España celebra los 40 años en el ATP Challenger Tour con 11 torneos en 8 regiones

Cuatro históricos como Luna, Mir, Ramírez y Andújar analizan el circuito

Para valorar los eventos de esta categoría, desde los inicios hasta hoy, hemos conversado con cuatro principales protagonistas españoles: los dos pioneros que abrieron la senda de las victorias individuales en el circuito, Fernando Luna y Miguel Mir, en 1979; el hombre récord de la categoría Rubén Ramírez y el jugador en activo con más títulos, Pablo Andújar.

Preguntas (y a quien van dirigidas)

1 (Luna, Mir) ¿Qué suponía para ti afrontar un torneo de categoría challenger al principio de los ’80?

2 (Común a los cuatro) ¿Cuáles son las principales diferencias entre los primeros challengers que jugaste y los de hoy?

3 (Común) Desde que comenzaste a jugar torneos ¿qué ha cambiado en el tenis?

4 (Común) Si tuvieras que volver a empezar tu carrera ¿qué dos soluciones técnicas de las raquetas modernas habría de tener tu primera raqueta de competición? ¿Qué dos avances te llevarías de ahora al inicio de tu época?

5 (Común) Si te hubiera tocado enfrentarte a un jugador joven de los de hoy cuando empezaste a competir ¿cómo le habrías jugado?

6 (Ramírez, Andújar) Si tuvieras que jugar hoy frente a un ganador de challenger de los años ’80 ¿cómo crees que tendrías que jugarle?

7 (Común) ¿Con qué tenista de la historia te hubiera gustado medirte en un torneo o simplemente pelotear? ¿Por qué?

8 (Común) ¿Cómo valoras formar parte de la historia del ATP Challenger Tour?

Fernando Luna (primer español ganador de un challenger en individual, al que sumó varios después)

Fernando Luna

1 “Algo muy importante, porque eran los mejores torneos de la época, ya que los siguientes eran los grand prix y los grand slam. Me servían de preparación a nivel profesional para poder jugar los grandes torneos y coger los puntos necesarios para disputar esos mayores.

2 En nuestra época, los jugaban mejores jugadores a nivel de ranking porque no había tantos y se concentraban en los grandes torneos y en los challengers. Ahora, les permite a los jóvenes ir cogiendo puntuación para entrar en torneos de mayor nivel, que es más difícil que antes.

3 Ha cambiado muchísimo: material de raquetas, pelotas, superficies, la forma de entrenarse… antes, diría, que la gente era más técnica; ahora son de más potencial físico, más preparada, con entrenador y preparador privados, fisios, etcétera. Antes estabas solo, entrenabas en tu club y competías solo; luego ya salieron los entrenadores.

4 Primero, las raquetas de hoy despiden mucho más; las mías eran de madera, pesaban más y te dolía la muñeca. Así que, me hubiera gustado emplear raquetas más ligeras, que despidieran más y que fuesen algo más grandes. También me habría llevado algún cordaje moderno (se ríe).

5 Los jugadores de hoy en día son muy agresivos, antes éramos más técnicos, trabajábamos más el punto, con más paciencia, sin prisa. Adaptarnos a la velocidad de hoy en día, que seguro que lo hubiésemos hecho, como en todas las épocas.

7 Con los de ahora, porque antes ya jugué con todos los mejores del mundo. Nadal, porque es el mejor de la historia junto con Federer, por sentir cómo se puede controlar su bola tan rápida y con ese efecto liftado tan potente.

8 Me hace mucha ilusión, he disfrutado mucho con mi carrera. Muy contento de ser de los primeros en competir en challenger. También fui de los primeros en viajar con entrenador, con Luis Bruguera en los challenger, junto con Vilas, que iba con Tiriac, y Borg, con Bergelin”.

Miguel Mir (segundo español ganador de un challenger en individual)

Miguel Mir

1 “Antes, un challenger era de 25.000 dólares, era casi como un grand prix, que era el paso previo, cercano en premios. Era importante porque me daba los puntos para subir. Al ganar el primero, ya me permitió jugar torneos de grand prix, jugar más y ganar fuera de España. En nuestro país estaba, entonces, el circuito satélite.

2 En el país que organizaba muchos torneos, pues sus jugadores tenían mucha ventaja para conseguir puntos ATP y meterse en ranking. No había tantos challengers pero todos coincidíamos y el nivel era muy alto; ahora, como hay diferentes y más diversidad, pueden elegir dónde jugar la semana, aunque el nivel ha mejorado mucho.

3 Ha cambiado bastante, de todo, de ambiente, valores… En mi época los únicos jugadores con coach eran Borg y Vilas, todos los demás se espabilaban. Pienso que el ambiente era mucho más amigable, ahora es más de clanes, en masculino y femenino. Tienen ahora preparador físico, nutricionista, psicólogo… porque el prize money ha aumentado muchísimo. Hay mucha diferencia y es una mejora enorme. Antes era el ambiente, cenábamos todos juntos, los valores eran, quizás, mejores. Los materiales, ya ni te cuento. El tema económico lo ha cambiado todo.

