Nadal naufraga en un mar de dudas

fernando verdasco

adrian blanco ADRIÁN BLANCO / MADRID
La jornada se desarrollaba con normalidad en las pistas exteriores a la Caja Mágica. Diversos partidos de dobles e infantiles se disputaban bajo el sofocante calor. El público, alejado de los más 30 de grados y el sol de justicia que asolaba Madrid en aquel momento, se concentraba en la Pista Central Manolo Santana para disfrutar del primer duelo fraticida de la jornada: Rafael Nadal frente a Fernando Verdasco.

En un primer set excelso del tenista madrileño doblegó por 6-3 al manacorí. Derecha profunda, fuerza y velocidad endiablada fueron los ingredientes que rompieron la estadística en posesión de Nadal por la cual no perdía el primer set sobre tierra desde hace más de medio centenar de partidos. El golpe fue duro pero el número dos pudo recuperarse igualando el partido a un set gracias a la respuesta que mostró acto seguido.

En la tercer manga Nadal continúo mostrando un nivel aceptable con el que consiguió situarse 5-2 en el marcador, a un paso de cerrar su clasificación a cuartos de final. Momento en que comenzaron las dudas en su cabeza lo que provocó que perdiese totalmente el toque de la bola y permitió que un revivido Verdasco igualase el marcador: 5-5. Tras tres horas de partido, se abría uno nuevo que tendría que resolverse en los siguientes dos juegos o finalmente en el desempate.

El tenistas madrileño continúo lanzando derechas mortíferas al número uno español que desubicado, lento en sus movimientos, absorbido por las olas de arena azul, absorto en un terreno que no sentía como suyo marchitó definitivamente, perdiendo la última y definitiva manga por 7-5. Verdasco, por su parte, desbocado se rebozó en el terreno sobre el que había realizado uno de los mejores partidos de su carrera, a pesar de la eterna irregularidad. Una celebración exagerada que no pudo ocultar digna de un título grande. Tras 3 horas y 10 minutos de combate daba un paso tremendo en lo que a confianza se refiere. El torneo de momento queda demasiado lejos.

El partido, tras su finalización, ha traído cola. El mar de dudas en el que se ha visto inmerso Nadal, lo ha explicado criticando de nuevo la tierra mediante unos comentarios directos a los postulados de la dirección del torneo: “En tierra gana el que se mueve mejor, pero aquí te tiran un palo a un lado y tienes el punto perdido. Si las cosas continúan así, habrá un torneo menos en mi calendario. No voy a asumir riesgos“, sentenció. Ante unas declaraciones así, es previsible que alguien tome medidas. Ante tantas reacciones negativas la tierra azul ha pasado de ser el tema de conversación a un problema muy grave para Madrid.

En el otro duelo entre españoles de la jornada que presentaba una gran entrada en la pista Arantxa Sánchez Vicario, el desarrollo también fue competido y sufrido por ambos bandos. Partido interrumpido en más de una ocasión por la pista. Esta vez el problema no era el color sino que presentaba muy poca cantidad de tierra, por lo que prácticamente estaban jugando sobre cemento. Si a eso le sumamos una tierra mal asentada la inestabilidad y los resbalones eran constantes.

En una primera manga donde ambos tuvieron posibilidades de ponerse por delante en el marcador, Ferrer golpeaba primero rompiendo el servicio de Almagro. Con 4-2 a favor fue incapaz de mantener su ventaja ya que el tenista murciano apretó en el siguiente juego igualando el break anterior. De ahí, a la muerte súbita donde se impuso Ferrer por un ajustado 7-5.
El partido discurrió por los mismos derroteros. La segunda manga fue para Almagro por 6-3, y el definitivo tercer set se lo llevo Ferrer, 7-6 venciendo en la muerte súbita por un apretadísimo 10-8. La verdad es que ambos merecieron seguir en el torneo.

Por otro lado, si ayer vimos un recital de saque y bolea del suizo Roger Federer, el guión del partido de hoy no han distado mucho de dicho precedente. Con un número inferior de voleas, que ha sabido complementar con mayor número de golpes desde el fondo de la pista, pero con semejante seguridad en el saque ha derrotado a Richard Gasquet: 6-3, 6-2.

Novak Djokovic por su parte se deshizo por 7-6, 6-4 de Stanislas Wawrinka, no sin sufrir,
y es que los nervios aparecieron en el serbio a la hora de cerrar el partido perdiendo su servicio. Con todo ello avanza en el cuadro con la intención de repetir título.
En el resto de partido Juan Martín del Potro venció con autoridad a Marin Cilic por 6-2. 6-4, al igual Thomas Berdych a Gael Monfils, doble 6-1; Alexandr Dolgopolov eliminó a Jo Wilfred Tsonga, 5-7, 6-3, 7-6; y Tipsarevic cerró la jornada derrotando a Gilles Simon por 6-7, 7-5, 6-1.

De esta forma, los cuartos de final de mañana ofrecen los siguientes enfrentamientos: Del Potro-Dolgopolov, Berdych-Verdasco, Federer-Ferrer y Djokovic-Tipsarevic.

En el apartado femenino también ha quedado conformada definitivamente la antepenúltima ronda. Se enfrentarán: Victoria AzarenkaNa Li, Serena WilliamsMaría Sharapova, Samanta StosurHradecka y RadwanskaLepchenko. Ésta última verdugo de la única esperanza española en el torneo: Anabel Medina.

Resultados ATP Mutua Madrid Open
Resultados WTA Mutua Madrid Open

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here