Personalizando la Tensión

Tensión Cordaje

La regla fundamental acerca de la tensión del cordaje es mas tensión para control, menos tensión para potencia. Cuando estás ayudando a un jugador a encontrar la correcta tensión para él a través de la experimentación, sube o baja la tensión en incrementos de 1 Kg. con cada encordado.

TENSIONES SEGÚN CONDICIONES

Considerar las siguientes variables te puede ayudar a encordar las raquetas a tu gusto.

Tipo de pistas

En pistas duras, la pelota tiende a moverse más rápida debido a que la pista absorbe menos energía de la pelota. Para mantener el control tienes que considerar el subir la tensión para la mayoría de los jugadores.

En tierra, la pelota se mueve más lenta. Los jugadores tienen más control y más tiempo para reaccionar. Considera el bajar la tensión 1 ó 2 Kg. para jugadores de tierra para añadir potencia y profundidad a sus golpes.

Altura y Temperatura

En altura la bola se mueve más rápida porque hay menor fricción al haber menor presión del aire.

Altas temperaturas causan que las bolas se muevan más rápidas porque la goma de la bola se hace más flexible y es más fácil impulsarla. Considera el subir la tensión 1 ó 2 Kg. Lo contrario es cierto para los climas fríos y húmedos.

Lesión

Problemas en el brazo o la muñeca pueden requerir el reducir la tensión para jugar con potencia y profundidad sin tener que acelerar muy fuerte. También se sugiere utilizar la empuñadura más ancha que el cliente pueda manejar confortablemente. Cambiar a un cordaje más fino también puede ayudar.

Jugador de fondo o jugador de saque-volea

El tipo de juego puede dictaminar las preferencias de tensión también.

Muchos jugadores de fondo quieren una tensión un poco mas baja para obtener potencia adicional y golpear golpes más profundos.

Jugadores de saque y volea pueden preferir tensiones más altas para control y precisión en su juego de red.

LA UNICA POSIBLE EXCEPCIÓN PARA LA REGLA DEL TIPO DE PISTA ES CUANDO ENCORDAMOS A JUGADORES PROFESIONALES LOS CUALES PUEDEN GENERAR SUFICIENTE ACELERACION DE SU RAQUETA EN PISTAS DE TIERRA PARA MANTENER LA MISMA TENSION

PERSONALIZANDO PESO Y EQUILIBRIO

La aplicación estratégica de peso en el marco de una raqueta puede ayudar a resolver diferentes problemas de un jugador. El peso adicional en una raqueta se usa para incrementar potencia, reducir la torsión y vibración y puede afectar en donde se sitúa el centro de golpeo en una raqueta encordada. Experimentación y las opiniones del jugador determinarán últimamente las necesidades de cada uno.

Peso

Usar cintas adhesivas de plomo es el mejor método de aplicar peso a una raqueta. Para ganar resistencia a la torsión o estabilidad, debes añadir peso a la cabeza de la raqueta en las 3 y a las 9 en punto. La forma más eficiente de hacer a una raqueta más pesada es añadir peso en la punta de la raqueta, a las 12 en punto.

Deberás experimentar, comienza añadiendo peso hasta que sientas la raqueta muy pesada y entonces comienza a quitarle peso progresivamente. Poniendo peso en la punta de la raqueta, aumentas el área y la localización del centro de golpeo. El centro de golpeo sigue a la masa. Si un jugador golpea muchos golpes cerca de la punta, entonces poner peso en esta área puede ayudarle. Si un jugador tiende a golpear cerca de los laterales, entonces poner el peso a las 3 y las 9 le ayudará.

Si quieres sentir la raqueta más pesada sin incrementar su peso demasiado, deberás añadir peso en la punta y en el cuello de la raqueta. Cuando un jugador parece que no puede controlar su raqueta, deberás añadir peso en el centro de su raqueta. Esto incrementará el peso de la raqueta y le dará al jugador más potencia sin hacer que la raqueta parezca demasiado pesada. Ten en cuenta que, permaneciendo todas las otras variables iguales, una raqueta más pesada te dará más potencia, asumiendo que la aceleración de la raqueta no se reduce.

Equilibrio

El punto de equilibrio, hace referencia al punto medio geométrico de una raqueta.

Las raquetas de tenis tradicionales pesan entre 325 y 370 gramos con un punto de equilibrio un poco o más hacia la empuñadura. Dejando estas raquetas más ligeras de cabeza las hace más manejables que incluso raquetas equilibradas del mismo peso

En los últimos años los fabricantes han introducido raquetas extremamente ligeras, pero pesadas de cabeza. Estas compañías aseguran que moviendo el punto de equilibrio hacia la cabeza de la raqueta también aumenta el centro de golpeo sin sacrificar manejabilidad.

