Roberto Carballés, cae en primera ronda del AnyTech365 Andalucía Open

El suizo Laaksonen se impone al máximo favorito y se une a Sousa, Klizan, Gulbis, Marcora y Giannessi en segunda ronda Barranco Cosano, Kopriva, Sánchez Izquierdo y Sánchez Jover acceden al cuadro principal.

Roberto Carballes AnyTech365 Andalucia Open Challenger

La primera gran sorpresa del AnyTech365 Andalucía Open Challenger 80 la ha dado el suizo Henri Laaksonen al eliminar al cabeza de serie número uno del torneo, el español Roberto Carballes. El encuentro que cerraba la jornada en el Puente Romano Beach Resort ha visto como el helvético se imponía por 1-6; 6-3 y 6-3 en un partido donde Carballés ha acabado con molestias lumbares y no ha podido mejorar su actuación del pasado año.

En segunda ronda Laaksonen se verá las caras ante el eslovaco Martin Klizan. El campeón de seis torneos ATP se mostraba claro dominador del juego en los primeros compases, pero tras hacerse con la primera manga por 6-1, las fuerzas se igualaron. El estadounidense Maxime Cressy mejoró sus prestaciones y llevó el parcial hasta el desempate donde Klizan cerró el encuentro por 7-3.

El cuadro principal se abría este lunes con un partido de gran nivel. Por un lado, el cabeza de serie número 8 del torneo, el ruso Evgeny Donskoy; y por el otro, el letón y ex-Top 10, Ernest Gulbis. El duelo caía para Gulbis por un doble 6-2.

Su próximo rival será Roberto Marcora, que se deshizo del australiano Marc Polmans por 6-3 y 6-1. Un duelo, el de segunda ronda entre el letón y el jugador lombardo que supondrá su segundo “cara a cara” de la temporada; en el primero disputado en el ATP 250 de Singapur, la victoria fue para el transalpino.

El cabeza de serie que sí hacía valer su condición, era el número 5, Pedro Sousa. Sousa no lo tuvo fácil ante el ruso Andrey Kuznetsov, con un primer set muy duro que se resolvió en el tiebreak para el ruso, a partir de ahí llegó la reacción del portugués que finalmente se proclamó ganador por 6-7(2); 6-2; 6-1.

Sousa se disputará el pase a los cuartos de final ante otro italiano: Alessandro Giannessi; quien se deshacía de Joao Domingues. El portugués no podía con el tenis de Giannessi y caía derrotado en dos sets. Ambos jugadores repetían presencia en el torneo y para el transalpino supone ya una mejora de la actuación del pasado año.

Javier Barranco Cosano, Vit Kopriva, Nikolas Sánchez Izquierdo y Carlos Sánchez Jover acceden al cuadro principal

La primera victoria del día fue para el español Javier Barranco Cosano. El tercer favorito en la fase clasificatoria del AnyTech365 Andalucía Open Challenger 80 se metió en el cuadro principal tras derrotar en dos mangas al estadounidense Nick Chappell, por 6-2; 7-6 (4). Un partido que, tras un primer set claro para Barranco, se igualó en el segundo y tras algunas dudas del español para cerrar, pudo solventar en el tiebreak y mejorar así la actuación del pasado año cuando se quedó a las puertas del cuadro final.

El checo Vit Kopriva hacía buenos los pronósticos y obtenía la clasificación gracias a su victoria ante el español Eduard Esteve Lobato por 7-6; 6-4. Un duro encuentro de casi dos horas de duración que fue a parar al tenista de más alto ranking en esta ronda de clasificación.

Nikolas Sánchez Izquierdo también obtuvo la clasificación gracias a una trabajada victoria ante Timofey Skatov por 4-6; 7-6(1); 6-3. Dos horas y cuarenta y dos minutos de encuentro donde el español tuvo que remontar un marcador adverso.

El último billete fue para el wild card español Carlos Sánchez Jover. El manchego de 20 años se impuso por 2-6, 6-3; 7-5 al joven danés Holger Rune. El tenista de 17 años, campeón de Roland Garros Junior en 2019 y número uno del mundo junior se marchó al vestuario aquejado de una lesión en el muslo de su pierna izquierda.

Tres de los máximos favoritos al triunfo saltan a pista

La jornada del martes 30 contará con un plantel de lujo, los cabezas de serie dos, tres y cuatro debutarán en un día donde arranca también el cuadro de dobles. El eslovaco Norbert Gombos (2), el español Jaume Munar (3) y el italiano Gianluca Mager (4) pisarán la tierra batida marbellí para presentar sus credenciales al triunfo final. De hecho, Jaume Munar buscará ampliar su buena conexión con estas pistas donde el pasado año fue finalista.

El orden de juego también presenta otros dos cabezas de serie más, el bosnio Damir Dzumhur (7) y el japonés Taro Daniel (6). Este último se verá las caras ante la joven promesa de 17 años Leo Borg, hijo del ex número 1 del mundo Björn Borg.

Además, el espectáculo se duplica desde este martes con el inicio del cuadro de dobles y para abrir boca, los cabezas de serie número uno: la dupla formada por el inglés Dominic Inglot y el australiano Matt Reid.

RESULTADOS DEL DÍA

Javier BARRANCO COSANO a Nick CHAPPELL 62 76(4)
Vit KOPRIVA a Eduard ESTEVE LOBATO 76(3) 64
Nikolas SÁNCHEZ IZQUIERDO a Timofey SKATOV 46 76(1) 63
Carlos SANCHEZ JOVER a Holger RUNE 26 63 75
Ernests GULBIS a Evgeny DONSKOY 62 62
Alessandro GIANNESSI a Joao DOMINGUES 63 64
Pedro SOUSA a Andrey KUZNETSOV 76(2) 26 16
Roberto MARCORA a Marc POLMANS 63 61
Martin KLIZAN a Maxime CRESSY 61 76(3)
Henri LAAKSONEN a Roberto CARBALLÉS BAENA 16 63 63

Orden de juego Martes 30 Marzo

Artículo anteriorArranca el AnyTech365 Andalucía Open con victorias de los favoritos y sorpresa española
Artículo siguienteJaume Munar arranca con victoria en el AnyTech365 Andalucía Open