Táctica en el Tenis

tenis-tactico

Como Profesor de Tenis me gusta enseñar la táctica a mis alumnos desde el momento que estos pueden jugar desde el fondo de la pista. Sin táctica jugar al tenis es aburrido. Como dice Brat Gilbert, entrenador de Agassi, en su libro Winning Ugly: “hay que saber donde ganas y pierdes los puntos durante el partido, cuales son tus puntos fuertes y débiles así como los de tu adversario para poder atacar con tus puntos fuertes los débiles del contrario”
Si quieres aprender táctica deberás de tener en cuenta los siguientes objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Debes aprender y desarrollar:

  1. Un estilo de juego universal y agresivo aprendiendo a utilizar tus armas tácticas (saque potente, saque-volea, saque-derecha ganadora, resto ofensivo, resto-volea, juego de fondo consistente, presionar desde û pista – volea, ganar puntos ý pista, etc) Cuantas más armas tácticas (técnica: golpes liftados con peso, saque potente, golpes ganadores a medía y a û de pista, revés cortado, resto de ataque o contra-ataque, juego de fondo sólido, etc), poseas mayores posibilidades tendrás de desarrollar diferentes estrategias.
  2. Un estilo de juego flexible y dominante para que puedas desarrollar la estrategia. Estrategia es el arte de utilizar tus armas tácticas. Un jugador debe de ser lo bastante flexible para ajustar la estrategia a la táctica y no viceversa. La estrategia dirige la táctica. La esencia de una buena estrategia consiste en ganar un partido sin contar con una táctica brillante.

Se aprende estrategia conociendo primero las tácticas del juego del tenis (cómo jugar en las diferentes zonas de la pista, defender, atacar y contraatacar).
Una buena estrategia es aquella que se anticipa al contraataque del contrario. Cuando juegas al ajedrez hay veces que sacrificas una pieza porque dos jugadas mas adelante obtendrás una posición de ventaja.
Los buenos estrategas enfocan sus mentes en lo que puede lograrse con las armas tácticas que disponen, no en esquemas grandiosos o sueños imposibles. Si sabes que a tu contrario puedes ganarle atacándole y subiendo a la red con un golpe de aproximación de revés cortado, pero tu no posees un revés cortado lo suficientemente consistente para montar un ataque que te dé opciones de ganar los puntos, entonces tienes que desarrollar otra estrategia que se adapte a las armas tácticas que dispones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Cuando sacas, tienes que entender y desarrollar:
La completa filosofía del saque y sus ventajas. Es el único momento en donde el otro jugador no influye, puedes pensar en donde lanzar el saque o si vas a subir a la red,etc.
Si consigues desestabilizar al contrario con tu saque podrás tomar la iniciativa del punto, si desplazas al contrario fuera de la pista juegas el punto con la pista abierta.
La filosofía del saque-volea: Presionar al contrario, 80% de los saque hacia fuera en los momentos importantes para jugar la volea con la pista abierta. Sacar y atacar con una potente derecha.
Hay jugadores que juegan a ganar el punto con el tiro después del saque o para atacar y subir a la red.
El saque con el resto son las armas tácticas críticas que deben de manejarse de forma óptima si uno desea obtener grandes victorias.

2.- Cuando restas, tienes que entender:
El concepto de agresiva defensa contra primeros saques y jugadores de saque y volea, hay que restar todas las bolas, hacer que voleen o tengan que dar otro golpe para ganar el punto.
El concepto de agresivo contra-ataque contra 2º saques, cambiarse de derecha al restar, si es posible, para realizar un resto profundo y equilibrar el juego e incluso tomar la iniciativa del punto.
Jugadores que se desenvuelven bien en la volea pueden aprovechar su agresividad para irse a la red con los segundos saques del contrario, para presionarle y no darle ritmo de juego, si es que este es un jugador de fondo.

3.- Cuando juegas con tu oponente desde el fondo tienes que aprender :

a) Como dominar la situación a través de:

1.Cambios de velocidad, durante el transcurso del peloteo tienes que ser capaz de cambiar la velocidad de tus golpes cuando tienes una buena posición (acelerar) o cuando tienes que defenderte (lanzar un tiro alto con mucho efecto).

