Tip mental tenis 25 – Evitar los nervios y aprender a jugar bajo presión

Tip mental tenis

Continuamos con las entregas de Tip mental tenis ofrecidas por Maite Iriarte, con un tema por el que muchos preguntáis que es el manejo de la presión y estrés de partido. En este tip se habla de que puedes hacer si antes y durante un partido estas nervioso y como entrenar y jugar bajo presión.

¡Si quieres saber cómo ser fuerte mentalmente y poder manejar el estrés y presión de competición, sigue leyendo!

Tip mental 25: En este tip mental se explica, como puedes hacer para no ponerte tan nervioso en los partidos y cómo puedes aprender a jugar bajo presión. También se explica en este tip mental cómo puedes entrenar el jugar bajo presión.

Wawrinka admite en unas declaraciones espectaculares después de ganar el US open “Mi única opción era sufrir”, cuenta cómo maneja un ataque de pánico que le dió antes de salir a jugar la final contra Djokovic.

Como se describe en el vídeo hay bastantes cosas que puedes hacer para no ponerte tan nervioso y la primera es admitir que estás nervioso y que puedes lidiar con ello. También es importante que sepas si el nerviosismo más bien te bloquea o hace que estés sobremotivado. Si estás bloqueado y paralizado es importante que te actives. Si estás sobremotivado es importante que te relajes y te quites tensión. Un ejercicio que aparece en el video es el conocido “Cuasimodo” en el que subes los hombros a las orejas inhalando y luego sueltas con una exhalación larga.

  • Para manejar tu nerviosismo es importante que:
  • Respires profundamente si tu pulsaciones aumentan
  • Activate si notas que estás bloqueado
  • Tómate tiempo durante los descansos para descargar tensión
  • Concentrate en tus rituales
  • Ponte metas alcanzables y te sentirás más tranquilo
  • Piensa en dar siempre tu 100% independientemente de la situación

¿Cómo entrenar el juego bajo presión?

A continuación encontrarás un ejercicio que sirve para entrenar el juego bajo presión para que cuando lleguen los partidos sepas como manejarlo.

Instrucciones para el ejercicio: Durante un partido de entrenamiento, los jugadores serán sometidos a presión a través de handicaps que se irán estableciendo. Ejemplos de posibles handicaps

  1. Los jugadores tienen sólo 10 saques por juego (por ej.: los chicos tienen 10 saques, las chicas 12 saques)
  2. Todos juegan con un sólo servicio por punto
  3. Un error al resto supone que el juego es para el jugador al saque
  4. Cada juego comienza con 0:30 a favor del jugador al servicio

El objetivo es que los jugadores aprendan a jugar bajo presión, a dominar y a mantener el control emocional. También a que aprendan a mantener la cabeza fría y, en función del handicap establecido, a estar orientados en la solución de problemas y a pensar tácticamente.

¡No te pierdas los tips mentales de las pasadas semanas. Pincha en el enlace anterior y podrás leerlos!

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrecemos la descarga gratuita del eBook de Maite Iriarte “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook puedes encontrar distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”

Cortesía de : Flowandgrow.es

Advertisements