Durante este año hemos sido testigos en sucesivas ocasiones de la importancia de la habilidad mental en el tenis. La derrota de Nadal en el Australian Open y la victoria inesperada de Kerber sobre Williams. El drama mental de Serena Williams por alcanzar su 22 Grand Slam que por fín pudo alzar en Wimbledon y así igualar el récord de la alemana Steffi Graff. Las victorias de Muguruza y Djokovic en el Roland Garros han escrito historia actual en el tenis profesional. La fuerza mental, el creer en sí mismos y mantenerse al cien por cien focalizados, han sido claves para estos grandes éxitos.

Tanto si eres tenista amateur, de iniciación o profesional durante un partido de tenis te encuentras en situaciones que demandan al máximo tu fortaleza mental. Una mentalidad ganadora te permite tanto salir de baches mentales y de rendimiento, como poder soportar mejor la presión y estrés de competición.

Por la gran importancia y demanda sobre este tema de nuestros lectores iniciamos con la colaboración de nuestra experta Maite Iriarte Rego en psicología del tenis una sección en la que os ofrecemos tips mentales en sucesivas entregas para mejorar la habilidad mental en tenis bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”

Arrancamos ya con la primera entrega.

Tip mental 1: ¿Es importante ser fuerte mentalmente en tenis?

Una vez más hemos sido testigos de lo importante que es la habilidad mental en el tenis. El partido de Rafael Nadal en el Australian Open contra Verdaso y su salida anticipada del torneo arroja preguntas en cuanto a cómo mejorar la habilidad mental en el tenis para salir de baches mentales y de rendimiento. Nadal uno de los jugadores más fuertes mentalmente del circuito obtiene derrotas a las que no está acostumbrado. En mi Blog te ofreceré respuestas a estas preguntas y sobre como mejorar la habilidad mental. Mi primera idea es empezar desde el principio ofreciendote 20 tips básicos para mejorar tu fortaleza mental. Hoy te presento el tip mental 1. No te los pierdas y sigue leyendo…

Mejorar la habilidad mental y ser fuerte mentalmente significa tener el valor de cambiar o renovar esquemas internos y externos que han funcionado y que ahora no traen los resultados esperados. De pararse y cuestionarse a sí mismo. Ser fuerte mentalmente significa también salir de la zona de confort e irse a lo desconocido sin saber si va a funcionar, de arriegar para hacer y probar algo distinto. El primer paso para mejorar tu habilidad mental es estar convencido de que el tenis es un deporte mental. En mi primer tip hablo contigo de por qué es importante ser mentalmente fuerte en tenis desde la base, desde lo más lógico y evidente. Por eso quiero hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿tienes que esforzarte físicamente durante un largo período de tiempo? (por ej.: durante un partido de varias horas)
  • ¿necesitas estar enfocado y atento durante horas en un partido? (por ej.: tener concentración y calma antes del saque)
  • ¿estas emocionalmente equilibrado y fuerte para luchar cada punto? (por ej.: te has enojado al cometer errores pero tienes que concentrarte en el siguiente punto)
  • ¿tienes que adaptarse a cosas impredecibles? (por ej.: empieza a llover y el juego se interrumpe, al sacar el sol te deslumbra)

el tenis no sólo requiere tu cuerpo sino también tu fuerza mental para adaptarte, encontrar soluciones, superar obstáculos y salir con éxito de la pista. Podrás mejorar mucho tu rendimiento en entrenamiento y en partido utilizando ejercicios y métodos efectivos para aumentar tu fortaleza mental!

Para que des tu primer para mejorar tu habilidad mental , te ofrezco aquí la descarga gratuita de mi eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En mi eBook te presento distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”

Maite Iriarte Rego

Psicóloga del deporte reconocida internacionalmente y experta en entrenamiento mental en tenis. Más de 10 años de experiencia en el apoyo mental de jugadores y entrenadores siguiendo su programa "Succes-Power-Program" con 10 pasos fáciles para entrenar la fuerza mental.

Visita mi sitio
Advertisements