Butvilas ganó la final de la revolución júnior en La Ribera

36º Torneo BDO-Tenis Playa de Luanco ‘Memorial Manolo Galé’
Gozón, Asturias, del 29 de julio al 1 de agosto

Butvilas torneo de Tenis Playa de Luanco

La trigésima sexta edición del Torneo BDO-Tenis Playa de Luanco, segunda en memoria del que fuera su promotor y director Manolo Galé, supuso la auténtica revolución de los júniores sobre la exclusiva arena marina.

El lituano Edas Butvilas se proclamó campeón del torneo a los 19 años, a costa del ‘heredero natural de la Torre del Reloj luanquina’, Miguel Avendaño, un año menor.
Butvilas, pupilo del exjugador Iván Navarro en la academia alicantina Tenniscomp Montemar, ya había llamado la atención en la edición precedente de Luanco, cuando entró como suplente y llevó a Pablo Carreño al súper tie-break de desempate en semifinales y después de haber eliminado a Marc López en la ronda anterior.

Edas llegaba este año a la playa de La Ribera en racha, pues, aunque prácticamente acababa de salir de su etapa júnior, venía de estar a punto de hacer semis en el ATP Challenger de Pozoblanco, cayendo también en 3 sets en octavos de final del ATP Challenger de El Espinar, ambos sobre pista rápida.

El lituano estaba 528º en la clasificación ATP, pero en 2022 fue el séptimo mejor jugador júnior del mundo, habiendo sido campeón de dobles junior de Roland Garros en 2022 y de Wimbledon en 2021.

Butvilas se impuso en cuartos de final de Luanco, no sin apuros, al estadounidense Garrett Johns (sustituto de Dani Mérida a última hora) por un marcador de 4-6, 7-5 y 10-6. Johns había ganado en primera ronda a otro joven como Iker Sevilla.

En semis, el jugador entrenado por Navarro superó a uno de los cabezas de serie, el valenciano Bernabé Zapata (64º ATP y que ha estado 37º en mayo), también en el súper tie-break de desempate a un set, por 6-3, 4-6 y 10-8. De este modo, Butvilas alcanzaba la final.

Por la otra parte, Miguel Avendaño, que había debutado el año pasado en el pueblo de su padre Juan Bautista (éste se inició en el torneo con solo 13 años, llegando a ganarlo en nueve ocasiones entre 1974 y 1984), tropezando entonces con el excampeón Tommy Robredo (2013).

Avendaño en torneo de Tenis Playa de LuancoAvendaño, en esta ocasión, debutó venciendo a Luis Llorens por 3-6, 6-2 y 10-7, para luego encontrarse con todo un veterano en esta competición, Feliciano López, campeón en 2007 y subcampeón en 2022 y 2005.

Miguel doblegó al toledano por 6-3 y 7-6 (6) y la organización del torneo rindió merecido homenaje a López.

Pero aún le quedaba un importante escollo a Avendaño, pues la semifinal la libraba ante el otro gran favorito, el francés Richard Gasquet (53º ATP y que fuera número 7 del mundo). El joven español se ganó su acceso a la final tras un resultado de 6-3, 3-6 y 10-8.

trigésima sexta edición del Torneo BDO-Tenis Playa de LuancoAsí, ante un graderío colmado por 2.250 espectadores -a los que añadir otros dos centenares de aficionados que podían verlo desde los aledaños-, saltaron a la húmeda arena de La Ribera Edas y Miguel. Y fue el ‘más veterano de los dos’, Butvilas, quien tras dos sets (6-4, 6-1) alzó al cielo luanquino el preciado y representativo trofeo de la Torre del Reloj local, relevando al campeón anterior, el gijonés Pablo Carreño.

La original competición en el mundo sobre arena de playa, que contó de nuevo con las cámaras de televisión, es un evento declarado como Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias, que tiene al Ayuntamiento de Gozón, al Real Club de Tenis Avilés y al Club de Tenis Luanco en su comité organizador.

La 60ª Copa Sevilla ATP Challenger se inicia en 30 días con amplio y variado programa
Artículo siguienteAlcaraz, Davidovich, Bautista y Granollers, en la primera lista de Ferrer para la Davis de Valencia
Goyo Ybort
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).