Como Encordar una raqueta de Tenis

mecimg5

A partir de aquí hay muchas formas de encordar una raqueta de tenis. Os explicaré las 2 más utilizadas. En ambas se comienza por la parte central de las cuerdas verticales.

La primera de ellas es la más sencilla. Se empieza haciendo la primera mitad de las verticales, se hace el primer nudo, se sigue con la otra mitad de las verticales, y la última de esas cuerdas verticales se continúa con las horizontales.

Al principio aconsejaría que empezaseis del siguiente modo, hasta que vayáis cogiéndole el truco a la cantidad de cordaje que hay que dejar en un lado y en otro. Debéis empezar desde en centro y pasar hacia un lado el cordaje que se necesite para la primera mitad, por los agujeros correspondientes pero sin tensar, teniendo en cuenta que debéis dejar algo de cuerda para tensar la última cuerda y hacer el nudo. Esa cantidad también dependerá de la flexibilidad del cordaje. Esto también se irá aprendiendo con la práctica.

Encordando una raqueta de Tenis Encordando una raqueta de Tenis

 

Una vez hecho esto, se fija la primera cuerda de la mitad opuesta a la que empezamos a encordar, con la pinza de la máquina (bien sea fija o flotante) o con una starting clamp (pinza que tiene unos muelles y sirve para empezar a encordar). Es una herramienta muy útil que no viene habitualmente con las herramientas suministradas, y sirve además para tirar de la cuerda anterior al nudo, o bien del nudo, cuando nos quedamos escasos de cuerda y no llega hasta el tensor. Es imprescindible en máquinas de una sola pinza.

 

Encordando una raqueta de Tenis

 

Una vez fijada esa cuerda, podemos empezar a tensar las cuerdas de la primera mitad, fijándola con la otra pinza tras el tensado de cada una de ellas. Hay encordadores que solo tensar por la parte de arriba de la raqueta. Es más rápido lógicamente ya que se tensan menos cuerdas, pero las que salen hacia el corazón quedan con algo menos de tensión. A no ser que tengamos una máquina electrónica con sistema Pre-Strech. Con este sistema si se puede hacer ya que tira de tal forma que le da la misma tensión a todas.

Tensador de maquinaAquí podemos ver el detalle del tensador. Por el se introduce la cuerda, y al girar la barra con la pesa este queda atrapado al deslizarse las piezas que tiene en el interior.

Una vez realizado esto se debe hacer el primer nudo. A continuación se sigue con la otra mitad de las verticales, igualmente tensando cada una y fijando esa tensión. Cuando se tensa la última vertical y se fija es el momento, si se desea, de bajar la tensión para empezar con las horizontales. Normalmente se hace para que la raqueta sufra menos, pero hoy en día las raquetas aguantan perfectamente y se pueden encordar todas las cuerdas con la misma tensión, sobre todo si se encuerda a tensiones bajas.

Encordando Raquetas TenisNudo cordaje Tenis

 

Aquí hay dos ejemplos de nudos que se pueden utilizar tanto para finalizar la primera mitad de verticales como para terminar el trabajo de encordado.

Se puede utilizar el punzón tanto para ayudar a pasar las dos cuerdas como para mantener la tensión

 

Al empezar con las horizontales nos encontramos con la parte más laboriosa, el famoso “weaving” que consiste en pasar la cuerda por encima y debajo sucesivamente de las cuerdas verticales, como el nombre indica, imitando una ola. Debemos estar atentos, ya que la cuerda siguiente debe ir al revés que la anterior y posterior. Esto quiere decir que si una cuerda empieza arriba-abajo-arriba, la siguiente debe ser al revés.

Encordando una raquetaEncordando una raqueta Aquí podemos ver el momento en el que se comienza con la primera horizontal y como se va introduciendo por arriba y abajo alternativamente Manual para encordar raquetas de tenis

Al pasar la cuerda, se debe tener mucho cuidado de que las cuerdas horizontales friccionen lo menos posible con las verticales. También hay que tener mucho cuidado durante todo el encordado de que no se hagan nudos, sobre todo con los cordajes de tripa y algunos poliéster que son muy delicados

 

Encordando una raqueta de Tenis

 

Igualmente, se deben ir tensando y fijando las tensiones. Es este caso, siempre se debe hacer cuerda a cuerda hasta finalizar con el último nudo.

Para que queden paralelas, al tensar cada cuerda debes ayudar empujando ligeramente con las yemas de los dedos. Esto se debe a que tienes que curvarlas para que el roce sea menor a la hora de pasar toda la cuerda (foto superior).

Una recomendación si se quiere proteger más aún el marco de la raqueta de posibles deformaciones es empezar a encordar las horizontales de arriba hacia abajo. Este sistema lo podríamos utilizar con raquetas en las que el primer nudo se realice en la parte de la cabeza. Esto significa que empezaremos las horizontales también por arriba. Normalmente suelen ser raquetas de 16 cuerdas verticales, y que tienen 8 agujeros en el corazón (como p.e. la Babolat Pure Control, Babolat Pure Store, Prince Precision o Prince NXG MP).

Para las raquetas en las que con el sistema explicado anteriormente se empiecen las horizontales por abajo existe una variante para cambiar esto y ayudar a proteger el marco. Los pasos de preparación del cordaje y montaje de la raqueta en la máquina son los mismos. Pero esta vez, al encordar la primera mitad de verticales, debemos parar en la penúltima y realizar en nudo. Se continua con la otra mitad de verticales al completo y después se introduce la primera horizontal por la parte de abajo. Esta cuerda se continua con la ultima vertical de la primera mitad (que nos dejamos sin hacer) y esto nos llevará a continuar encordando las horizontales de arriba hacia abajo. La última cuerda que se debe tensar y con la que se terminará el trabajo de encordado, es la penúltima horizontal de la parte de abajo.

En la siguiente sucesión de fotos se pueden apreciar los pasos a seguir, una vez que hemos tensado todas las verticales excepto la última de cada lado. Tras la última de las fotos, se ha de continuar tensando todas las horizontales restantes hasta finalizar el trabajo de encordado.

Encordando una raqueta de Tenis Encordando una raqueta de Tenis
Encordando una raqueta de Tenis Encordando una raqueta de Tenis
Encordando una raqueta de Tenis Encordando una raqueta de Tenis

Al usar este sistema, debemos poner más atención por 2 motivos.

  1. Si estamos encordando verticales y horizontales con distinta tensión, debemos cambiar la tensión 3 veces durante el trabajo.
  2. Hay que tener en cuenta que la primera horizontal que hacemos esta en la parte inferior y la siguiente en la parte superior. Debemos calcular como van entrelazadas las cuerdas para que al finalizar el trabajo quede perfecto.

Estas son las dos formas a las que me refería al principio de este manual. De esta última manera es como los profesionales normalmente encuerdan sus raquetas.

Otra forma, que casi exclusivamente se utiliza al hacer un encordado híbrido, es la llamada “de 4 nudos”. Aquí habrá que cortar más o menos la mitad de cordaje. Se realizan las cuerdas verticales haciendo los nudos al finalizar de tensar. Las horizontales se empiezan siempre por arriba (para proteger la raqueta). También se puede utilizar con el mismo cordaje, para utilizar diferente tensión en verticales y horizontales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here