4 De entrada, el tamaño y el peso de la raqueta. Ahora puedes jugar con peso asequible, antes para que te corriera la pelota un poco tenías que cargar con unos 340 gramos de peso. Con cordajes y material también puedes seleccionar hoy en día. Han evolucionado muchísimo y se puede amoldar mucho y equilibrar a tu juego. A mí, me cambiaban las cuerdas centrales verticales y horizontales, 3 y 3 o 5 y 5, por no cambiar todas las cuerdas.

5 Lo primero, no jugarle de tú a tú, cuando me tocó contra Lendl o Borg me hice idea. A Roger no le jugaría nunca a media altura, con Rafa nunca me quedaría al fondo, le atacaría y subiría a la red; o a Novak no le jugaría mucho al revés. Cambiándoles mucho el juego, porque juegan muy bien pero muy máquina, quizás Federer es la excepción.

7 Siempre me ha hecho mucha ilusión que me hubiera tocado Borg en Wimbledon para jugar en la central, pues era coetáneo. En el europeo de cadetes yo iba de uno y él de dos, jugué la final con él y me pegó una paliza, por lo que siempre le tuve un respeto enorme. Cuando iba a entrenar con él yo me preparaba como si fuera a un partido oficial.

8 Que gracias a estos jugadores que empezamos a ganar challengers han salido otros jugadores, pasamos a ser coachs (yo lo fui de Carlos Costa, de Carbonell, de Roig), pues teníamos experiencia en el circuito profesional. En cambio nuestros profesores lo eran de escuela, sin experiencia en el circuito, y tuvimos que aprender un poco solos. Después vinieron los coachs, jugadores que se convirtieron en ello y hasta nuestros días. Fuimos pioneros en el tema del coaching en la alta competición, y empezamos en los challengers”.

Rubén Ramírez (récord de 400 victorias en el ATP Challenger Tour, con 11 títulos individuales y 21 de dobles)

Rubén Ramírez

2 “Creo que ahora está todo un poquito mejor organizado, creo que se trata al jugador mejor y, bueno, el tenis ha evolucionado, han hecho fuerza los jugadores, y los eventos están algo mejor organizados, con mejores servicios a los jugadores.

3 Sí ha cambiado, creo que el tenista se ha profesionalizado, se cuida más, presta más atención a la alimentación, a la parte física, hay muchos que viajan con su fisio; están dando importancia a cosas que antes no se daba. Se ha profesionalizado un poco todo y, quizás, se ha perdido algo el compañerismo; la gente viaja con su cuerpo técnico y creo que disfruta menos, no se relaciona tanto con los otros jugadores, como lo hacíamos nosotros que salíamos a comer todos juntos en mesas muy grandes, y eso se ha perdido un poco ahora. Cada jugador va con su equipo y un poco aislado.

4 Creo que me llevaría el tipo de cuerda con la que se juega ahora, que eso sí que ha mejorado bastante. Sí que el material del tenista también ha evolucionado. Las raquetas antiguamente eran iguales de apariencia, ahora está muy de moda que cada jugador lleva sus raquetas personalizadas, te las hacen al milímetro; cosa que antes venían de fábrica y, aunque parecían iguales, el peso y el balance cambiaban. A día de hoy, una vez te vienen de la fábrica, te vuelven a venir mal pero hay sitios especializados donde mandas las raquetas e inmediatamente te ponen el mismo peso a todas, el mismo balance, que es una cosa bastante importante. Y, por otro lado, el tipo de cordaje con que se juega ha mejorado mucho.

5 Me hubiera gustado enfrentarme a jugadores jóvenes de hoy en día, ya que el tenis ha evolucionado y la velocidad de la pelota es mucho mayor que antes, han evolucionado muchas cosas. Se han perdido para mi cosas de antes, la forma de entrenar, la de respetar un poco a tu entrenador, la táctica en el partido. Yo le doy mucha importancia a la táctica, ya que todos los jugadores actuales suelen jugar igual, con un ritmo de bola muy alto, siempre al mismo ritmo, sin cambiar alturas, sin cambiar velocidad; y me hubiera gustado, pues eso, poner en práctica la táctica contra la velocidad, un poquito jugar de una forma lista a este tipo de jugadores que van a piñón fijo y donde la velocidad de la bola siempre es la misma.

6 Está claro que un ganador de challengers de los ’80 usaba raquetas con las que hoy no se juega, que la gente jugaba con empuñaduras muy abiertas, jugaba muy plano, no hacía saltar la bola y, bueno, simplemente, pues eso, jugar un poquito con altura, que la bola bote, salte para arriba, donde antiguamente con las empuñaduras que tenían pues costaba jugar ahí arriba. Darle muchos efectos a la pelota y que no jugaran a la altura de la cintura.

