Luanco y Sevilla: superficies únicas en el tenis profesional

Los directores José Manuel Fernández y Santiago Pérez analizan la arena de playa y el albero.

Mini entrevistas comunes a los directores de Luanco y Sevilla

Santiago Pérez Romero y José Manuel Fernández GarcíaPara analizar con detalle las particularidades de estas dos inéditas superficies en el calendario mundial y profundizar en la arena marina y en el albero (o tierra amarilla), hemos entrevistado a los dos directores de las competiciones, José Manuel Fernández García (JMF) y el recién mencionado Santiago Pérez Romero (SPR).

¿Cómo nace la idea de hacer un torneo nacional e internacional sobre esa superficie?

JMF: “No es una idea, es una necesidad. La falta de instalaciones específicas nos llevó a un grupo de amigos aficionados al tenis a recurrir a la playa, que tiene con unas condiciones muy buenas para practicarlo. Un trazo en la arena y una cuerda que colgaba de dos palos, a modo de red, fueron suficiente para iniciar esta aventura”.

SPR: “El albero es la superficie por excelencia en las pistas de tenis de la ciudad de Sevilla, y sobre el mismo se ha ido forjando la pasión por el tenis que origina hace 59 años lo que hoy conocemos como la Copa Sevilla; que, durante todo este tiempo, ha ido creciendo gracias a la ilusión del socio y a la apuesta incondicional de nuestras instituciones y patrocinadores”.

Campeones Tenis Playa Luanco¿Cómo eran las reacciones de los primeros tenistas que jugaron sobre esa superficie?

JMF: “Los primeros aficionados fuimos un grupo de amigos, mayoritariamente de Luanco, que ya conocíamos la playa y sus condiciones, y estábamos acostumbrados a practicar en ella todo tipo de deportes. Luego fueron llegando profesionales, a los que les resultaba milagroso poder disputar un partido de tenis en una superficie que, horas antes, había estado totalmente cubierta por las aguas del mar. Recuerdo cuando, en 1983, llegó Jan Kodes por la noche y, con la marea alta y batiente, encendimos las luces de la pista, que estaba totalmente cubierta por la espuma de las olas… ¡se creía que le tomábamos el pelo!”.

SPR: “En los primeros años, la presencia de jugadores de la región era muy abundante y, consecuentemente, eran grandes conocedores de este tipo de superficie. A medida que el torneo se internacionalizaba, jugadores de todas partes del planeta comenzaban a acudir. Es el único del mundo sobre esta superficie. La ATP nos conoce como ‘yellow clay’ y, en general, a todos los jugadores les llama la atención y de algún modo lo relacionan con los toros (es como “the arena”, decía algún británico). Alguno se queda mirando al albero, cuando entra por primera vez en pista, e incluso se inclina para coger un puñado de tierra y palpar qué es esto del albero, justo como harían los niños cuando descubren algo nuevo. Eso sí, todos coinciden en que es una superficie tan única como agradable para jugar al tenis”.

Campeones Copa SevillaPor el hecho de tratarse de una superficie inédita en el circuito ¿ha posibilitado, por curiosidad o reto, la participación de algunos jugadores?

JMF: “Sin duda. A medida que el torneo se fue popularizando, todos los grandes del circuito sentían curiosidad por jugar en Luanco. Así pasaron por aquí Santana, Orantes, Kodes, Corretja, Moyá, Ferrero… incluso Nadal, comprometido en 2005, junto con Feliciano y Verdasco, y al que, la ya tristemente famosa lesión del escafoides, le recomendó perderse este torneo, y ya no pudo ser”.

SPR: “Nuestro torneo se caracteriza por ser cuna de grandes raquetas: es como que, si quiero ser un grande de este deporte, tengo que ir a Sevilla. Sin ir más lejos, cinco de los actuales top 10 (al cierre de esta entrevista) saben qué es jugar sobre albero: Nadal, Alcaraz, Ruud, Rublev y Auger-Aliassime. No creemos que acudan a disputar la Copa Sevilla por el desafío de jugar en albero; si bien es una experiencia diferente para ellos, que seguro les curte; ¡nos encantaría que todos pudieran medirse aquí! A Sevilla no llegan entrenados en esta superficie, y el que triunfa suele ser aquel que se adapta mejor durante la semana de torneo, más aún, teniendo en cuenta que muchos vienen de disputar el US Open, que nada tiene que ver con esta superficie”.

