Introducción

Cordaje Raqueta

Lo primero que se debe hacer cuando vas a encordar una raqueta, es retirar el cordaje antiguo (si es que lo tiene todavía). Si la raqueta no es tuya, debes fijarte en el patrón de encordado.

Debes contar en número de cuerdas verticales y horizontales, fijarte que agujeros hay que saltar cuando estas encordando las cuerdas verticales y ver donde tiene el nudo (normalmente es un agujero algo más grande, ya que tienes que pasar 2 cuerdas por el mismo).

En Internet se puede encontrar información acerca de los patrones de encordado de casi todas las raquetas del mercado. Hay páginas que engloban varias marcas o bien puedes buscar directamente en la página del fabricante de la raqueta que quieras encordar.

Por ejemplo en Tennis Warehouse , en la ficha de cada raqueta puedes encontrar la siguiente información:

String Pattern:

  • 16 Mains / 18 Crosses
  • Mains skip: 7T,9T,7H,9H
  • One Piece
  • No shared holes

Pertenece a una Wilson ncode nsix-one 95. Esto quiere decir que tiene 16 cuerdas verticales y 18 horizontales. Cuando estés encordando las cuerdas verticales tienes que saltar por la parte del corazón (T-Throat) los agujeros 7 y 9 a cada lado contando desde el centro

Wilson ncode nsix-one 95

En este caso pasa lo mismo para la cabeza de la raqueta (H-Head). El encordado ha de hacerse en una pieza (esto no es obligatorio) y no tiene agujeros compartidos. Existen raquetas, como la Prince TT Rebel, que tienen algún grommet por el que pasan dos cuerdas (tiene 2 agujeros), lógicamente una vertical y otra horizontal. En las fotos anteriores se pueden apreciar esos detalles.

Una vez visto esto, debemos proceder a cortar el cordaje, si es que disponemos de bobina. La cantidad de metros depende de la raqueta y puede oscilar entre 9 y 12 metros. La primera vez debéis cortar 12 metros y fijaros en cuanto os queda al terminar de encordar. La siguiente vez cortareis esos 12 metros menos la cantidad que os haya sobrado.

La longitud de cordaje necesaria también dependerá de la flexibilidad del cordaje. Si utilizáis un nylon o multifilamento necesitareis menos cantidad que si encordáis con poliéster. Una recomendación es que los primeros encordados se hagan con un cordaje barato y con alguna raqueta antigua, si disponemos de ella, para que nos sirva como práctica. Si tenemos cuidado no debemos temer por la raqueta, pero hay posibilidades de que en los primeros trabajos que realicemos tengamos errores, y debamos repetirlo.

Lo siguiente es colocar la raqueta en la máquina. Esta debe quedar firmemente sujeta para que no se produzcan deformaciones al tensar el cordaje. Tampoco debéis deformarla cuando la sujetéis por la cabeza y el corazón

Encordar raquetas de Tenis 2

Ahora hemos de seleccionar la tensión que le deseamos aplicarle al cordaje. Esto dependerá del tipo de máquina que estemos utilizando.

Maquina de Pesa

La foto corresponde a una máquina de pesa, en la que deberemos subir o bajar dicha pesa para aplicar más o menos tensión respectivamente. Suele venir una pegatina en la barra por que se desplaza la pesa en la que indica el lugar donde se ha de anclar para aplicar esa tensión.

pinza-rotativaOtro aspecto a seleccionar en la abertura de las pinzas. Esto dependerá del grosor y material del cordaje. Las máquinas suelen traer una pequeña llave Allen con la que se regula dicha abertura, introduciéndola en un orificio en la parte anterior de la pinza. E

 

ste aspecto también es importante ya que si no esta correctamente preparada para el tipo de cordaje que vamos a utilizar, este se puede dañar cuando se cierra la pinza. Se puede realizar la prueba con un resto de cordaje. Si utilizamos poliéster hay que procurar que la pinza no lo deje muy marcado ya que por ese punto se podría romper posteriormente.

 

A partir de aquí hay muchas formas de encordar una raqueta. Os explicaré las 2 más utilizadas en el siguiente capítulo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here