Las Zonas de la Pista de Tenis

pista de tenis

Damos comienzo en la La Web del Tenis a una nueva sección dentro de los Articulos del Tenis.

Esta sección estara ilustrada por Federico Orsi, profesor de tenis argentino que ha impartido numerosos clinics.

El Primer artículo esta dedicado a las Zonas de la Pista de Tenis.
Conocer las zonas de la cancha tiene una importancia fundamental para comprender el juego y para, progresivamente, mejorar e intentar jugar bien al tenis.

Su conocimiento es de índole táctico, y ayuda a jugar más inteligentemente, pudiendo seleccionar los tiros a efectuar y la forma en que cada jugador se moverá en la cancha.

Yo, como profesor, siempre enseño a mis alumnos las zonas de la cancha desde pequeños, ya que considero que es vital que, desde edades tempranas, los jugadores empiecen a jugar con la cabeza, pensando cada jugada y aplicando tácticas y estrategias.

1)      Defensa
2)      Control
3)      Presión
4)      Ataque
5)      Definición

Explicación de cada una de las zonas

1) Defensa

Es la zona en la que el contrario me desnivela por potencia, profundidad, apertura de ángulo, etc. y nos obliga a jugar una devolución desde esa zona.

Prioridad: recuperar la zona de control con una pelota muy profunda y alta.

El error es ejecutar un golpe muy violento. Hay que estar bien balanceados al momento de pegarle.

2) Control

El peloteo está nivelado, se trabaja el punto con profundidad y con potencia para que por algún motivo el contrario deje la pelota corta.

Prioridad: no retroceder hacia la zona de defensa. Hay que tomar la pelota cuando sube.

El error sería buscar demasiados ángulos en los envíos, y también dejar la pelota corta.

3) Presión

Ya está metido en la cancha. Se reduce la distancia, el recorrido de la pelota y el tiempo de reacción del contrario. Se pueden abrir más los ángulos.

Prioridad: no perder la posición, golpear rápidamente acelerando el golpe y cerrándolo. El error sería jugar despacio,  dejar la pelota corta, pegarle cuando cae.

4) Ataque

Zona que complementa la zona de presión. Se pueden ejecutar 3 variantes: un winner (tiro ganador por encima de la red), un drop, y cuando la pelota está por debajo de la red, se puede ejecutar un drop o un tiro de aproximación a la red.

5) Definición

Es donde debe definirse el punto. Hay 2 momentos: el pararse (es decir, ejecutar el split, que es un salto con las 2 piernas) y la ejecución de la volea, que debe realizarse lo más cerca posible de la red.

Ejercicios para practicar los distintos tiros en las zonas de la cancha

Una buena manera para practicar los golpes en las diferentes zonas, es con canastos. Algunos ejercicios que se pueden realizar en una clase y que simulan puntos, son:

  • 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Control, 1 derecha o 1 revés Zona Defensa, 1 derecha o 1 revés Zona Presión.
  • 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Control, 1 derecha o 1 revés Zona Presión, 1 derecha o revés Zona Ataque, 2 pelotas en la Zona Definición (voleas, smash).
  • 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Ataque, 1 volea Derecha, 1 globo al revés.

También podemos agregar ejercicios en donde practicamos la dirección:

·   1 derecha cruzada Zona Control, 1 revés cruzado Zona Control, 1 derecha o 1 revés cruzado Zona Defensa, 1 derecha o 1 revés Zona Presión, 1 derecha paralela Zona Ataque, 1 revés paralelo Zona Ataque, 2 voleas y 1 smash Zona Definición.

Se pueden jugar peloteos con algunas consignas, como por ej:

·   Se juegan peloteos profundos en la Zona de Control. Si un jugador deja una pelota corta (zona de ataque), el rival deberá jugar la pelota paralela e intentar cerrar el punto con un winner o en la Zona de Definición.

·   Se coloca una serie de conos 1 metro y medio detrás de la línea de fondo, de ambos lados de la cancha, suponiendo que fuera una pared. Ambos jugadores pelotean, intentando que sus tiros agarren profundidad, pero no van a poder retroceder a la zona de defensa, debiendo tomar las pelotas de sobrepique o de volea.

·     Peloteos condicionados: 2 jugadores deben realizar peloteos; se cambian los roles cada 10 minutos. Un jugador va a tomar el rol de profesor o peloteador, y el otro jugador va a ser quien realice el ejercicio. El peloteador deberá hacer que el rival impacte 1 derecha y 1 revés en la Zona de Control, 1 derecha o 1 revés en la Zona de Defensa, 1 derecha o 1 revés en la Zona de Ataque e intente definir el punto con una volea. Si el peloteador logra devolver esa volea, se sigue el punto. Luego de 10 minutos, se intercambian los roles.

Federico Orsi

[email protected]

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here