María Dolores López finalista del Longines sub-13 en París

Su rival en la final del sábado será la rusa Kristina Volgapkina

María Dolores López en semifinales Longines sub-13 París

La tenista almeriense de 12 años María Dolores López Martínez, que entrena su paisano Ismael Rodríguez Ramos, es la primera española presente en una final femenina del Longines Future Tennis Aces, que se juega en medio de La Defénse, al oeste de Paris.

De las seis ediciones anteriores de este Roland Garros sub-13 -femenino en años pares-, solo en las de 2010 y 2013 hubo presencia de españoles con el madrileño Jaime Fermosell, campeón; y el albaceteño Carlos Sánchez Jover, subcampeón. De las ediciones femeninas, el mejor resultado se rescató en 2012, cuando Paula Arias sucumbió en cuartos de final ante la que fuera campeona.

La edición 2015, el murciano Carlos Alcaraz fue semifinalista, y también cayó ante el campeón final.

María luchará el sábado 28 (9:30 horas) por esa beca, excelente premio final que supone el Longines Future Tennis Aces, que tan bien vendría para su carrera deportiva. Y lo hará contra la representante de Rusia, Kristina Volgapkina.

Aleksandra Pospelova, primera campeona del torneo; y Daria Frayman, subcampeona en la anterior edición femenina (2014), son los antecedentes rusos.

María Dolores López superó bien a la india Sarah Dev en cuartos de final; si bien sufrió en el segundo set pero acabó enmendando por si misma. En semifinales, ante la estadounidense Dominique ‘Nikki’ Yanez -que había derrotado a la italiana Lisa Pigato, una de las favoritas- pasó mayores apuros aún, entregando un segundo set en el que solo sumó un juego. Pero María se rearmó, volvió a ser ella misma, convencida, fuerte mentalmente, y con una variada propuesta de golpes que desarboló a la norteamericana -sin duda, la jugadora más elegante y amable en pista- en el definitivo desempate. Los propios gritos de ánimo de la española, en ocasiones, retumbaban entre los rascacielos de La Defénse.

Por su parte, la rusa Volgapkina accede a la final después de superar con cierta comodidad a la suiza Kiara Cvetkovic y a la japonesa Tomoko Kato, ajustada ganadora esta de la mejicana Ana Paula Martínez en cuartos.

María Dolores López con Arantxa Sánchez VicarioLa tricampeona de Roland Garros y doble exnúmero uno mundial, Arantxa Sánchez Vicario -en calidad de madrina o embajadora del torneo- dijo de María (entre cuartos de final y semifinales): “Tiene un nivel muy alto, con bastante carácter, exigente consigo misma, pero también se muestra aprendiendo y disfrutando. A veces, a estas niñas, les puede pasar factura tener tantas ganas de hacerlo bien. La veo fabulosa, con salero, muy especial y con carácter, como yo también tenía; y espero que tenga una muy buena continuidad; eso sí, poquito a poquito. Va por buen camino”.

María declaró: “El partido de cuartos se me complicó por los nervios, tras cuatro errores. Cambié, porque si no me ponía a sacarlo, se me podía ir el set y el partido. Reaccioné a tiempo. Semifinales nunca es fácil. Fue muy duro. En el segundo set me he desordenado. Lo he sacado adelante porque hay que ser valiente, sino lo eres, te ‘matan’. La seguridad en mi juego durante el tie-break creo que me sirve para encarar bien la final de mañana. En la final, la bola tendrá mucho menos peso que en el partido de semis ante Yanez; lo que podría ir mejor a mi juego. Hoy, la pista estaba mucho mejor que ayer (en octavos)”.

Marcadores de cuartos de final (viernes 27, mañana)
María Dolores López a Sarah Dev (India) por 4/1, 5/3, en 1 hora y 2 minutos.
Dominique Yanez (Estados Unidos) a Lisa Pigato (Italia) por 5/4, 0/4 (7/3), en 1 hora y 3 minutos. Kristina Volgapkina (Rusia) a Kiara Cvetkovic (Suiza) por 4/2, 4/0, en 1 hora y 2 minutos.
Tomoko Kato (Japón) a Ana Paula Martínez (Méjico) por 5/4, 5/3, en 1 hora y 7 minutos.

Marcadores de semifinales (viernes 27, tarde)
López a Yanez por 5/3, 1/4, (7/1), en 56 minutos. Volgapkina a Kato por 4/1, 4/1, en 41 minutos.