Juego a Media Pista

Juego Media Pista

Si conseguimos que el contrario nos deje una bola a media pista hay que saber atacarla y subir a la red para cerrar la jugada con un golpe ganador, una volea o un remate.
Para esto necesitamos un buen golpe de ataque o aproximación (approach) y dependiendo de su patrón de juego cada jugador tiene su manera particular de ejecutarlo.
Aunque los profesionales son capaces de ganar puntos con golpes desde 1 metro dentro de la pista e incluso desde el fondo. Los jugadores/as normales, como nosotros, necesitamos que la bola sea más corta para poder ganar el punto directamente o subir a la red con garantías. Así pues, debemos de construir la jugada de forma que tengamos una bola mas o menos corta y podamos golpear desde 3 mts dentro de la pista o mas adelante. Si atacamos desde aquí es seguro que llegaremos bien a volear y a cubrir la red.

Recuerda que lo mas importante cuando se sube a la red es que el contrario de mas pasos que los que necesitas tu para cubrir bien la red.

DONDE ATACAR Va a depender de nuestra situación en la pista y la de los contrarios, pero como norma general hay que atacar en paralelo siempre que el golpe de aproximación lo golpeemos desde unos 2 mts de las líneas laterales, ya que si atacamos desde aquí en cruzado nuestra posición en la red será comprometida al no poder cubrir bien la red. En cambio si golpeamos a 2 mts a cada lado del centro teórico de la pista tendremos la elección de jugar cruzado o paralelo (mismo lado del golpe), todo dependerá de cual es el lado mas débil de los contrarios.
 
COMO ATACAR (juego de pies) Lo normal es utilizar el juego de pies denominado “doble ritmo” o sea con pasos laterales y el brazo armado para los golpes de derecha, poniendo todo el peso del cuerpo en el golpeo y saltando justo en el momento de impactar la bola, continuando hacia adelante en la dirección de nuestro golpe para cubrir la red.
También es posible atacar parando en una posición abierta justo antes de golpear con el cuerpo girado e incorporar todo el peso del cuerpo en el golpeo. Lo ideal es golpear la pelota cuando está por encima de la red lo que nos dará más ángulos y nos evita el problema de salvar la red.
En el caso del revés es diferente, según sea a una o dos manos y si son liftados-planos o cortados. Dependiendo del patrón de juego podemos atacar con el liftado-plano (jugadores a 2 manos o con un muy buen revés liftado) o con el cortado (jugadores de toque y pista rápida), aunque lo mejor es tener en nuestro repertorio de golpes tanto el liftado como el cortado.
Si los golpes son liftados el juego de pies a utilizar es el mismo que en la derecha pero al contrario. Si es cortado deberíamos utilizar el “paso de tango”, que es golpear el revés cortado desde una posición cerrada y continuar nuestro camino hacía la red con un paso con el pie izquierdo por detrás del derecho, en el caso de los diestros.

DONDE SITUARNOS Después del golpe de aproximación deberemos de cubrir la red, o sea el posible “passing” del contrario y observar como este llega a la bola para golpearla, ya que esto nos dará una información muy importante de donde puede lanzar su golpe.
El centro geométrico vendrá dado según el golpe de aproximación que hayamos efectuado y sería en la mitad del ángulo posible del mejor golpe hipotético paralelo y del cruzado que bote en la línea lateral contraria unos 2 mts dentro de la pista.
Así pues, si atacamos al revés del contrario nos situaríamos en nuestro cuadro de saque derecho a 2 mts aprox. de la línea lateral de individuales y 1 metro dentro del cuadro citado.
En cambio si atacamos a la derecha del contrario nos situaríamos en nuestro cuadro de saque izquierdo a 2 mts aprox. de la línea lateral de individuales y 1 metro dentro del cuadro citado, variando nuestra posición en relación al ángulo que hayamos abierto.
Si el ataque es hacía el centro nuestra posición debería ser sobre la línea central de saque un metro dentro de los cuadros de saque.

CONCLUSIONES Hay algunos detalles muy importantes a tener en cuenta que nos ayudaran a anticiparnos y cerrar bien las jugadas. A saber: Si vemos que el contrario llega muy forzado y se agacha mucho al golpear es que nos va a lanzar un globo, por lo que deberíamos situarnos un metro de las línea de saque y a un metro de la línea central de los cuadros de saque del lado donde hemos atacado . Si llega de forma que la pelota le ha pasado el golpe que ejecutará en el 80% de las veces será paralelo y deberemos de situarnos cubriendo un poco mas este golpe. Si llega bien hay que estar preparado para movernos a ambos lados, ya que si esto sucede, es porque nuestro golpe de aproximación no ha sido bueno y ahora la ventaja la tiene el contrario.

Esta información incluida por cortesía de Mariano Peinado (Mariano Peinado Tennis University)

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here