¿Se sienten orgullosos los organizadores por celebrar un torneo único en el mundo? ¿Qué reporta a su municipio en lo deportivo y más allá?

JMF: “Es una satisfacción comprobar como aquella afición de un grupo de amigos consiguió que pasaran por la playa de La Ribera de Luanco muchos de los mejores jugadores del mundo, desde los años 70 a nuestros días. Muy especialmente, de haber propiciado la aparición del luanquín Juan Avendaño, que ganó el torneo en nueve ocasiones y llegó a ser un gran profesional como jugador y como técnico. Para Luanco supone una gran promoción a nivel internacional, pues la competición tiene una elevada presencia en todos los medios de difusión nacionales. Concretamente, la próxima edición será ofrecida íntegramente por televisión: las dos primeras jornadas por Vinx, a través de Telecable, y las semis y la final por Teledeporte”.

SPR: “Por supuesto, no queremos ni pensar que pudiera acabarse el albero que nos hace únicos. El albero es uno de los motivos por los que somos recordados por los jugadores. Para Sevilla este evento único es algo especial, no hay otro Challenger en la ciudad. La localización del torneo en las instalaciones del Real Club de Tenis Betis, en pleno centro de la capital, facilita el acceso a todos para asistir de forma cómoda y disfrutar del tenis durante la segunda semana de septiembre después de unas buenas vacaciones. La temperatura empieza a acompañar y en este 2022, sin lugar a duda, podremos disfrutar de unas gradas llenas de público sin restricciones de acceso por Covid-19”.

¿Cuáles son los cuidados anteriores al torneo de ese tipo de superficie? ¿requiere de algún tratamiento especial en los días previos a la competición?

JMF: “Unos días antes, es necesario observar si las mareas han dejado escasez de arena en la zona en que se instalará la pista. La situación es muy variable a lo largo de año, si bien en verano es más estable. En ocasiones, puede ser necesario aportar, mediante medios mecánicos, arena de otras partes de la playa. Luego, durante los días del torneo, no queda otra que esperar que las mareas no nos traten mal y que la situación sea favorable, pues no hay tiempo material para hacer modificaciones entre bajamares. Hay que adaptarse a las condiciones que presente, y los jugadores siempre lo han hecho sin discusión”.

SPR: “Durante el mes de junio (tres meses antes) se raspa y levanta la capa superior de albero, que con el tiempo se deteriora y crea una capa de barro, con las primeras lluvias, que dificultaría el juego durante el torneo. Cada varios años se hace necesario llegar a la capa del drenaje: la carboncilla, un material negruzco muy absorbente. Se corrigen y pintan las líneas, se cambian las redes, y se pone a punto todo el equipamiento necesario”.

¿Cuál es el momento óptimo del día para el juego en ese tipo de superficie? ¿Por qué?

JMF: “Hay que aprovechar las horas de la bajamar. El horario de la competición está absolutamente condicionado por las mareas que cada día varían. De un día al siguiente suele haber una variación de entre 30 y 45 minutos de media. Así es que la hora de inicio de los partidos se va retrasando a medida que avanza la competición. Este año el primer partido será a las 21:15 horas y la final a las 23, y ello obligado por las mareas”.

SPR: “Durante el verano, antes de las 11 de la mañana y en invierno, al mediodía, son los momentos ideales. Es con una humedad constante durante el partido, cuando mejor se practica el tenis en esta superficie. Durante el torneo hay jugadores (los amantes de las pistas rápidas) que nos piden jugar en las horas de más calor, que es cuando la pista es más rápida debido a las altas temperaturas y al efecto de las mismas sobre el albero, que lo seca aceleradamente. Otros prefieren una pista más lenta y esto ocurre cuando cae la noche”.

¿Requiere la arena de playa de una reducción de humedad para el mejor juego? ¿Cómo se logra?

JMF: “Es necesario que mantenga un determinado grado de humedad para que la arena no esté completamente seca. Eso lo consiguen las mareas que cada 12 horas cubren totalmente el arenal. Cuando la arena escasea en la zona de la pista, provoca excesiva humedad por el nivel freático, quedando la pista incluso mojada, situación que los jugadores toleran una vez que comprueban que, en esta superficie, se puede jugar sin riesgo con la pista empapada. Así, se disputaron partidos lloviendo a chuzos. Única superficie en que se puede jugar lloviendo sin riesgo”.

