Clave mental para ser un buen competidor: Tener amor propio

Nueva clave mental por Maite Torres Terry

tip mental tenis 19 - Relajacion muscular progresiva de jacobson

Acabamos de ser testigos de la «revolución» en el tenis llamada Carlos Alcaraz. «Carlitos» como le llaman muchos de sus colegas, ha dejado al mundo atónito con su tenis dinámico, potente y alegre que nos ha regalado partidos increíbles y ha enamorado al mundo por su naturalidad y facilidad a la hora de competir.

Guillermo Ortiz describe de forma afortunada su primer gran triunfo en el Master de Miami: «Carlos Alcaraz ha aprendido a ser ambicioso sin ser un niñato…Alcaraz ha sabido asumir un perfil bajo y ha sabido obedecer. Parece fácil, pero no lo es en el circuito masculino actual, con tantos tenistas cambiando continuamente de entrenador y mostrando una arrogancia fuera de lo normal. Raquetazos, faltas de respeto y quejitas. No verás eso en Alcaraz como no lo veías en Ferrero, como no lo veías en el propio Corretja y como, desde luego, no se ha visto en Nadal. Alcaraz no va de rebelde, ese no es su rollo. Alcaraz, al contrario, sabe que tiene que seguir los ejemplos de los mayores y no conformarse con una derecha espectacular y un instinto soberbio, sino trabajar y trabajar».

En rueda de prensa ha declarado que es un chico normal que va madurando dentro y fuera de la pista poco a poco y que no tiene miedo en decir que va a por un Grand Slam. Lo que ha conseguido también el pasado 2022.

Para mí sus declaraciones son la muestra pura de estar dotado de una de las cualidades más importantes de un gran competidor, que es el «amor propio» entendido desde la ambición por el autoconocimiento y la mejora continua.

Te vuelvo a compartir un texto de mi Coach Anna Craemer que explica muy bien el modo de trabajo de Carlos y su equipo a la hora de formar a un gran competidor con la ambición natural que llevamos todos dentro.

«El amor propio no es la clave para vivir una vida plena si lo persigues desde el modo del egoísmo, de la soberbia o incluso del narcisismo.
El amor propio es sólo la clave para una vida plena si lo persigues desde el modo del autoconocimiento. Desde esa conciencia descubres por qué en realidad no te amas en este momento, por qué incluso piensas que eres estúpido y te desvalorizas.

Quizás tengas pensamientos como no soy lo suficientemente bueno, no soy competente o no puedo hacerlo y es importante que analices hacia dónde te llevan estos pensamientos. ¿Tal vez lo usas como una justificación para no jugar al 100% y en grande, para no cumplir con todas las condiciones o para retirarte y renegar de alguna manera?

Cuando hayas analizado todos estos pensamientos y frenos mentales-emocionales y los hayas resuelto, entonces el amor propio como expresión del máximo respeto hacia tí mismo, regresará por sí solo»

¿Estás dispuesto, como Carlos, a jugar en grande y que tus éxitos sean el reflejo del grado de amor propio que te profesas a tí mismo que además expresa el grado de respeto que profesas a los demás?

Si deseas recibir más impulsos y consejos para desarrollar tu mentalidad ganadora y fuerza mental en competición, te invito a entrar en mi grupo de facebook “Gana grandes títulos con confianza y diversión”.

Recibirás Coaching gratis y valiosos consejos mentales para ponerte a sólo un paso de marcar la diferencia en tu carrera tenística.

Pincha este enlace para entrar a nuestro grupo único y exclusivo en el mundo del tenis:
¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística!

Comienza la emisión de Tenis Madrid, el programa de tenis de la FTM y Vinteon TV
Artículo siguienteChun-Hsin Tseng, Arthur Fils y Charo Esquivá Bañuls, nuevos jugadores Tennium
Psicóloga del deporte reconocida internacionalmente y experta en entrenamiento mental en tenis. Más de 10 años de experiencia en el apoyo mental de jugadores y entrenadores siguiendo su programa "Succes-Power-Program" con 10 pasos fáciles para entrenar la fuerza mental.