Ceremonia Inaugural Open Castilla y León

ceremonia inaugural el espinar

Los asistentes recordaron a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago. 

El director general de Deportes del Gobierno autonómico asegura que “el mejor ejemplo del apoyo de la Junta es la dotación de esta temporada

La ceremonia inaugural del XXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar se ha celebrado esta tarde en la pista central del torneo con un sentido homenaje a la ITF y a la Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama. Al acto han acudido el alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge; el director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta y el delegado de la Junta de Segovia, Francisco Javier López-Escobar.

El acto ha comenzado con un desfile de las diez banderas que representan a los campeones individuales de las ediciones anteriores. Así se han podido ver la bandera de España, ganadora en diez ocasiones, de Francia, con 7 títulos, y de Argentina, con 3 victorias. También han desfilado las banderas de Paraguay (1987), Austria (1993), República Checa (1998), Alemania (2005), Ucrania (2008), Eslovaquia (2011) y Rusia (2012).

También han disfrutado los asistentes  de un desfile de raquetas históricas, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Conmemoraban así el centenario de la Federación Internacional de Tenis (ITF), instaurada en 1913. Las raquetas que han desfilado por la pista han representado la evolución seguida, desde las de madera maciza del siglo 18 a las construidas en grafeno, grafito, tungsteno y titanio de la actualidad, pasando por las elaboradas en madera en capas de principios de siglo o en aluminio de los años 70.Ha sido en ese momento cuando Virginia Ruano, directora del torneo, y Pedro Muñoz, fundador y presidente de honor del Open, han entregado el galardón en nombre del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar a la ITF. Ha recogido el reconocimiento en su nombre el tenista conquense Pepe Checa. El vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis, Juan Margets, ha excusado su presencia y recogerá este premio en un acto próximo.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido el que simbolizaba la unión entre la Reserva de la Biosfera y el Open Castilla y León Villa de El Espinar. El pasado mes de mayo la Unesco concedió el título de Reserva de  Biosfera al espacio natural comprendido entre La Granja y El Espinar. Un espacio de más de 35 mil hectáreas de gran valor ecológico, económico y social Para celebrar este nombramiento, a la pista central se han desplazado Manolo Blanco, de 87 años,  representante veterano de los trabajos forestales y Óscar Pastor, de 8 años, por un representante benjamín del torneo.

El alcalde municipal ha actuado como notario del intercambio de valores. Blanco le ha entregado al pequeño un pino de la tierra y el recogepelotas le ha donado una pelota firmada por el único español bicampeón, Pepo Clavet; el tenista Iván Navarro, que se despide profesionalmente en esta edición y la directora del torneo, Virginia Ruano.

Terminado este momento, se ha vivido el segundo más emotivo de la tarde. La organización del ATP Challenger Villa de El Espinar ha decretado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Para finalizar, el alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge, ha realizado el saque de honor del XXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar, saque llevado a cabo con la raqueta con la que Virginia Ruano conquistó su último Roland Garros. Un afortunado entre el público ha cogido la pelota del saque de honor y ha podido canjearla por dos entradas para el concierto de Modestia Aparte que se celebrará el próximo sábado.
 
A la conclusión del acto, Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, deseó que “esta edición suponga el renacimiento del torneo. Después de dos años malos en el plano económico, se ha producido un mayor aporte económico por parte de la Junta de Castilla y León y esto se tiene que notar”. En este sentido, indicó que “los nuevos vestuarios marcarán un antes y después en el torneo”. Estos vestuarios han sido financiados con una subvención del Gobierno autonómico.

Lahuerta apuntó que el ATP Challenger Villa de El Espinar se ha integrado en uno de los ejes de desarrollo deportivo de la Junta, “configurado por tres competiciones de proyección que se disputan en cuatro semanas: el Open Castilla y León Villa de El Espinar, el ITF Ciudad de Valladolid Femenino y el Torneo Internacional Futures Ciudad de Béjar”.

A esta “nueva dimensión” que otorgan estas competiciones de tenis al deporte de Castilla y León se añaden “las aportaciones de nuevas promesas de tenis de la comunidad autónoma en categorías inferiores”. “Es este futuro están presentes promesas como Paula Arias, de Ávila, campeona de España infantil; Nicolás Álvarez, de Burgos, doble campeón de España alevín en individuales y dobles; y David Pérez, de Burgos también, bronce en dobles en los últimos Juegos Mediterráneos”.

Lahuerta indicó que “a corto plazo” está garantizado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el torneo, “y el mejor ejemplo es la dotación de esta temporada, puesto que mientras que otras partidas han visto reducido su presupuesto, aquí se ha aumentado”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco Javier López-Escobar, añadió  que el torneo espinariego “permite una proyección de Segovia y El Espinar en el mundo” y la Junta “tiene la obligación de sostenerlo, promocionarlo y consolidarlo”. En la misma línea que Lahuerta, López-Escobar indicó que “el torneo va a retornar con fuerza, y prueba de ello es que la inversión de la Junta se ha multiplicado por dos, ya que esta competición tiene un rendimiento elevadísimo y es una magnífica promoción para el deporte en la sociedad”.

El alcalde de El Espinar ha querido destacar que “ha sido una celebración muy emotiva. Este torneo es muy especial para El Espinar. Tanto el municipio como el torneo se dedican uno de otro. El Ayuntamiento se ha comprometido con la organización ha mejorar cada año las instalaciones, prueba de ello es que este año el villaje cuenta con los vestuarios para jugadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here