Presentación del Open Ciudad de Pozoblanco Covap – Memorial Fabían Dorado

Presentación del Open Ciudad de Pozoblanco Covap – Memorial Fabián Dorado

El Polideportivo Municipal de Pozoblanco acogió la presentación del Open Ciudad de Pozoblanco Covap – Memorial Fabián Dorado, un campeonato que celebra su 25ª edición, que este año volverá a pertenecer al circuito ITF World Tennis Tour con una dotación en premios de 25.000$ y que se desarrollará en Pozoblanco (Córdoba) entre los días 5 y 11 de agosto.

En el acto de presentación del Open, donde se volvió a rendir homenaje y recuerdo a Fabián Dorado, director del evento durante muchos años, participaron el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, la diputada de Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Belén Blasco, el concejal de Deportes y Turismo de Pozoblanco, Eduardo Lucena, y el director comercial de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola. En representación de la organización participó el director del Open, Marcos García.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, quiso animar a todos los presentes a “seguir trabajando por el tenis y conseguir ese reto de traer de vuelta el Challenger a nuestro municipio”. Además, Cabello destacó “la gran labor que realiza el equipo humano del Open Ciudad de Pozoblanco, y que demuestra la importancia que tienen las personas para hacer posible este tipo de grandes eventos”.

Santiago Cabello remarcó que “Pozoblanco vuelve a convertirse en un referente del tenis internacional”. También tuvo palabras de recuerdo para Fabián Dorado y su familia, además de para todas las personas que han hecho posible la historia del Open Ciudad de Pozoblanco.

Por su parte, el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, quiso comenzar su intervención rompiendo una lanza “en favor de la organización del torneo por sacar adelante un evento de esta categoría desde una localidad de 17.00 habitantes”. Arrabal destacó la importancia de los voluntarios para que “Andalucía pueda tener eventos deportivos de primer nivel”.

El secretario general de Deportes de la Junta quiso realizar un repaso histórico a un torneo por el que “han pasado alguno de los mejores tenistas de las últimas décadas”. También quiso reseñar “la tremenda proyección que el Open Ciudad de Pozoblanco ofrece al municipio y a toda Andalucía”.

También intervino la diputada de Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Belén Blasco, señaló que el Open “sitúa a Pozoblanco como un referente dentro del deporte en la provincia de Córdoba”, además de destacar la apuesta pozoalbense por el deporte en sus distintas disciplinas y categorías. Blasco resaltó “la expectación que genera el Open Ciudad de Pozoblanco al contar con jugadores de altísimo nivel nacional e internacional”.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, dio la enhorabuena a la organización por su trabajo y recalcó que “son muchos los jugadores que hablan maravillas de Pozoblanco y destacan el cariño que tienen al torneo y a la ciudad”. Díaz Román mostró su satisfacción por “el nivel actual del tenis español, de lo que buena parte de culpa tienen los clubs de todo nuestro país y sus escuelas de formación”.

Por último, el presidente de la RFET quiso dar las gracias a todos los patrocinadores e instituciones por apoyar el tenis y el Open Ciudad de Pozoblanco. Y quiso dar las gracias al Club por “su trabajo de tantos años para conseguir que el torneo sea una referencia a nivel nacional e internacional, un evento que es fundamental para el tenis español y para los jugadores nacionales”.

En su intervención, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Tenis, Antonio Rabasco, quiso decir que “todo lo que rodea al Open, más allá de contar con los grandes jugadores que vienen, es muy especial”, destacando como “vive el tenis la gente de Pozoblanco y el ambiente que se genera durante la semana del torneo en las pistas del Polideportivo Municipal”.

Eduardo Lucena, concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco, fue el encargado de abrir el acto y destacó que “Pozoblanco es la casa del deporte andaluz y demuestra que quiere ser una referencia a nivel nacional de cómo se hacen las cosas con trabajo y organización”. Lucena quiso señalar la importancia de “trabajar la formación y continuar con el impulso al tejido asociativo de la localidad por la importante labor que realiza”.

Durante su turno de palabra, el director comercial de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, destacó “la hospitalidad de Pozoblanco y de la organización del Open Ciudad de Pozoblanco”, a la que felicitó por su capacidad de trabajo y por “respetar la filosofía de sus inicios, consiguiendo que crezca año tras año, trabajando con ilusión y haciendo las cosas con alma”.

Por último, el director del torneo, Marcos García, agradeció en su intervención “el apoyo de instituciones y patrocinadores”, además de tener palabras especiales para los “más de 200 voluntarios que estarán con nosotros a lo largo de todo el torneo”. García quiso destacar especialmente “la colaboración de Santiago Cabello y Eduardo Lucena, que han conseguido que el Ayuntamiento de Pozoblanco se convierta en parte de la organización”.

Marcos García explicó que “se ha conseguido un cuadro de altísima calidad para tratarse de un ITF 25.000$”, y destacó que “contaremos con dos tenistas que han estado recientemente entre los 100 primeros del ranking de la ATP”. García realizó una petición para conseguir apoyos para que “el torneo vuelva a ser un Challenger” y recordó “a Fabián Dorado, que sigue siendo el alma mater del Open, y cuyas enseñanzas marcan el camino a seguir por parte de toda la organización.” Además, Marcos García leyó una emotiva carta de todo el equipo de voluntariado del Open dedicada a Fabián Dorado.

El Open Ciudad de Pozoblanco cumple su 25ª edición ampliando su cuantía en más del doble con respecto a la edición interior, ya que se ha convertido en un ITF 25.000 $ + Hospitalidad, lo que ha hecho subir el nivel de los tenistas que asistirán a una cita señalada en el calendario tenístico internacional. Un evento que llega tras meses de trabajo de una organización volcada en dar un nuevo impulso al Open para volver a colocar a Pozoblanco en el mapa del tenis mundial.

Este torneo internacional cuenta con la colaboración de instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Pozoblanco, Covap, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, Cajasur, además de un gran número de patrocinadores y marcas comerciales.