Brugues superó al bielorruso Uladzimir Ignatik en tres sets por 7-5, 6-7 (6) y 6-2, mientras Donskoy hizo valer su condición de favorito ante Ghedin.
El catalán Arnau Brugues aseguró la presencia de españoles en las dos semifinales de los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación, torneo ATP Challenger con 50.000 dólares en premios que se disputa hasta el 12 de agosto en Pozoblanco, tras superar en cuartos de final al ex número uno del mundo júnior Uladzimir Ignatik por 7-5, 6-7 (6) y 6-2 en dos horas y 19 minutos.
Brugues volvió a ofrecer la imagen de solidez de días anteriores y aprovechó la irregularidad de su rival para desgastarlo, llevarlo a donde quería y, finalmente, ‘rematarlo’ en un último set que dominó con claridad.
Ignatik nos tiene acostumbrados a dos caras. Una, la que ofreció ante Frederico Gil y en la tercera manga ante Maxime Teixeira, la de un jugador con un saque incontestable, muy agresivo y difícil de batir. La otra, la que vimos en los dos primeros sets ante Teixeira y hoy ante Brugues, la de un tenista irregular, débil por momentos mentalmente, muy lastrado por su servicio y que combina grandes golpes con errores garrafales. Tal vez por eso aún no ha llegado a estar entre los mejores cuando en su etapa como júnior era el número uno de su generación. Arnau Brugues es justo lo contrario, un tenista muy regular, que ha crecido mucho en el último año conforme se ha hecho un habitual del ATP Challenger Tour y al que debes sacar de la pista si quieres ganarle. Eso sí, parece que a veces le falta algo más de confianza para llegar arriba.
El partido lo tuvo Ignatik en sus manos hasta que se le escapó. El bielorruso tuvo ganado el primer set, con 5-3, servicio y 40-30, pero sus propios errores dejaron que esa constancia de Brugues le superara; volvió a repetir en el segundo set con idéntico resultado y volvió a fallar. Pero fue aún más allá, esta vez forzó el ‘tie break’, se puso 6-2, con cuatro bolas de set y volvió a dejarse igualar. Por fortuna, lo solucionó con su saque y esta vez el que se equivocó fue Brugues para llegar a la tercera manga.
Pero daba igual, porque el catalán estaba donde quería. Los dos primeros sets habían sido muy equilibrados, muy largos ?173 puntos disputados- y habían hecho mella física en el que más desgaste emocional había tenido, en Ignatik. La igualdad del marcador no era casualidad, casi todos los juegos eran muy luchados y el que llegara más fresco al tercer set tendría mucho ganado. Y ahí, Brugues demostró estar mejor, resolvió con comodidad todos sus saques y aprovechó todas las opciones de un Ignatik que se vino abajo al primer contratiempo. Al final, 7-5, 6-7 (6) y un 6-2 rotundo.
Su rival en semifinales será el ruso Evgeny Donskoy, que hizo valer su ranking y su condición de cuarto cabeza de serie y 138 del mundo para derrotar al ‘qualy’ Riccardo Ghedin. El italiano hizo un gran partido, el quinto que disputaba en esta edición de los Internacionales de Andalucía, estuvo muy firme con su saque e, incluso, tuvo opciones de sorprender en el primer set con 5-5, pero finalmente tuvo que claudicar ante la mayor regularidad de su rival.
En una igualada primera manga, que duró una hora y 8 minutos y en la que los dos contendientes jugaron a un gran nivel, Donskoy ya había tenido hasta cuatro opciones de set con 5-4 a favor, pero era de justicia que en medio de tanta igualdad todo se resolviera en el ?tie break?, donde Dosnkoy siempre fue por delante y acabó imponiéndose.
En la segunda manga, el ruso mantuvo su altísimo nivel mientras Ghedin rebajaba un poco sus prestaciones, en parte por el cansancio y el calor reinante. En el quinto juego, Donskoy ya pudo decantar la balanza, pero de nuevo el servicio del transalpino le salvo, algo que no pudo hacer en el noveno juego, cuando el ruso rompió en su quinta bola de ‘break’ del set para sentenciar a continuación.
Resultados cuartos de final:
Arnau Brugues (ESP)-Uladzimir Ignatik (BLR) 7-5, 6-7 (6) y 6-2
Evgeny Donskoy (RUS)-Riccardo Ghedin (ITA) 7-6 (4) y 6-4