La trigésima sexta edición del Torneo BDO-Tenis Playa de Luanco, segunda en memoria del que fuera su promotor y director Manolo Galé, supuso la auténtica revolución de los júniores sobre la exclusiva arena marina.
El lituano Edas Butvilas se proclamó campeón del torneo a los 19 años, a costa del ‘heredero natural de la Torre del Reloj luanquina’, Miguel Avendaño, un año menor.
Butvilas, pupilo del exjugador Iván Navarro en la academia alicantina Tenniscomp Montemar, ya había llamado la atención en la edición precedente de Luanco, cuando entró como suplente y llevó a Pablo Carreño al súper tie-break de desempate en semifinales y después de haber eliminado a Marc López en la ronda anterior.
Edas llegaba este año a la playa de La Ribera en racha, pues, aunque prácticamente acababa de salir de su etapa júnior, venía de estar a punto de hacer semis en el ATP Challenger de Pozoblanco, cayendo también en 3 sets en octavos de final del ATP Challenger de El Espinar, ambos sobre pista rápida.
El lituano estaba 528º en la clasificación ATP, pero en 2022 fue el séptimo mejor jugador júnior del mundo, habiendo sido campeón de dobles junior de Roland Garros en 2022 y de Wimbledon en 2021.
Butvilas se impuso en cuartos de final de Luanco, no sin apuros, al estadounidense Garrett Johns (sustituto de Dani Mérida a última hora) por un marcador de 4-6, 7-5 y 10-6. Johns había ganado en primera ronda a otro joven como Iker Sevilla.
En semis, el jugador entrenado por Navarro superó a uno de los cabezas de serie, el valenciano Bernabé Zapata (64º ATP y que ha estado 37º en mayo), también en el súper tie-break de desempate a un set, por 6-3, 4-6 y 10-8. De este modo, Butvilas alcanzaba la final.
Por la otra parte, Miguel Avendaño, que había debutado el año pasado en el pueblo de su padre Juan Bautista (éste se inició en el torneo con solo 13 años, llegando a ganarlo en nueve ocasiones entre 1974 y 1984), tropezando entonces con el excampeón Tommy Robredo (2013).
Avendaño, en esta ocasión, debutó venciendo a Luis Llorens por 3-6, 6-2 y 10-7, para luego encontrarse con todo un veterano en esta competición, Feliciano López, campeón en 2007 y subcampeón en 2022 y 2005.
Miguel doblegó al toledano por 6-3 y 7-6 (6) y la organización del torneo rindió merecido homenaje a López.
Pero aún le quedaba un importante escollo a Avendaño, pues la semifinal la libraba ante el otro gran favorito, el francés Richard Gasquet (53º ATP y que fuera número 7 del mundo). El joven español se ganó su acceso a la final tras un resultado de 6-3, 3-6 y 10-8.
Así, ante un graderío colmado por 2.250 espectadores -a los que añadir otros dos centenares de aficionados que podían verlo desde los aledaños-, saltaron a la húmeda arena de La Ribera Edas y Miguel. Y fue el ‘más veterano de los dos’, Butvilas, quien tras dos sets (6-4, 6-1) alzó al cielo luanquino el preciado y representativo trofeo de la Torre del Reloj local, relevando al campeón anterior, el gijonés Pablo Carreño.
La original competición en el mundo sobre arena de playa, que contó de nuevo con las cámaras de televisión, es un evento declarado como Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias, que tiene al Ayuntamiento de Gozón, al Real Club de Tenis Avilés y al Club de Tenis Luanco en su comité organizador.