Comienza un Mutua Madrid Open para la historia

El torneo celebra su vigésimo aniversario con excelencia y solidaridad

Mutua Madrid Open
Foto: Goyo Ybort

Quitando Melbourne, Paris, Londres y Nueva York, con sus grand slam, solo hay ocho lugares en el mundo (Paris repite) donde se concentre lo más granado y mediático del tenis mundial, y uno de ellos es Madrid.

Tras los cuatro grandes, nueve son los ATP masters 1000 por tradición: Cincinnati, Indian Wells, Miami y Toronto en Norteamérica; Shanghái en Asia, y Montecarlo, Paris, Roma y Madrid en Europa.

El tristemente desaparecido Manolo Santana ‘sedujo’ a su amigo Ion Tiriac para que éste asumiera la titularidad -adquiriendo los derechos- del hoy masters 1000 de Madrid; de manera que la capital afloró en el calendario ATP a mediados de octubre de 2002 con un torneo Super 9, segundo nivel tras los grand slam, denominado Tennis Masters de Madrid, que reunió en el Madrid Arena de la Casa de Campo a 48 jugadores de talla mundial con una dotación de 3,4 millones de euros en premios.

Tiriac -amante del lugar desde su época de jugador- y Santana coincidieron en que “Madrid era la ciudad idónea para este torneo”.

Manolo ejerció como director desde 2002 hasta 2018, cuando pasó a ser el presidente de honor del ya Mutua Madrid Open, dentro de los circuitos ATP y WTA.

El gran torneo que se celebra en la Caja Mágica cumple en 2022 su vigésima edición como ATP entre los días 26 de abril y 8 de mayo, concentrando también la competición WTA femenina, por decimotercera vez; así como el torneo nacional sub-16, en ambas categorías, en su novena entrega.

Se trata, pues, de una edición muy especial para el Mutua Madrid Open que, para empezar, rendirá tributo a su desaparecido director; en la que están previstas grandes reapariciones como las de Nadal, Djokovic, Thiem o Murray (con tarjeta de invitación). Y, junto a ellos, 24 de las 25 primeras raquetas de la clasificación mundial, con el vigente campeón Zverev al frente.

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz
Foto: Goyo Ybort

Al mallorquín, campeón en cinco ocasiones (la última en 2017) en Madrid, se suman anfitriones como Carlos Alcaraz (en plena efervescencia y rival de Rafa el año pasado en dieciseisavos de final), Roberto Bautista, Pablo Carreño o Albert Ramos y quienes cuentan con tarjeta de invitación para esta ocasión, como el joven valenciano Carlos Gimeno -para el cuadro final-, el abulense Daniel Rincón y los madrileños Alejandro Moro y Daniel Mérida (finalista del sub-16 en 2019), los tres para la fase previa.

En la competición femenina, tras la baja por lesión de hombro de la actual número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, parte como principal favorita quien ya hizo historia (semifinales) para el tenis español en este torneo el año anterior, Paula Badosa, número 2 del ranking WTA.

En el cuadro entran todas las demás jugadoras del top 20 mundial, con la vigente campeona Aryna Sabalenka por delante de otras triunfadoras como la bicampeona Simona Halep, la tricampeona Petra Kvitova. También Naomi Osaka (con tarjeta de invitación) y las españolas Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes y Nuria Párrizas; contando con wild card para la fase previa la pontevedresa Jessica Bouzas.

El 20º Mutua Madrid Open, que en sus ediciones anteriores ha sumado más de 3.300 partidos, superando los 2.630.000 espectadores, estrenará trofeo para los campeones denominado Areté (excelencia en griego), obra del escultor palentino David Rodríguez Caballero. Esta original y brillante pieza toma el relevo del trofeo instaurado con motivo del décimo aniversario del evento (2011) que, en forma de columna, integraba raquetas y diamantes y una pelota de oro. Trofeo que sólo iba a las vitrinas de un tenista tras tres triunfos consecutivos en Madrid; si no, se llevaba una réplica en plata.

Antes de su arranque, el masters 1000 madrileño ya había materializado su primera labor benéfica, al recaudar 30.490 euros en la gran subasta -de 32 lotes celebrada en Durán Arte y Subastas- con motivo del vigésimo aniversario; recaudación que va destinada al programa DORoTEA de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Asimismo, para incrementar esa aportación, el Mutua Madrid Open y Durán Exquse han lanzado la pulsera XX aniversario, que se puede adquirir en la propia joyería Durán de la calle Goya número 19 de la capital, así como en www.duranexquse.com y www.mutuamadridopen.com, y en las cinco tiendas oficiales del propio torneo en la Caja Mágica.

Mutua Madrid Open
Foto: Goyo Ybort
Carlos Alcaraz volvió a ganar el Conde de Godó pero esta vez de forma absoluta
Artículo siguienteCachín triunfó y Vega fue subcampeón de dobles en el retorno del circuito a Madrid
Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).