Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, por gentileza de Maite Iriarte te ofrecemos todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis y ganar más partidos. Siguiendo los tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y cómo ganar mentalmente tus partidos más difíciles.

¡Si quieres aprender a manejar mejor tus emociones y permanecer tranquilo en la pista aunque no estés jugando bien, sigue leyendo!

El valor es la propiedad necesaria de cada atleta de alto rendimiento. Sin embargo, un atleta no puede ser valiente sin haber tenido previamente miedo”. (Bob Rotella)

Tip mental 18: Esta semana el tip esta dedicado a un tema clave en el tenis de competición, como es el manejo de emociones y mantener la calma mental.

A menudo, los jugadores de tenis se enfrentan, de un día para otro, con grandes fluctuaciones en su rendimiento. En realidad, es lógico que un jugador que ha entrenado bien durante muchos años, no pierda su golpe de derecha de la noche a la mañana o se olvide de los principios tácticos más elementales. Si esto sucede y el jugador se bloquea, probablemente ha perdido su estado óptimo de rendimiento mental, o todavía no lo ha alcanzado. Este estado de bloqueo mental es un resultado, según Jim Loehr, del clima emocional interno, y esto se puede entender del siguiente modo: todo lo que le sucede en un día a un jugador de tenis, éste lo percibe mediante sus sentidos, y lo va evaluando constantemente. Si se suspende un partido porque está lloviendo, si hace calor extremo, frío o viento, si el oponente es injusto, si el club le parece desagradable y ruidoso, etc., el jugador evalúa continuamente las situaciones y éstas afectan directamente a su estado emocional dependiendo de la evaluación que haga de las mismas. Al mismo tiempo, este estado emocional tiene un impacto inmediato sobre sus reacciones corporales y sus actuaciones.” Nina Nittinger (2015)

El entrenamiento mental de las emociones es un tema apasionante porque las emociones nos indican lo que estamos sientiendo y lo que funciona o no funciona en nuestras vidas. Todos sabemos el impacto que pueden tener las emociones en nuestro rendimiento. Algunos jugadores necesitan  fuertes emociones durante el partido pero si estas emociones se vuelven muy intensas con estados emocionales como el enfado, ira, miedo o mucha alegria, entonces el rendimiento tenístico decae si no sabemos manejarlas. Jugadores muy talentosos juegan muchas veces por debajo de sus posibilidades al ser victimas de sus emociones, por no saber manejarlas y regularlas.

Un ejemplo muy claro es el jugador italiano Fabio Fognini que dispone de un gran talento y un juego impecable pero que muchas veces emocionalmente tira sus partidos. Tener emociones es necesario y también saber manejarlas en la dirección que deseamos para mantener el grado óptimo de activación durante el partido y el foco adecuado. Por eso es importante que los jugadores aprendan a reconocer temprano sus sentimientos negativos y tomar contramedidas apropiadas, permanecer tranquilos y serenos bajo la adversidad y saber cómo superar su ansiedad. En este tip y en el siguiente, te damos herramientas, tips y ejercicios fáciles para que aprendas a manejar tus emociones.

El ejercicio que se presenta en este tip mental es muy efectivo porque el jugador aprende a conocer mejor su cuerpo, y puede relajar los músculos afectados en el momento oportuno. El objetivo es utilizar los ejercicios de tensando y relajación como contramedida cuando aparecen emociones negativas. Si hay emociones negativas la musculatura reaccionará rápidamente con tensión y contracciones y, por lo tanto, es menos eficiente. Para llevar a cabo el ejercicio cuentas con los siguientes pasos:

-Todos los jugadores están sentados en el banquillo y tensan los músculos durante 3 segundos. Luego los relajan durante 5 segundos sin olvidarse de respirar. Deben hacerlo con una de las siguientes regiones del cuerpo: mano (con la raqueta), brazo, hombro, cuello, piernas,
– Lo mismo, pero después de jugar un punto
– Práctica de servicio con cesto: Tensar los músculos durante 3 segundos antes del saque y a continuación relajarlos durante 5 segundos
– Antes de jugar puntos con el saque

Los jugadores tienen que darse cuenta de cómo la fluidez de la respiración influye en la fluidez de sus golpes. En un segundo paso, puedes pedirle a los jugadores que practiquen el servicio con cesto y que tensen los músculos durante 3 segundos antes del saque y a continuación relajarlos durante 5 segundos

¡No te pierdas los tips mentales de las pasadas semanas. Pincha en el enlace anterior y podrás leerlos!

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrecemos la descarga gratuita del eBook de Maite Iriarte “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook puedes encontrar distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”

 

Maite Iriarte Rego

Psicóloga del deporte reconocida internacionalmente y experta en entrenamiento mental en tenis. Más de 10 años de experiencia en el apoyo mental de jugadores y entrenadores siguiendo su programa "Succes-Power-Program" con 10 pasos fáciles para entrenar la fuerza mental.

Visita mi sitio
Advertisements