7 La verdad es que he tenido la suerte de jugar muchos años, de ser profesional como 20 (1998-2018) y creo que, prácticamente, he peloteado o he jugado con casi todos los jugadores. Tendríamos que remontarnos… quizás con Edberg o con Becker, gente así; ya que con los más modernos como Agassi, Sampras, Federer, Philippoussis, Henman… he tenido la suerte de convivir y poder verlos desde cerca.

8 Creo que durante esos 20 años he sido un jugador que ha disfrutado mucho, al que le encanta el tenis, de hecho ha sido una de las razones por las que he podido jugar tantos años y, quizás, pues eso, tengo un récord en los challengers: soy el jugador que más victorias challenger ha sumado y para mí, eso significa que he sido un jugador bueno, un jugador regular, que he competido durante muchos años y que, bueno, me he ganado un respeto en el circuito; y que la gente me conoce, o me recuerda, como me hubiera gustado que me recordara, como un jugador competitivo, luchador y que no daba una pelota por perdida”.

Pablo Andújar (jugador español en activo con más títulos individuales, 11 como Carreño; y con 4 más de dobles)

Pablo Andujar

2 y 3 “Sobre todo, veo la diferencia, por lo profesionales y lo bien armados que están ahora, que se asemejan más a un torneo ATP, y no tanto a los challengers que había antes. Por ejemplo, el hecho de que te vayan a recoger cuando llegas al aeropuerto, antes era muy difícil encontrar uno que lo hiciera y ahora casi todos lo hacen. Parece una tontería pero, bueno, es un ejemplo claro de que cada vez se ha profesionalizado más y hay muchos más trabajadores en un evento. También la gente es ahora muchísimo más profesional que lo era antes, no porque antes no lo fueran, pero era un poco la manera de hacer en el tenis y sí que veías gran diferencia entre el jugador que venía de ATP y el jugador de torneos challengers. Ahora cualquier jugador de challenger es capaz de ganar a cualquier jugador de ATP y se ve cada semana, porque la gente es mucho más profesional y realmente la diferencia apenas existe.

4 Creo que vengo de una época en la que ya había habido un cambio grande en cuanto al material de las raquetas. Yo no empecé a jugar con madera, que sí hubo después una clara evolución. Cuando empecé se asemeja más a la época que vivimos ahora, pero sí que es cierto que se consigue ahora mucha más potencia que cuando yo empezaba. Yo juego con cabeza de 100, porque me gusta grande, cosa que antes yo creo que no eran tan así. Sobre todo, lo relacionado a dar más potencia.

5 Pienso que estaría en igualdad de condiciones, sería un rival a batir, porque yo también sería joven. No creo que haya mucha entre los jugadores jóvenes de antaño y los de ahora, porque ahora hay jugadores de muchos tipos, de los jóvenes que vienen. A mí me gusta esa variedad. Yo me lo hubiera tomado como espejos donde mirarme porque son los jóvenes que vienen a estar arriba en el ranking futuro.

6 Cada jugador es una historia. Lo que sí que había hace años era una diferencia muy marcada entre jugadores de pista rápida y más de tierra. Ahora yo creo que todo el mundo es capaz de jugar bien en todas las superficies. Lo que estoy seguro es que restaría más adelante y trataría de quitarles tiempo a los jugadores, porque antes yo creo que se jugaba más lento, con más ángulos, más parábola; entonces trataría de jugar con esa potencia a la que me ha hecho adaptarme la época que yo he vivido.

7 Creo que con Federer porque con los demás que he compartido he jugado con todos. Con Djokovic, Murray, Nadal… pero con Federer nunca he jugado partido y es una espinita… y espero que el año que viene, cuando vuelva, pueda jugar contra él. Más allá de la discusión de quién sea el mejor de la historia, el hecho de haber coincidido con él muchos años en el circuito y no haber jugado contra él, pues sí que me gustaría, porque lo tengo ahí, clavado.

8 Muy contento. Siempre estoy muy orgulloso de todas las victorias, el hecho de haber ganado challengers en España lo hace más especial; entonces muy contento y orgulloso por tanto tiempo, desde que gané el primero en España (creo que fue en Vigo en 2006), o sea que ya han pasado 14 años, pues muy contento. Y espero que el circuito challenger en España sea cada vez más fuerte y con más torneos, que eso va a hacer que los jugadores que vienen por detrás lo tengan un poquito menos difícil a la hora de subir de ranking”.

1
2
Artículo anteriorDirecto a la T – 18 preguntas a Sergio Casal Martínez
Artículo siguienteEl Gran año de JC Ferrero – Equelite Sport Academy
Goyo Ybort

Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis.

Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002).

También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).