Akira Santilla da la sorpresa de la jornada en El Espinar

El joven tenista japonés eliminó al cuarto cabeza de serie Marco Chiudinelli

Akira Santillan Open Castilla y León Villa de El Espinar

De Schepper (7), la sorpresa Akira Santillan, el pucelano Hernando y el madrileño Ortega acceden a octavos

Cuatro son los primeros clasificados para la ronda de octavos de final del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar, después de la jornada inaugural de cuadro principal, el lunes 25.

El primero en conseguir su pase fue el madrileño Roberto Ortega, semifinalista del torneo en 2013, al vencer con autoridad ante el eslovaco Filip Horansky, por 6-1 y 6-3 en apenas 49 minutos de juego.

Roberto comenzó rompiendo todos los servicios de su rival en el primer set y mejoró sus prestaciones al servicio, metiendo un 61% de primeros y ganando un 92% de esos puntos.

El segundo clasificado también fue español. El vallisoletano Jorge Hernando sumó su primer triunfo en el cuadro final de El Espinar, en su octava participación, tras derrotar por 6-2 y 6-3 en una hora y nueve minutos al egipcio Mohamed Safwat, número 220 del ranking ATP y que estuvo muy cerca de pasar la clasificación de Wimbledon hace unas semanas.

Doce años tuvo que esperar Hernando para ganar de nuevo un partido en categoría challenger, después del logrado cuando tenía 17 años recién cumplidos en su ciudad natal. En Segovia, diez participaciones -siete en el cuadro final- y tan solo dos triunfos, pero en fase previa. La hoja de servicios de Hernando fue impoluta. 5 aces, 66% de primeros dentro y 87% de puntos ganados con el primer golpe. Safwat no tuvo siquiera una bola de break en todo el encuentro y poco pudo hacer ante el empuje del wild card local, que suma 8 puntos que le servirán para mejorar el puesto 756 del ránking ATP que esta semana ostenta.

Kenny De Schepper (156º ATP), séptimo preclasificado del cuadro final del torneo y que ganó el Challenger de Pozoblanco hace cinco años, debutó con firmeza ante su compatriota Remi Boutillier y firmó su primer triunfo al imponerse por doble 6-3 en una hora y 19 minutos. Será el rival de Ortega en octavos de final.

En el último turno de la central saltó la primera gran sorpresa del torneo, cuando el wild card japonés Akira Santillan derrotó en tres sets al suizo, jugador de Copa Davis, Marco Chiudinelli (129º del mundo).

Chiudinelli, hasta hoy vigente subcampeón del torneo y tres veces más semifinalista en los últimos cinco años, se anotó la primera manga por 6/4, sucumbiendo en los dos parciales siguientes por 6/4 y 6/3.

Akira Santillan (293º), que a sus 19 años ha ganado este año cuatro Futures, entre ellos Palma del Río y Madrid, ha validado con creces la tarjeta de invitación concedida por la dirección de El Espinar, apeando al cuarto cabeza de serie del torneo.

Advertisements