Torneo BDO Tenis Playa Luanco: fechas, patrocinio y candidatura a España Compite

El Torneo BDO Tenis Playa Luanco, que se celebrará en agosto de 2024, presentará sus fechas en FITUR.

Torneo BDO Tenis Playa Luanco - Pista de Tenis en la Playa de La Ribera

El Ayuntamiento de Gozón y el Club Tenis Luanco presentarán el próximo miércoles 24 de enero, a las 13:40 h. en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las fechas de la XXXVII edición del Torneo BDO Tenis Playa Luanco. En el acto se producirá también la firma del patrocinio principal del evento con BDO, y se informará sobre las gestiones del Comité Organizador y el Tenis Luanco para la inclusión del torneo el programa España Compite, de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

La celebración de los Juegos Olímpicos en París y su efecto en el calendario del circuito profesional condicionan la selección de tenistas y han marcado las fechas de juego que se anunciarán en FITUR.

Además, el Club Tenis Luanco ha solicitado la inclusión del Torneo BDO Tenis Playa Luanco entre las “actividades prioritarias de mecenazgo” del programa España Compite, de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. La entrada del evento en la selecta lista de pruebas deportivas supondrá importantes ventajas fiscales para los patrocinadores, aumentando el valor de formar parte de una cita única por las peculiaridades del propio torneo como por los destacados participantes que cada año juegan en la playa luanquina de La Ribera.

En 2024 se cumplirá la 37ª edición del Torneo BDO Tenis Playa Luanco, y se alcanzarán 53 años de historia de un evento único en el mundo, un torneo que une a jugadores consagrados y con un gran palmarés internacional, y jóvenes talentos, para jugar sobre la arena de una playa sujeta al ciclo de las mareas. Cada tarde de juego, en la bajamar, se despliega un escenario sorprendente que acoge desde hace más de medio siglo partidos increíbles con jugadores de leyenda, con un esfuerzo creciente en las últimas ediciones además en la sostenibilidad ambiental.

Manolo Santana en 1981 Torneo Tenis Playa Luaco
Foto: Tenis Playa Luanco

Manolo Santana, Manolo Orantes, Jaime Fillol, Jan Kodes, José Mandarino, Eduardo Bengoechea, Gabriel Urpí, Alberto Tous, Sergio Casal… son algunos de los tenistas que visitaron la playa de La Ribera, en Luanco, Asturias, en la década de 1980, disparando la popularidad del Torneo. Tras un parón, entre 1996 y 2014 dejaron su sello en el torneo campeones como Alex Corretja, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Félix Mantilla, Francisco Clavet, Carlos Costa, Emilio Sánchez-Vicario, Alberto Berasategui, Beto Martín, Albert Portas, Feliciano López, Fernando Verdasco, Tomy Robredo, David Ferrer, Nicolás Almagro, Younes El Aynaoui, Cédric Pioline, Gastón Gaudio, Jiri Novak, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela o Guillermo Cañas.

Desde 2022, año en el que el Torneo regresa con fuerza para homenajear a Manuel Galé, figura destacada en la historia de la organización junto a los luaquinos Juan Avendaño y José Manuel Fernández, los campeones han sido Pablo Carreño, bronce olímpico, y el joven Edas Butvilas. Para alzar el trofeo se deshicieron de figuras internacionales como Feliciano López, Richard Gasquet o Bernabé Zapata.

2.250 espectadores en las gradas y audiencia global con televisión en directo. Una estructura de 160 toneladas de hierro con seis mil piezas que requieren nueve camiones tráiler para el transporte, y 11 días de montaje, respetando las mareas, y con firmes acciones para el cuidado del entorno medioambiental. 12.000 watios de luz en 16 focos led, 4 por torre de iluminación… son algunas de las cifras actuales del “milagro de La Ribera”, el Torneo BDO Tenis Playa Luanco, en Asturias.Luanco en Asturias

Tenerife Challenger 1 2024: Fabio Fognini y Brandon Nakashima lideran el cuadro principal
Artículo siguienteMadrid abrirá la temporada internacional de tenis dentro de tres meses con su ATP Challenger