El Juego de Fondo

El juego de fondo en el Tenis, imagen de David Ferrer en el US OPen

Cuando practicas del juego de fondo lo principal es entender las zonas de la pista desde donde golpeas. Básicamente hay 3 zonas:

  • Más de 2 metros por detrás de la línea de fondo
  • Sobre la línea de fondo o cerca de ella
  • Uno o dos metros por delante de la línea de fondo

1.- Cuando juegas unos 2 metros por detrás de la línea estás en lo que podríamos denominar zona de defensa, aunque muchos jugadores de tierra batida consideran esta zona como de equilibrio.. Desde esta zona deberás jugar golpes profundos liftados y que pasen a unos 2 metros sobre la altura de la red para que sean profundos y no puedan propiciar un ataque del contrario. Si tienes que golpear en esta posición desde cualquiera de los laterales la mejor opción es jugar cruzado con golpes liftados profundos o al menos al centro, ya que de esta forma tendrás algo mas de tiempo para recuperar tu posición en la pista, si el golpe es corto o juegas golpes potentes pero que pasen cerca de la red, dejarás la pista abierta para un ataque en paralelo de tu contrario. Lo mismo se aplica si golpeas paralelo, con el problema añadido de que estos golpes tienen mas riesgo al ser la pista mas corta que cuando golpeas cruzado, ya que si tu bola es corta o muy baja el ataque de tu contrario será con un golpe cruzado que cada vez se alejará mas de ti.

juego de fondo2.- Cuando juegas sobre la línea o cerca de ella estás en la zona de equilibrio, en el tenis moderno hay muchos jugadores / as que realizan golpes ganadores desde aquí. Aunque tienen bastante riesgo si has desplazado al contrario fuera de la pista tienes que intentar presionarle con un golpe potente en donde quizás consigas una devolución más corta para ir a por el punto o ganes el punto directamente. Recuerda que si abres un ángulo crearás un ángulo, así que cuando vayas a hacerlo tienes que asegurarte que tu bola es profunda para no dar ventajas a tu contrario. Lo principal cuando se juega desde aquí es tener claro donde jugar tus golpes. Si te fijas bien, con un vídeo puedes hacerlo, el 70% de los golpes de los profesionales botan en un área determinadas de la pista, esta área se localiza aproximadamente a unos 2 metros de la línea de fondo y a 1 metro y medio de las líneas laterales. Así pues, apuntas aquí y te equivocas 1 metro o algo más todavía tu bola estará dentro o botará sobre la línea. Desde aquí tienes que intentar mover al contrario y tomar la iniciativa del juego cuanto antes.

3.- Cuando juegas 1 metro o mas dentro de la pista significa que has tomado la iniciativa del juego y estás en una posición en la que debes presionar al contrario para: conseguir una bola mas corta e ir a por el punto, subir a la red en una situación de ventaja para ti o ir a por un golpe ganador directo si el contrario está en una posición de desventaja. En esta posición se pueden tomar mas riesgo y apuntar mas cerca de las líneas si el contrario tiene una buena posición en la pista, hay que ser valiente y no dudar cuando estás jugando desde esa área.

CONCLUSIONES JUEGO DE FONDO
Para poder aplicar todo lo explicado anteriormente necesitas desarrollar unos golpes de fondo sólidos tanto de derecha como de revés. En el tenis que se juega hoy en día debes de poder tirar bien desde los dos lados, por que si no estás ofreciendo una ventaja muy grande a tus oponentes, además de conocer en todo momento en que área de la pista estás jugando.
Entrena tanto tus golpes paralelos como cruzados tanto desde la derecha como del revés e intenta jugar cada vez mas cerca de la línea de fondo para golpear a la pelota cuando está subiendo de esa forma le darás menos tiempo de posicionarse a tu contrario y obtendrás una posición de ventaja para cerrar la jugada.
En mi opinión el golpe que mas ha cambiado la concepción del juego de fondo ha sido el revés paralelo. Si bien siempre se ha utilizado, este golpe mas bien era como passing o para mover al contrario, pero ahora se ganan muchos puntos con él y se obtienen situaciones de ventaja en los peloteos desde el fondo. Cuando peloteas en cruzado con tu oponente ya sea de derecha o revés debes de estar muy atento y saber leer sus golpes, para que cuando su golpe cruzado sea un poco corto puedas verlo en cuanto la pelota salga de su raqueta, te muevas un poco hacia dentro de la pista para golpear la pelota cuando sube y realices un cambio de dirección en paralelo, tomando la iniciativa del punto o subiendo a la red si ves que tu contrario llega muy forzado a la pelota para terminar el punto.

Mariano Peinado

Mariano Peinado es el Gerente de iTUSA para todos los paises de habla Hispana. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis y titulado por las más importantes organizaciones de profesionales de la enseñanza del tenis en el ámbito mundial.

Visita mi sitio
Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here