2.Cambios de efectos, si tienes un buen arsenal de armas tácticas serás capaz de realizar golpes defensivos con tu revés cortado, cambiar el efecto de tus saques, etc.

3.Cambios de dirección, el objetivo final del juego es mover a tu oponente cuanto más mejor, si eres capaz de cambiar la dirección de tus golpes en cada tiro significa que llevas la iniciativa del punto, observa a Hingis o a Seles mueven a sus contrarias de lado a lado hasta que fallan.

b) Como atacar bolas desde tu de pista,
todos los jugadores entre los top 100 tienen un gran porcentaje de aciertos cuando les dejas un golpe a media pista, pero hay algunos como Agassi y muchos otro, que pueden seguir con ese alto porcentaje desde û de pista también, es cuestión de entrenamiento y decisión. Hay otros jugadores que tienen muy claro cuando tienen una posición de ventaja en la pista y suben a la red para cerrar la jugada y ganar el punto. Sampras, Becker, Edberg son buenos ejemplos, cuando han jugado un buen golpe de fondo y ven que el contrario va a tener dificultades se aproximan a la red y terminan el punto, aunque no tenían pensado subir antes de realizarlo.
Pon mucha atención en el juego para saber cuando llegan esas situaciones y aprovéchalas, si bien es cierto que necesitas tener una buena volea para poderlo llevar a cabo.

c) Como contraatacar
cuando golpeas corriendo o cuando recibes un golpe potente. Como con las bolas a û de pista es cuestión de entrenamiento, en los mismos deberías incluir ejercicios tan sencillos, pero tan buenos como golpear corriendo 4, 6 u 8 bolas lanzadas de esquina a esquina en las que llegues forzado. Lo importante aquí es mantener la estabilidad con tu cuerpo y poder recuperar de forma correcta tu posición en la pista, es lo que en el argot tenístico se denomina recuperar jugadas. Lo mismo ocurre cuando recibes un golpe potente del contrario, si estás bien situado puedes aprovechar la velocidad de la bola del contrario para conectar un golpe más potente y si estás en situación forzada tienes que aprender a quitarle velocidad a la bola que recibes y restablecer el equilibrio.

4.- Cuando atacas y subes a la red, tienes que entender:
Las situaciones de contra-ataque que ocurren cuando te aproximas a la red o cuando estás en la red. Si tu golpe de aproximación ha desplazado al contrario fuera de la pista debes de situarte en la posición correcta cubriendo los posibles ángulos de respuesta. Ahora bien, si ves que la bola le ha pasado el único tiro posible es el paralelo, si llega bien a golpear puede jugar el passing a ambos lados, es decir tu golpe de aproximación no ha sido bueno y tienes que poner mucha atención para intentar conectar una buena volea, si el contrario tiene que agacharse para devolver tu ataque lo más seguro es que te lanzará un globo. A veces, aún siendo bueno el golpe de aproximación, el contrario te pasa entonces le dices ¡bien jugado! y te preparas para el punto siguiente.

5.- Cuando el oponente se aproxima a la red, tienes que:
Entender el concepto del tenis de presión forzando al oponente a ganar el punto. Pon la bola en juego, que tenga que dar otro golpe para ganar el punto, no intentes un golpe ganador cuando tienes una mala posición ya que el porcentaje de aciertos seguro que estará muy por debajo del de errores. Dominar al oponente a través de una apropiada selección de passing-shots :
1.- El passing a un tiro, si tu posición es buena y puedes golpear delante del cuerpo intenta el golpe ganador directo.
2.- Si tu posición no es muy clara intenta un golpe fuerte directamente hacia tu adversario o bien una pelota baja que flote o un ángulo corto para intentar pasarle en el siguiente.
3.- Cuando el golpe de aproximación del contrario no te dé opciones lanza un globo o intenta poner la bola en juego.

Información incluida por cortesía de Mariano Peinado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here