El Bote Pronto

El bote pronto, de derecha o de revés, es un golpe intermedio entre un golpe de fondo y una volea.

Del mismo modo  , no se puede afirmar que sea un golpe ofensivo o defensivo.

Se produce en el transcurso de una acción donde las piernas no han conseguido colocarnos en una situación optima para bolear o jugar un golpe de fondo.

O bien porque en una subida, no hemos conseguido llegar rápido hasta la red, o bien porque no hemos podido retroceder lo suficiente. Es en situación de emergencia y un golpe difícil de dominar.

Se suele golpear en la zona cercana a la línea de saque. Para mí, el gran maestro del bote pronto fue, y supongo que sigue siendo, John McEnroe.

Claves para el golpe:

Empuñaduras:

Al tener que abrir la cara de la raqueta en el golpeo, es aconsejable la empuñadura continental (ver las empuñaduras) tanto para los golpes de derecha como para los reveses a una mano. Aumentando de esa manera el efecto sorpresa.

Preparación:Imagen Bote Pronto 1

Al tratarse de un golpe muy bajo, es necesario flexionar mucho las piernas para poder bajar la mano y la cabeza de la raqueta.
Como se va a golpear una pelota rápida, tan sólo se lleva La raqueta atrás hasta el nivel de la pierna más atrasada, Y se mantiene la cara de la raqueta abierta.

Pegada:

Imagen Bote Pronto 2 En el momento del impacto, se debe mantener la muñeca firme para evitar que la raqueta se cierre y la pelota se quede en la red. Es interesante buscar un ligero toque hacia arriba. En el impacto, se suele tener mucha dificultad para mantener firme la muñeca, pero ahí está la clave del éxito: la firmeza de la muñeca.
Cuando se es más experto en este tipo de golpes, se pude acompañar el golpeo con una extensión de las piernas, realizando un efecto muelle que ayuda a mejorar el bote pronto.

Acompañamiento:Imagen Bote Pronto 3

Después de entrar en contacto con la pelota, se debe alargar ligeramente la mano buscando a señalar el lugar donde se desea mandar la pelota.
Es un golpe de toque y no de potencia aunque si se controla bien, se puede usar la velocidad de la pelota y conseguir devolver otra pelota rápida.
He visto pocos botes prontos con efecto aunque sí algunas veces un poco cortados, consiguiendo de esa manera que la pelota bote poco.
Es un golpe que se da mucho en saques seguidos a la red cuando no se llega a entrar lo suficiente en el cuadro de saque como para bolear.
NOTA: Tácticamente, da buenos resultados cuando se juega a contrapié. Intenten no empujar demasiado hacia arriba porque sino dejarán una pelota muy alta y fácil para el contrario.
Ahora, ya saben lo que tienen que hacer: practicar !!!!
Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here