Adrián Menéndez avanza a cuartos en Pozoblanco

El malagueño se imponía al quinto favorito, el francés Maxime Janvier, en dos ajustados sets

Adrián Menéndez a cuartos de final Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado

Adrián Menéndez sigue firme en el torneo que le dio a conocer en el circuito ATP y se metió en cuartos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, ATP Challenger con 52.000 euros en premios que se disputa en esta localidad cordobesa hasta el 25 de este mes. El tenista malagueño superó al quinto cabeza de serie, el francés Maxime Janvier, en dos apretados sets por 7-6(4) y 6-3.

El marbellí ya era el único español que había logrado alcanzar los octavos de final después de la criba de los dos primeros días del cuadro final. Campeón en este torneo en 2007, Menéndez demostró estar muy bien adaptado a la altura de Pozoblanco y a la velocidad de su GreenSet, y se mostró superior a un rival que se mantuvo vivo gracias a su servicio, pero que estuvo a merced del andaluz en cuanto bajó la efectividad de éste.

Aunque el primer set se tuvo que resolver en el ‘tie break’, Adrián Menéndez ya había tenido antes hasta cinco opciones para haber roto el servicio a su rival. El malagueño dominaba claramente los intercambios de fondo y apenas sufría con su saque, algo que ratificó en ese juego decisivo y en un segundo set en el que sí supo aprovechar una de las dos opciones de ruptura que le concedió Janvier. Pese a todo, le costó cerrar el partido en un último juego igualado, en el que su veteranía salió a relucir.

La gran sorpresa de estos octavos de final volvía a llegar de Suramérica. El boliviano Federico Zeballos, que había sido repescado tras caer en la fase previa por una baja de última hora en el cuadro final, se deshacía de su segundo contrincante en dos días para alcanzar los cuartos de final. El veterano tenista de Santa Cruz de la Sierra doblegó por 7-6(6) y 6-4 a Filip Cristian Jianu después de haber hecho lo propio en primera ronda ante el croata Gojo.

Zeballos impuso su veteranía ante el joven tenista rumano, que había tenido muchas opciones en los momentos clave del primer set para haber encarrilado el mismo -desperdició hasta cinco bolas de ‘break’-. Ya en el segundo, Jianu se escapaba con un 3-0 que apuntaba a un tercer set, pero Zeballos reaccionó y con un parcial de 6-1 cerró el partido.

Su rival en cuartos de final será el segundo cabeza de serie, un Gregoire Barrere que apenas sufrió para doblegar a otro joven, Adrian Andreev, por 6-3 y 6-0. El tenista búlgaro aguantó hasta el quinto juego (3-2), pero a partir de ahí no existió. Barrere enlazó diez juegos consecutivos para ganar de forma contundente.

El partido que cerraba la jornada en el cuadro individual y del que salía el rival de Adrián Menéndez era el más esperado por la calidad de los contendientes, que hicieron honor a ese prejuicio y depararon el duelo más igualado del día. El turco Celikbilek, tercer favorito, llevó en todo momento la iniciativa, aunque enfrente se encontraba un Gabashvili al que, por su veteranía, nunca puedes dar por perdido.

Así lo demostró en un primer set en el que el turco llegó a mandar por 5-3 y saque, pero que acabó llevándose el ruso por 7-5. Incluso en el segundo set, que se apuntó Celikbilek por 6-3, estuvo en algunos momentos contra las cuerdas.

Todo se debía decidir en una tercera manga en la que el tercer favorito se volvía a escapar de salida, lograba mantener su ventaja hasta el final e incluso, con 5-3, disponía de una bola de partido al resto. Gabashvili la salvó, pero no pudo hacer nada para evitar que Celikbilek cerrara el partido (5-7, 6-3 y 6-4).

 

Resultados Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado (Octavos de final)

  • Adrián Menéndez (ESP) a Maxime Janvier (FRA) por 7-6(4) y 6-3
  • Gregoire Barrere (FRA) a Adrian Andreev (BUL) por 6-3 y 6-0
  • Federico Zeballos (BOL) a Filip Cristian Jianu (RUM) por 7-6(6) y 6-4
  • Altug Celikbilek (TUR) a Teimuraz Gabashvili (RUS) por 5-7, 6-3 y 6-4

 

Artículo anteriorUna lesión en la espalda frena a Nikola Kuhn en Pozoblanco
Artículo siguienteBrillante imagen y nuevo éxito español en el ITF de Vitoria