HEAD cree en Maria Sharapova

"Maria puede haberse equivocado pero se ha ganado el beneficio de la duda. Esperamos con ilusión seguir trabajando con Maria por muchos años."

Maria Sharapova con HEAD

En un comunicado de prensa emitido hace una horas HEAD ha mostrado su apoyo a María Sharapova:

Publicamos a continución el comunicado efectuado por HEAD:

Como empresa HEAD sigue una política antidopaje muy estricta. Creemos que el uso de substancias prohibidas por la WADA que aventajen de modo alguno el rendimiento o que provoquen una ventaja desleal debe ser sancionado. Es más, contamos con una cláusula en todos nuestros contratos para cesar acuerdos de atletas declarados culpables de dopaje.

En el caso de Maria Sharapova, hemos analizado todos los hechos y circunstancias al detalle para alcanzar una conclusión firme acerca de nuestra asociación con ella, con motivo de su reciente declaración.

Los hechos tal y como los conocemos hoy son los siguientes:

  1. Desde el 1 de enero de 2016 la WADA prohibió el uso de meldonium.
  2. Maria ha tomado mildronat y otros medicamentos desde 2006 para paliar sus continuas gripes, sus irregulares resultados de EKG y sus indicadores de diabetes por el historial de diabetes en su familia. Mildronate es otro nombre por el cual se conoce al meldonium.
  3. Es comúnmente aceptado por la comunidad científica que para que el meldonium provoque cualquier mejora en el rendimiento debe ser ingerido en dosis diarias en exceso de 1,000 a 2,000 mg.
  4. Según el abogado de Maria, su dosis era considerablemente menor a la mencionada.
  5. Creemos firmemente que Maria ha tratado y todavía trata de lidiar con sus dolencias médicas arriba descritas.
  6. Antes de 2016, creemos que Maria nunca antes en su carrera ha tomado substancias prohibidas por la WADA o ninguna otra substancia ilegal.
  7. Maria anunció el 7 de marzo de 2016 que había dado positivo por uso de meldonium, aunque se trató de un error por su parte al no darse cuenta de que el mildonat o meldonium se habían añadido a la lista de substancias prohibidas por la WADA.

En base a todas estas premisas concluimos que, aunque está fuera de duda que dio positivo en una substancia prohibida por la WADA, que continuó tomando meldonium después del 1 de enero de 2016 en las dosis que se le recomendaron, las cuales fueron significativamente pequeñas como para provocar cualquier mejora en su rendimiento, todo ello fue un error manifiesto de Maria. En ausencia de evidencia alguna que pruebe cualquier intento por parte de Maria de mejorar su rendimiento o de intentar conseguir una ventaja desleal con el uso de mildonate, finalmente concluimos en categorizar lo sucedido como un error “honesto“.

Asimismo, podemos certificar que durante más de una década, Maria Sharapova ha sido un modelo a seguir y una mujer íntegra que ha inspirado a millones de fans de todo el mundo a jugar y a ver tenis. La honestidad y el coraje mostrados durante su reciente anuncio y el reconocimiento de su error fueron admirables. Es un orgullo para HEAD mostrar su apoyo a María, ahora y también de cara al futuro con previsión de extender su contrato. Esperamos seguir trabajando con ella y anunciar nuevos contratos en las próximas semanas y meses venideros.