El gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gozón relanzaron el Torneo Herrero Brigantina-Tenis Playa de Luanco desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Asturias apostó en Fitur por tres grandes acontecimientos de carácter deportivo: las etapas de La Vuelta 2020, la celebración de los 90 años del Descenso del Sella y el regreso del Tenis Playa de Luanco; presentados públicamente en el estand del Principado.
Al frente de los actos se situaron la viceconsejera de Turismo Graciela Blanco y la directora general de Deporte Beatriz Álvarez. Esta última cerró las intervenciones en el caso del Tenis Playa, donde expusieron su relanzamiento Jorge Suárez, alcalde de Gozón -al que pertenece Luanco-; José Manuel Fernández, director de la edición 2020; y el excapitán de Copa Davis y deportista luanquín, Juan Bautista Avendaño.
El gran escaparte mundial sirvió para que el Torneo Tenis Playa de Luanco, que ya fue declarado como Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado hace casi catorce años, presentara la que será trigésima quinta edición y en memoria de Manolo Galé (fallecido en julio de 2019), que fuera presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias, del Real Club de Tenis Avilés y del Club de Tenis Luanco.
Después de un parón de seis años (la última edición fue en el verano de 2013 y se la adjudicó Tommy Robredo frente a Nicolás Almagro y ante 2.000 personas), Fernández se vuelve a poner al frente de un torneo único en el mundo, por disputarse sobre la arena de playa; para rendir tributo al gran Manolo Galé.
Galé consiguió que bajaran a esa arena de La Ribera luanquina Santana, Kodes, Mandarino, Orantes o Fillol; también Moyá -cuando fue número 1 del mundo y después-, Berasategui, Carlos y Albert Costa, ‘Pato’ Clavet; a los que también se sumaron Andújar, Bruguera, Cañas, Carreño, Casal, Chela, Corretja, El Aynaoui, Ferrero, Gaudio, Hrbaty, Mantilla, Mónaco, Novak, Pioline, Sánchez Vicario (Emilio), Sousa y Verdasco, entre otros; y los últimos cinco campeones: Ferrer, Almagro, Montañés, Ramos y Robredo.

La reentrada del Tenis Playa Luanco no podrá arrancar mejor, pues el partido de exhibición de apertura, el 15 de agosto, lo jugarán Juan Carlos Ferrero, campeón en 2000 y 2008; y David Ferrer, triunfador en 2009 y subcampeón en 2010.
El exclusivo evento, que ya vivió un primer paréntesis de 1986 a 1994, volverá a disputarse con carácter internacional sobre la playa de La Ribera, del 15 al 19 de agosto de 2020. El comité organizador del 35º Torneo Herrero Brigantina-Tenis Playa de Luanco lo integran el Ayuntamiento de Gozón, el Real Club de Tenis Avilés y el Club de Tenis Luanco con la colaboración de Juan B. Avendaño y la dirección de José Manuel Fernández.
El propio José Manuel, alma mater del torneo, fue el creador del comité organizador después de haberlo jugado como aficionado; mientras que Avendaño, que nació en una casa de La Ribera casi al pie de la pista de juego; lo llegó a disputar en una docena de ocasiones y se lo adjudicó en nueve, ganando la primera a los 13 años, en la que fue su segunda participación como joven invitado local.
