El Open Ciudad de Pozoblanco regresa con un cuadro de altura

Oriol Roca y Andrés Artuñedo encabezan un cartel en el que está el vigente subcampeón de Roland Garros júnior

Open Ciudad de Pozoblanco

El barcelonés Oriol Roca y el castellonense Andrés Artuñedo encabezan el cartel del Open Ciudad de Pozoblanco Covap-Memorial Fabián Dorado, torneo perteneciente al circuito mundial de la ITF cuyo cuadro final arranca este lunes con un importante cartel, que engloba a varios campeones de España, el vigente subcampeón de Roland Garros júnior, un campeón de dobles en ese mismo torneo parisino y a todo un número uno del mundo en esa categoría.

El catalán Oriol Roca es el mayor referente y llega tras lograr en el mítico torneo de Gstaad (Suiza) su mejor resultado del año, los octavos de final de este ATP en el que derrotó a todo un habitual Top-100 como el italiano Paolo Lorenzi antes de caer ante Feliciano López. A sus 25 años ha ganado hasta 20 torneos internacionales, ha estado entre los 200 mejores tenistas del ránking mundial y cuenta como mejor resultado con la final del ATP Challenger de Kenitra (Marruecos), que alcanzó hace tres temporadas

No obstante, tal vez sea más conocido en tierras cordobesas Artuñedo, quien ayer caía en cuartos de final del Open Castilla-León, uno de los mejores ATP Challenger del mundo. El castellonense, quien fuera hace unos años campeón júnior de Roland Garros en la modalidad de dobles junto a Carballés, ya se adjudicó el torneo pozoalbense en su edición de 2013 tras vencer en aquella final a David Pérez, siguiendo la estela del campeón del año anterior, su paisano Roberto Bautista, quien fue el último ganador de open pozoalbense bajo el auspicio de la ATP.

Los franceses Mick Lescure y Romain Bauvy, el británico Evan Hoyt o el ecuatoriano Diego Hidalgo lideran una legión extranjera que es mayoría entre los tenistas que han entrado directamente en el cuadro final. De ellos destaca especialmente el argentino Sebastián Báez, unas de las grandes promesas del tenis mundial. Este joven de 17 años ocupaba hace tan sólo unos meses el número uno del ranking mundial júnior y hace apenas dos jugaba la final individual de Roland Garros ante el  taiwanés Chun Hsin Tseng, un logro al que unió las semifinalista en dobles en París y que ratificaban lo ya expuesto a final del pasado año, cuando fue cuartofinalista individual en el último US Open, semifinalista en dobles en ese torneo neoyorquino…

Está asegurada la presencia de ocho españoles en el cuadro final, un número que se verá ampliado con los ‘wild cards’ y los que pasen la fase previa, una ronda que arrancó hoy y en la que son mayoría.

Entre ellos hay jóvenes promesas como el murciano Andrés Fernández y el canario Iván Marrero, con apenas 19 años, o el veinteañero barcelonés Ignasi de Rueda. Y varios campeones de España, lo que denota el nivel del cuadro. De ellos destaca el mencionado Andrés Fernández, campeón cadete en 2015, subcampeón alevín en 2011 y campeón en dobles en esta misma categoría. También los dos primeros cabezas de serie, Roca y Artuñedo, mostraron su nivel en categorías inferiores, no en vano, el catalán fue subcampeón de España infantil individual y campeón júnior de dobles, éste último título logrado en 2010, el mismo año en el que Artuñedo derrotaba a Roberto Carballés en la final individual celebrada en el Club de Campo Villa de Madrid.