Dani Mérida volvió a llamar la atención disputando su pase a cuartos de final en la Copa Sevilla

El junior tuvo en jaque al excampeón belga Coppejans hasta el último punto de octavos

Dani Mérida en Copa Sevilla

El tenista madrileño Daniel Mérida Aguilar (Joma-Dunlop), que entrenan Albert Alcaraz e Iván Navarro en la academia Tenniscomp Montemar de Alicante, ha reeditado unos octavos de final en el ATP Challenger Tour, y lo ha hecho en la prestigiosa Copa Sevilla.

Mérida contó con una tarjeta de invitación para la fase previa y comenzó su participación sobre el exclusivo albero del firme sevillano eliminando al quinto cabeza de serie, el francés Ugo Blanchet, en dos sets.

Después se midió al rumano Cezar Cretu -en su mejor ranking ATP y duodécimo cabeza de serie de la previa-, al que le remontó set (7-6) con un doble 6-0, para ganarse su entrada en el cuadro principal del ATP Challenger de mayor historia; siendo el único español -de nueve- en conseguirlo.

En dieciseisavos de final protagonizó la remontada de la jornada. Vencía el valenciano Carlos López Montagud por 7-6 (5) y 5-3 y tenía el servicio en su poder, cuando Dani comenzó a presionar y lanzó su ofensiva, primero remontando el segundo set hasta cerrarlo por 7-6 (1), y después adjudicándose la tercera manga por 6-3.

En octavos de final, el madrileño de Tenniscomp Montemar se encontraba con el belga Kimmer Coppejans, que fuera 97º del mundo y ganador de la Copa Sevilla en 2018.

Mérida arrancó muy fuerte y sometió al excampeón en el primer set por 6-2. Coppejans se rehízo y le devolvió el tanteo al junior en el segundo parcial. Caía la noche y el público sevillano poblaba las gradas, empujando al joven tenista español.

Así, Dani volvió a apretar al belga, llevándolo hasta un 5-3 y colocándose con servicio para ganar; pero el excampeón salió bien del 5-3, del 5-4 y del posterior 6-5, forzando el tie-break. Kimmer acabó superando a un gran Mérida por 7-4 en el desempate de la manga definitiva y accediendo a los cuartos de final.

Y Mérida salía de Sevilla con su mejor ranking absoluto mundial, en el puesto 469º ATP a sus 17 años.

Para el jugador era su séptima participación en el Challenger Tour, cuarta en cuadro final.

Antes de esa gran actuación en la Copa Sevilla, Dani -todavía como segundo mejor jugador sub-18 del mundo- ya había alcanzado también los octavos de final en el ATP Challenger Costa Cálida de Murcia. Sobre la tierra del Real Murcia Club de Tenis 1919, Dani superó la fase previa sin ceder un solo set y llegó a esos octavos, donde tropezó con el taiwanés Chun-Hsin Tseng, 140º del mundo y campeón del torneo a la postre.

Mérida aterrizó en el albero sevillano procedente de la pista dura del Rafa Nadal Open by Sotheby’s, el Challenger precedente, en el que el madrileño se quedó en segunda ronda de previa a finales de agosto.

También en agosto, y sobre tierra batida, hizo semis en el ITF M25 de Oldenzaal, plantándose en esa penúltima ronda -como número 6 del cuadro- sin haber entregado un set y con sólo 18 juegos en contra, cediendo ante el campeón final local Max Houkes. Y llegó a cuartos de final en el ITF M15 de Eindhoven, donde entró como tercer cabeza de serie.

Dani Mérida, tras su gran actuación en Sevilla:

“Ha sido un torneo del que hay que sacar muchas cosas positivas, he jugado muy bien los partidos, viniendo desde la qualy, llegando hasta octavos; en un ambiente muy bueno. La organización es increíble, se nota que llevan haciendo este torneo muchos años. Estoy muy feliz de haber podido jugar este torneo y espero volver el año que viene. Acabé muy contento, la verdad, por llevar al tie-break del tercer set a un excampeón de la Copa Sevilla.

Respecto a ese partido de octavos de final, en el primer set -frente a Coppejans- empecé intentando dominar los puntos, llevar la iniciativa era importante porque era un jugador que hace los puntos muy largos, y creo que lo conseguí, cerrando el primer set rápido.

En el segundo set, las opciones de break que tuvo él en el segundo juego, probablemente, me hicieron bajar un poco y, aunque me recuperé en el quinto, no me sirvió para sacar el set y lo perdí.

En el tercer set arranqué un poco mejor, empecé con break abajo, pero luego saqué adelante el siguiente juego; entonces, la verdad, es que la pista ya estaba muy lenta, era muy difícil sacar y estuvimos todo el rato haciendo breaks. Llegué a tener 5-3 y saque, pero las bolas estaban muy lentas y Coppejans, la verdad, hizo un juego muy bueno; y en el tie-break creo que hubo un juego increíble por parte de los dos y, al final, se lo llevó él”.

Octavos de final Rafa Nadal Tour by Santander
Artículo siguienteMansilla, Villalba y Moya fueron los principales protagonistas del exitoso torneo de prensa de la Copa Sevilla