Raquetas de Titanio

raqueta

TEORIA
Se está escribiendo mucho acerca de las nuevas raquetas de titanio, también hay diferentes opiniones acerca de las posibles ventajas y desventajas. Lo primero que hay que saber es que no es el titanio lo que ha hace a estas raquetas tan ligeras y manejables. El grafito es 2.7 veces más ligero que el titanio y 2.8 más rígido. Las raquetas de titanio normalmente contienen menos del 5 % del total de la mezcla, algunos modelos utilizan sólo un 1%, eso sí situado en puntos estratégicos del marco de la raqueta.
  Físicos como el Dr. Howard Brody de la Universidad de Pennsylvania que ha estudiado la ciencia del tenis durante muchos años, dice que si una raqueta es un 20% más ligera, será un 20% menos estable cuando golpeamos una bola fuera del centro de golpeo.

Warren Bosworth, un renombrado diseñador de raquetas, encordador personal de Lendl y ahora dedicado a encordar y personalizar las raquetas de muchos jugadores profesionales, piensa que el peso ideal de una raqueta es una cuestión de preferencias individuales que depende del estilo de juego y los puntos fuertes y débiles de cada jugador.
En su opinión deberías jugar con la raqueta más pesada posible que puedas mover confortablemente, él dice. “Deja que la raqueta haga el trabajo”

PRACTICA

Hasta aquí las opiniones de los teóricos, ahora voy a contarte mis experiencias acerca de las raquetas de titanio.
Soy Profesor de Tenis, imparto lecciones a jugadores de diferentes niveles desde iniciación a profesionales y de vez en cuando juego los torneos regionales de la zona en donde resido.

Había probado en su momento las raquetas oversize y las de perfil ancho, no me gustaron ya que me era muy difícil controlar los golpes y sentirme seguro jugando con ellas, por lo que desde hace tres años que estaba jugando con la Head Radical mid size.

Este año como continuación del contrato con la firma Head, decidí probar el nuevo modelo de titanio Ti.S2, una raqueta fabricada con la tecnología titanio/grafito matrix con el titanio localizado en el eje y en los hombros de la raqueta.
La encordé con el cordaje de La Cereza, Super Smash 1.20 mm a una tensión de 26 Kg y fui a probarla impartiendo una clase a una jugadora de nivel medio.

La primera sensación al golpear la primera volea fue increíble, buen tacto, sonido y la encontré super confortable. Continúe jugando en la volea y las buenas sensaciones iban en aumento, me sentía feliz con mi nueva raqueta. Después jugué de fondo y no me disgustaba pero no la sentía igual que en la volea.

La siguiente lección fue con un jugador veterano con muy buen nivel. En la volea sin problemas, ahora que podía golpear más fuerte desde el fondo era el momento de realizar un buen test de la raqueta. Lo primero que sentí era que podía golpear con más efecto liftado mi derecha y cuando tocaba el revés cortado en su sitio la bola llevaba bastante peso, pero cuando quería obtener más velocidad en mis golpes o golpeaba un poco descentrado perdía bastante el control de los mismos.

Con estos resultados me fui a casa, busqué la cinta de plomo y puse 1’5 grs en la cabeza de la raqueta a las 3, las 9 y las 12, o sea 4’5 grs más.
Al día siguiente quedé con un amigo para jugar y comprobar como funcionaba la raqueta jugando un partido. Encordé de nuevo la raqueta a 26 kg con el Super Smash En la volea todo continuaba igual, buenas sensaciones, en el fondo mis golpes eran más precisos que el día anterior pero continuaba perdiendo el control cuando quería obtener más velocidad y presionar.

La sorpresa fue con el saque, podía dar más efecto y las sensaciones fueron excelentes. Regresé a casa y añadí otros 4.5 grs como he descrito anteriormente. A los dos días volví a quedar con mi amigo y ahora ya comenzaba a sentir la bola mucho mejor con mis golpes de fondo. De todas formas añadí 3 gramos más en el cuello de la raqueta porque la sentía un poco cabezona y la probé otra vez al otro día sintiendo todos los golpes bastante mejor que antes. Ahora puedo decir que siento y controlo los golpes como con mi antigua raqueta pero he ganado en potencia, en efectos y en su manejabilidad sobre todo en el saque y en la volea.

CONCLUSIONES

Pienso que casi todos los jugadores/as veteranos, lo digo por experiencia tengo 43 años, pueden aprovecharse de los beneficios de las raquetas de titanio Head.

Dependiendo de tu anterior raqueta y estilo de juego puedes elegir entre los modelos Ti.S6, Ti.S5 y Ti.S2.
Prueba con el peso original y si no la sientes bien ves añadiendo plomo como anteriormente has leído, hasta que la sientas bien.

Sí, soy promotor de la marca Head y puede que pienses que mi información es partidista, pero te recomiendo que las pruebes y opines por ti mismo.

Esta información incluida por cortesía de Mariano Peinado (Mariano Peinado Tennis University), y de Fisiosan .

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here