera ronda ante el italiano Matteo Viola por 6-3, 2-y 7-6 (5) en un final polémico: el ucraniano atribuyó su derrota a dos bolas cantadas como malas por el juez de silla y, enredado en protestas, costó que abandonara la pista.

Antes, el segundo favorito, el malagueño Adrián Menéndez Maceiras, sí logró superar su debut. Emparejado en su debut con el primer cabeza de serie de la fase previa, el francés Yannick Jankovits, venció por 6-4 y 6-2. En las dos primeras mangas fue el primero en lograr ‘break’, jugando después con eficacia  y seguridad. “Un rival de la previa viene ya con ritmo y rodaje, pero he cometido pocos errores”, aseguró. El primer triunfo de la ‘Armada’ correspondió a Andrés Artuñedo.  Jugaba con ‘wild card’ y su compromiso no era sencillo ante el quinto favorito, el holandés Scott Griekspoor, 161 puestos por encima de él en ATP. El tenista de Castellón empezó por debajo pero fue a más y en los momentos decisivos supo negociar el mejor el calor reinante en la Pista 1 espinariega así como las condiciones de juego propiciadas por la altura. Venció 3-6, 6-1 7-6. El último español en liza, Carlos Boluda, perdió ante el boliviano Quiroz.

Paula Badosa en el Open Castilla y León - Villa de El Espinar 2018
Paula Badosa – Foto: Alberto Simón

En el Casino de la Unión, a Badosa la acompañó la segunda favorita, Olga Sáez, que batió por 6-1 y 6-1 a la finalndesa Eklund, procedente de la previa. Cristina Bucsa, otra de las grandes promesas de nuestro tenis, pasó adelante ante la francesa Manon Arcangioli, que se retiró por lesión con 6-1 y 4-1 para Cristina. Hubo también su parte polémica en el IV Torneo Internacional femenino puez el juez árbitro descalificó a la francesa Paquet por faltar al respeto al juez de silla de su partido ante Eva Guerrero. El marcador estaba iguado a un set. Siguen también, entre otras, la jugadora paraguaya de Copa Federación Montserrat González y la turca Basak Eyradin.

De entre los que cayeron, Alejandro Davidovich no pudo superar un difícil debut ante Luca Vanni, campeón de El Espinar en 2016 y 178 puestos por encima en el ránking. Al principio puso acusar las dificultades de adaptación propias del debut en Segovia, pagadas en forma de imprecisiones. Después sí igualó con un juego valiente y agresivo y en la manga final tuvo ‘break’ de ventaja, pero de nuevo la experiencia del italiano peso en la fase final del partido. Cayó 6-1, 4-6, 6-4.

Resultados Open Castilla y León – Villa de El Espinar 2018

Challenger ATP

Primera ronda
Viola (ITA) a Stakhovskiy (UCR,1), 6-3, 2-6, 7-6 (5).
Monteiro (POR) a Heyman (BEL), 6-4, 6-4.
Vanni (ITA,3) a Davidovich (ESP), 6-1, 4-6, 6-4.
Baldi (ITA) a Gómez-Herrera (ESP), 7-6, 7-6.
Moroni (FRA) a Guez (FRA), 6-3, 6-2.
Nedelko (RUS) a Maamoun (EGI), Brands (ALE) a Romero de Ávila (ESP), 6-2, 6-2.
Ly (VIE) a Doumbia (FRA), 6-2, 6-1.
Setkic (BOS) a Brkic (BOS), 7-5, 6-3. Artuñedo (ESP) a Griekspoor (ESP), 3-6, 6-1, 7-6.
Arnaboldi (ITA) a Semmler (ESP), 4-6, 7-5, 7-5. Neuchrist (AUT) a Pavic (CRO), 6-3, 7-6.
Menéndez (ESP,2) a Jankovits (FRA), 6-4, 6-2. Quiroz (BOL) a Boluda (ESP), 4-6, 6-4, 6-4.

IV Internacional femenino

Primera ronda
Badosa (ESP,1) a Cantos (ALE), 6-3, 6-2.
Andrianjafitrimo (FRA) a  Bassols (ESP)  3-6, 6-1 y 6-2;
Basak Eradyn (TUR) a María Gutiérrez (ESP) por 7-5 y 6-2;
Ainhoa Atucha (ESP) a Tamara Curovic (SER) por 6-1, 2-6 y 6-1;
Olga Sáez (ESP) a Mia Eklund (FIN) por 6-1 y 6-1;
Yvonne Cavalle (ESP) a Mariana Drazic (CRO) 6-1 y 6-3;
ontserrat González (PAR) a Julia Terzyska (BUL) por 6-3 y 6-3;
Cristina Bucsa (ESP) a Manon Arcangioli (FRA) por 6-1 y 4-1 Ret;
Alexandrina Naydenova (BUL)a Ekatarina Yashina (RUS) por 6-1 y 6-1.
Eva Guerrero (ESP) a Paquet (FRA), 4-6, 6-4 y descalificación.
Ormaechea (ARG) a Tan (FRA), 6-4, 6-1. Bucsa (ESP) a Arcangioli (FRA) 6-1, 4-1 ret.