Garbiñe Muguruza en la final del Open de Australia

Garbiñe Muguruza alcanza la final en el Open de Australia
Fotografía: @HobartInternational

Garbiñe Muguruza se mete en la final del Open de Australia, cuarta final de Grand Slam en su carrera. Hoy superó a la rumana Simona Halep por 7-6(8) y 7-5 en 2 horas y 5 minutos. El sábado Muguruza se enfrentará a la estadounidense Sofia Kenin, quien eliminó a la número uno del mundo , la australiana Sofia Kenin. El partido será las 9:30 am por Eurosport.

Estas eran las declaraciones de Garbiñe Muguruza al finalizar su encuentro de semifinales:

¿Cómo describirías tu capacidad de lucha en el partido de hoy y en general para volver a este momento: una final de Grand Slam?

Ha sido un recorrido duro. No todos los días vas a jugar una final de un Grand Slam. Creo que es algo muy único. Tuve una oponente dura. Sabía que iba a ser una semifinal difícil contra Simona. Ella es muy buena jugadora. Cada vez que jugamos, es muy físico, partidos largos. Sabía que iba a ser un día muy caluroso. Las condiciones han sido difíciles.

Era 4.9 en la escala antes de que el partido comenzara en 5.0, el techo estaría cerrado. ¿Esperabas que cerraran  el techo?

No pensé mucho en eso. Le pregunté si estaba abierto o cerrado. Me dijeron que no era lo suficientemente caluroso cerrarlo. Estoy bien, bueno … voy a tener que sufrir por ahí. Será para los dos. No pensé demasiado en eso. No está en mi poder.

¿Puedes hablar sobre lo que estaba sucediendo en tu mente mientras se desarrollaba ese desempate?

Sí, no sabías quién iba a ganar ese primer set. Creo que ambas tuvimos puntos ajustados. Sabía que iba a ser un partido difícil. El primer set fue muy largo, así que sabía que iba a ser clave para el partido debido a las circunstancias y el clima y todo. Había que aguantar y quien fuera la más fuerte lo iba a conseguir. Estoy contenta de haber estado firme, me arriesgué al final.

Eres la primera jugadora no cabeza de serie en llegar a la final desde 2010.

No lo pensé demasiado. Sabía que cualquier partido, iba a ser difícil, incluso cómo comencé el torneo no me sentía bien. Estoy feliz de no estar en el centro de atención. Es bueno. Voy a jugar, no importa quién.

¿Cuán bien te sientes con tu tenis en este momento?

Me siento bien. Creo que jugué varias jugadoras del Top 10 seguidas y gané. Definitivamente es una señal de que mi tenis está bien. Contenta de tener un partido más por jugar.

Sabes con quién juegas ahora en la final, Sofía. ¿Cómo sientes que ha progresado en el torneo?

Creo que está jugando muy bien. Creo que desde hace un tiempo está progresando en el ranking y en los resultados. Así que creo que merece estar en la final con el tenis que ha estado mostrando. Sí, buena victoria contra Barty. Será una buena final.

¿Cuál es la diferencia para obtener una victoria ajustada como lo hiciste hoy? El año pasado, tuviste varios partidos peleados que no pudiste cerrar. Parecía que hoy no ibas a dejar que eso sucediera.

Es difícil decir realmente cuál es la pequeña diferencia. Supongo que quizás estructurando mejor los puntos, usando más mis armas. Es literalmente, como medio segundo o un golpe de diferencia. Es muy delicado. También se trata mucho de la confianza, la forma en que juegas. Es una mezcla.

Tu partido anterior contra Sofía en Beijing, ¿qué recuerdas de ese partido?

Sí, no fue un muy buen partido por mi parte. Creo que ella jugó bien. Era la primera vez que jugamos, así que es bueno tener ese partido como referencia. Va a ser un partido difícil. Es la final de un Grand Slam. No importa quién sea tu oponente.

¿Hará algo diferente en los próximos dos días o lo mantendrá bastante consistente como lo ha estado haciendo?

No tiene sentido cambiar ahora nada. Cuando las cosas funcionan, intentas seguir con lo que estás haciendo. Tengo que mantenerme muy concentrada en el torneo. No tienes mucho tiempo.

Después de aquí, tendré mucho tiempo para hacer todo lo que quiera. Por ahora, mantente en el “modo competición”.

En el punto de partido, fue una bomba de puño muy discreta para el equipo, caminar hacia la red. Parece que estás en una misión. ¿Es así como te sientes? Si es así, ¿cuál es esa misión?

Hmm, bueno, definitivamente la misión es salir de aquí con un gran trofeo. Pero haya sido una celebración grande o pequeña, es un logro increíble. Realmente depende de cómo te sientas. Creo que tengo lo necesario para jugar este tipo de partidos y estar en esta ronda.

VIDEO – Open de Australia 2020; Muguruza, a Eurosport: «En los momentos importantes no hay que tener miedo»