“Reimagina el Tenis” parará los Futures si la RFET no toma medidas

reimagina tenis

El movimiento que apoya a la base profesional del tenis advierte de que los jugadores españoles no participarán en los Futures de nuestro país si la Federación Española no toma medidas para hacer los Futures más viables

“Reimagina el tenis”, movimiento que representa a la base del tenis profesional, marca el 3 de abril como fecha límite para que la Real Federación Española de Tenis tome medidas que hagan más viables los torneos Futures. En caso contrario, los jugadores españoles no participarán en los Futures que se disputen en nuestro país a partir del 21 de abril.

El tenis modesto, la base del profesionalismo, se cansa de esperar sin obtener una respuesta. El movimiento “Reimagina el tenis”, fundado en septiembre de 2013 por Toni Colom con el apoyo de jugadores y entrenadores habituales en los Futures de España, considera que estos torneos son económicamente inviables en las condiciones actuales. También opinan así la mayoría de jugadores españoles en la ATP, entre ellos Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro, que firmaron la carta de este movimiento enviada a la RFET y la ITF hace unos meses.

“Reimagina el tenis” propone una serie de medidas que reduzcan los gastos y aumenten los ingresos de los jugadores en los Futures. Los tenistas modestos que compiten en estos torneos soportan unos gastos importantes por los viajes, hoteles, entrenadores y otros conceptos. Sin embargo, los premios que reparten los torneos hacen que esta aventura sea difícilmente rentable. El apoyo económico familiar permite competir a algunos jugadores, pero la mayoría de ellos no están dispuestos a continuar en estas condiciones.

El movimiento que abandera el tenis modesto considera que la RFET (Real Federación Española de Tenis) y la ITF (Federación Internacional) ya deberían haber tomado alguna medida o, al menos, haber respondido a sus propuestas. Ante la inactividad federativa, “Reimagina el tenis” lanza un ultimátum. Si la RFET no toma medidas concretas antes del 3 de abril, los jugadores españoles no participarán en los torneos Futures que se disputen en nuestro país, empezando por el F6 de Madrid que comienza el 21 de abril.

“Reimagina el tenis” ha publicado en su página de facebook el contenido de la carta en la que solicita a la RFET una serie de medidas para cambiar la situación y advierte de las consecuencias de su incumplimiento.

“Acciones que solicitamos a la RFET:

– Crear una comisión de trabajo para debatir y buscar mejoras a las condiciones actuales de la base del tenis profesional español, en la cual #Reimaginaeltenis esté presente con varios miembros independientes. Esta comisión se centrará inicialmente en tres puntos:

1. Crear una partida presupuestaria destinada a bonificar a los jugadores españoles de Futures en base a sus resultados. Con ello buscamos aliviarles a la hora de afrontar los gastos que conlleva el competir en el Circuito de Torneos Futures.

2. Crear una partida presupuestaria destinada a los organizadores de Futures para ayudarles a afrontar costes e intentar conseguir aumentar la dotación económica de los torneos.

3. Acelerar el proceso de creación de una “comisión de trabajo Futures” de la ITF, si aún no se ha creado. Además, exigir participar en ella con varios miembros independientes para tratar, entre otros:

A. Autorizar previas de 96 ó 128 jugadores en los torneos Futures que lo soliciten en España.

B. Eliminar el canon del 10% del Prize Money a los organizadores.

C. Repartir los ingresos que se generan con el Live Score y promover el Live Streaming.

D. Aumentar los espacios publicitarios de los jugadores.

E. Reinvertir en los jugadores los ingresos que se generen por sus infracciones.

En caso de que el 3 de abril no exista esta comisión y se haya comenzado a trabajar sobre estos temas, entendemos que las prioridades de la RFET y las de #reimaginaeltenis
no están alineadas. Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, seguir jugando en las condiciones actuales es inviable y, por tanto no tendremos más remedio que
dejar de hacerlo hasta que las condiciones cambien. Esto implicará que no podremos jugar en los Futures de España que se celebren a partir del 21 de abril y que probablemente tendremos que optar por una alternativa de movilizaciones para salvar lo que entendemos que es nuestra manera de vivir y el deporte que nos apasiona.

Estamos unidos en esta causa que nos afecta a todos y estamos dispuestos a generar el cambio. Os pedimos con toda humildad que mostréis interés real en cambiar las cosas. Por favor, sed parte del cambio porque ya está llegando el momento en el que la situación se hace insostenible”.

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here