SAP lleva el tenis femenino a un nuevo nivel

sap tenis femenino

Su tecnología permite analizar la información sobre el juego de las tenistas con un nivel de detalle desconocido hasta ahora

Mejora la experiencia de los aficionados y completa la información sobre los partidos con la que trabajan los medios de comunicación

SAP, el primer proveedor mundial de software de gestión empresarial, está transformando el tenis femenino y llevándolo a un nuevo nivel. Gracias a un acuerdo firmado por la compañía y la WTA (Asociación de Tenis Femenino, por sus siglas en inglés) en agosto del año pasado, suministra su tecnología de análisis de datos para ayudar a las jugadoras a analizar su rendimiento y perfeccionar su estrategia de juego, proporcionar información más detallada a los periodistas en la que basar sus comentarios durante la retransmisión de los partidos y mejorar la experiencia de los aficionados.

Mejorando el rendimiento de las tenistas
Tras cada encuentro, los entrenadores pueden acceder a una plataforma de SAP para conocer cuál ha sido el rendimiento de su jugadora con un nivel de detalle desconocido hasta ahora. La tecnología de SAP va más allá de las simples estadísticas de cada partido, ya que analiza la información de cada punto jugado. Además, esa información es acumulativa, es decir, se van registrando los datos de todos los puntos jugados en todos los partidos de los 54 torneos de la WTA, lo que permite a los entrenadores realizar un análisis a largo plazo para introducir los cambios necesarios en la táctica y el juego.

Como ha señalado Jenni Lewis, experta en tecnología de Tenis y arquitecta de soluciones de SAP, “los datos sin más son sólo ruido. SAP va más allá, bucea en la información y la interpreta. Examina lo que hay detrás del simple porcentaje de primeros servicios, por ejemplo, al analizarlos punto por punto, de forma que permite al entrenador ver cómo reacciona su tenista cuando se encuentra bajo presión, como cuando tiene que remontar el último punto de partido, sacar en un tie-break o cuando tiene que servir al inicio del encuentro“.

La información de SAP está disponible para todos los entrenadores, por lo que no sólo pueden analizar el rendimiento de su jugadora, sino que pueden ver la evolución de su oponente con vistas a diseñar el planteamiento de un partido en concreto.

Según Lewis “el tenis masculino gira fundamentalmente en torno al servicio, pero en el femenino hay otros factores que resultan muy importantes. La tecnología de SAP permite detectar patrones y tendencias en el juego que de otra manera sería imposible ver porque se basa en hechos y no en impresiones. Por eso los entrenadores están muy satisfechos de los resultados que están obteniendo con la tecnología de SAP“.

Este tipo de información muestra patrones de comportamiento que revelan barreras psicológicas de las jugadoras o cuál es su estado físico. Conocer los detalles del juego de las tenistas permite mejorar el rendimiento, la táctica y la confianza de las jugadoras en un deporte en el que la psicología juega un papel crucial.

Con la información recopilada sobre el número de golpes y el tiempo de duración del partido, se puede lograr que los deportistas rindan a su mejor nivel sin sufrir tanto desgaste físico y evitando generar nuevas lesiones o agravar las ya existentes, lo que a la larga incide en la prolongación de la carrera deportiva.

La tecnología de SAP que utiliza la WTA para trabajar con entrenadores, jugadoras, fans y medios de comunicación es la base de datos in-memory, HANA, que permite analizar en tiempo real grandes volúmenes de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here