¿Requiere el albero de una humedad especial para el mejor juego? ¿Cómo se consigue?

SPR: “No más que una pista de polvo de ladrillo. En verano, en las horas de más calor y teniendo en cuenta que estamos en Sevilla, es complicado mantener la humedad de la pista en estado óptimo; y en invierno, después de las lluvias, las pistas se hacen mucho más pesadas con tanta humedad. Las instalaciones se encuentran en el barrio del Porvenir, que es una zona más húmeda. Un riego abundante al salir el sol, especialmente en verano, y un incesante riego entre partidos son clave, junto a un equipo con una experiencia excelsa en el cuidado del albero”.

¿Beneficia o perjudica esta superficie al bote, la velocidad y la durabilidad de la pelota? ¿Qué pelota es la oficial del torneo?

JMF: “El bote puede ser más irregular y las pelotas se humedecen con mayor frecuencia que en otras superficies totalmente secas. Es superficie lenta y el cambio de bolas se hace igual que en otras superficies. La pelota oficial es Dunlop Fort”.

SPR: “La pelota oficial es Dunlop Fort. De entrada, la bola bota más alto y más rápida que en polvo de ladrillo y, si el partido se disputa en las horas de más calor, el albero tiende a secarse tan rápidamente que la velocidad de bola podría parecerse a la de un partido en pista rápida. En cuanto a la durabilidad, si bien no hay estudios, creemos que podría llegar a deteriorarse antes que en una pista de tierra batida”.

Pisteros Tenis Playa Luanco¿Cuántas pisteros son necesarios para dejar en perfecto estado el rectángulo para el primer encuentro del día? ¿Y entre partidos?

JMF: “La pista, que se instala y se retira cada día, es mantenida por 8 pisteros. La pista se marca con un surco sobre la arena en la que se insertan pletinas metálicas que determinan perfectamente la zona de juego. A los cambios de pista de los jugadores, los pisteros repasan con rastrillos de madera la superficie, para eliminar o alisar la arena que se pudiera levantarse durante el juego”.

SPR: “Durante el torneo y antes de que comience la jornada se hacen necesarios 5 operarios para la puesta a punto de cada pista, y entre partidos se necesitan 2. Hay que destacar que, incluso durante el partido, en cada cambio de lado, nuestro equipo aprovecha ese tiempo para retocar puntos concretos de la pista, para que siempre esté perfecta”.

Pisteros Copa Sevilla¿Cuál es el procedimiento habitual para conseguir la mejor superficie posible previa a la competición? ¿y cuál es ese óptimo estado de la superficie para el juego?

JMF: “Creo que ya ha quedado descrito en puntos anteriores. Lo ideal es que la arena mantenga el grado de humedad necesario sin llegar a encharcarse, y que también presente la mayor horizontalidad posible. Todo ello depende de la marea y es inmanejable durante la competición”.

SPR: “Primero se repasan todas las capas de albero de cada pista, con el objeto de conseguir una capa superior lo más plana posible y con la cantidad adecuada de albero. Hay que buscar ese punto óptimo que no convierta a la pista en un arenal, ni muy desprovista de albero. Estas pistas tienen un ingrediente clave que es el cariño del equipo que durante años llevan cuidándolas, no hay una ciencia exacta sino una comunión entre pista y equipo. Nuestras pistas ‘hablan’ y se entienden con el pistero, y el resultado es un enclave único en el mundo para la práctica del tenis”.

¿Cómo se monta una grada sobre el agua para que aguante los embates del mar?

JMF: “Se monta como en cualquier otra superficie, solo apoyándola sobre la arena, y aguanta bien; aunque a veces da algún problemilla la mar, según vengan las mareas. Cada día se revisa la instalación, repasando los husillos (tornillos muy largos), los soportes y ajustes de cada pata de apoyo”.

1
2
Ugo Humber avanza a cuartos de final en Pozoblanco
Artículo siguienteBarrere y Janvier aseguran la presencia de un francés en semifinales en el ATP Challenger de Pozoblanco
Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).