Mientras que las raquetas tradicionales generalmente tienen puntos de equilibrio 1.27 cm hasta 3.81 cm hacia la empuñadura, algunas de las nuevas raquetas ligeras pero pesadas de cabeza tienen el punto de equilibrio 2.54 cm hasta 5.08 cm hacia la cabeza.

El punto de equilibrio es expresado típicamente en “puntos” cabeza ligera(head-light) o cabeza pesada (head-heavy). Un punto =0.317 cm. Por ejemplo una raqueta normal de 68.5 cm con un punto de equilibrio de 31.71cm( medida desde el principio de la empuñadura) es 2.54 cm o 8 puntos cabeza ligera(head-light).

Con la nueva tendencia de raquetas de diferentes longitudes necesitamos cuantificar el punto de equilibrio ya que una raqueta de 73.66 cm que es 2.54 cm cabeza ligera ciertamente tiene unas características diferentes que una raqueta de 68.5 cm que es también 2.54 cm cabeza ligera.

Entonces lo que tenemos que hacer es determinar el “primer momento” de la raqueta. Esto lo podemos hacer multiplicando el peso de una raqueta por la distancia desde el punto de equilibrio, ajustando desde donde se agarra la raqueta. Para una raqueta típica de 68.5 cm pesando 295 grs, con su punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza.

Entonces lo que tenemos que hacer es determinar el “primer momento” de la raqueta. Esto lo podemos hacer multiplicando el peso de una raqueta por la distancia desde el punto de equilibrio, ajustando desde donde se agarra la raqueta. Para una raqueta típica de 68.5 cm pesando 295 grs, con su punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza, el primer momento será (295 grs x 26.63 cm) 7.855.85 gr-cm, suponiendo que se agarra la raqueta 10.16 cm hacia el centro( 36.79 cm – 10.16 cm = 26.63 cm ).

Una raqueta de 71.12 cm que pesa 295 grs con un punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza tendrá un primer momento de 8.242.3 gr-cm o un 5% más pesada. Mientras que el “primer momento” puede cuantificar como sentimos la raqueta al cogerla, lo que sientes cuando aceleras la raqueta es conocido como “segundo momento” ( o dinámico ) , también conocido como momento de inercia.

MOMENTO DE INERCIA

El momento de inercia es probablemente la característica más importante de determinar como sientes y manejas la raqueta durante el juego. La mejor forma de medir si tu raqueta es demasiado ligera o pesada es durante la aceleración.

Raquetas con un momento de inercia mayor tienden a sentirse pesadas y menos manejables que raquetas con un momento de inercia menor pero con igual peso y punto de equilibrio.

Dos raquetas de idéntico peso y punto de equilibrio pueden tener muy diferentes momentos de inercia y por lo tanto ofrecer una diferente sensación.

Una raqueta con el peso distribuido en los dos extremos el momento de inercia de un extremo es maximizado. Sin embargo, si el peso esta distribuido en el centro entonces el momento de inercia es minimizado. Dos raquetas equilibradas de esta forma tendrán características de juego totalmente diferentes y ser idénticas en peso y punto de equilibrio.

Lo mismo ocurre para raquetas de diferentes longitudes. Una raqueta de 73.66 cm que tenga el mismo peso y punto de equilibrio que una raqueta de 68.5 cm, se sentirá totalmente diferente. Para igualar el momento de inercia de estas raquetas, el punto de equilibrio para la raqueta de 73.66 cm tendrá que situarse 2.54 mas cerca del final de la empuñadura.

Cuando personalizamos raquetas, ponerlas peso en la punta incrementa el momento de inercia pero no la estabilidad lateral (torsión). Una forma de incrementar el momento de inercia y la estabilidad lateral es colocar peso entre las 10-11 y la 1-2 simulando que la raqueta es un reloj.

La longitud de la raqueta, su peso y el punto de equilibrio(cabeza ligera o pesada), son los tres factores que contribuyen por igual y determinan si una raqueta se siente tan ligera como una pluma o tan pesada como un tronco.

Así pues, jugadores que buscan más potencia necesitan una raqueta con mayor momento de inercia, aquellos que buscan manejabilidad querrán menor momento de inercia en su raqueta. Porque cuanto mayor sea el momento de inercia mayor masa muscular vas a necesitar para acelerar la raqueta.

Esta información incluida por cortesía de Mariano Peinado (Mariano Peinado Tennis University), y de Fisiosan .

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here