Seis históricos valoran la crisis sanitaria mundial

¿Cómo se debería salir del confinamiento?

Seis históricos valoran la crisis sanitaria mundial

Manolo Santana, Manolo Orantes, José Luis Arilla, Pepe López Maeso, José Edison Mandarino y María del Carmen Hernández Coronado

Hemos querido conocer la opinión de seis jugadores históricos de los campeonatos mundiales por equipos nacionales, cinco de Copa Davis y una de Copa Federación, acerca de la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Entre los seis suman 378 partidos internacionales por equipos (366 de Copa Davis) y participación en 171 series también por naciones (162 en la Davis), y cuatro capitanías de selecciones.

Manolo Santana, Manolo Orantes, José Luis ‘Lis’ Arilla, Pepe López Maeso, José Edison Mandarino ‘Chiqui’ y María del Carmen Hernández Coronado han analizado el momento y la situación venidera, en base a las cinco cuestiones que les hemos realizado:

  1.  ¿Has vivido algo similar a la situación actual?
  2. ¿Qué es lo que más echas de menos, en lo personal y en lo tenístico, en esta situación?
  3. ¿Qué has sentido cuando se han suspendido el Conde de Godó y el masters de Madrid?
  4. ¿Qué consejo darías a un jugador-a para afrontar este largo periodo sin competición?
  5. Si dependiera de ti, ¿cómo salvarías esta temporada? ¿cómo organizarías el calendario para intentar favorecer a todos los jugadores por igual?

1. Manolo Santana

Manolo Santana
Fotografía: Cedida por Claudia

“1. Nunca viví una situación tan alarmante y llena de incertidumbre como la de hoy en día.

2. En lo personal, no llevar mi rutina de trabajo, no poder ver a mis amigos personales, ni a los niños en la escuela del club cada día, aprendiendo tenis; y no disfrutar de la alegría que se respira en Marbella.

3. La cancelación de todos los eventos deportivos, para mí, es como una pesadilla; es parte de mi vida durante años. En el Conde de Godó tengo amigos de antaño y es un torneo muy especial, que llevo en el corazón. El torneo de Madrid ha sido durante 18 años mi vida laboral y mi amor por el tenis, que me hace sentir vivo, útil y tener el contacto con todos los jugadores.

4. Lo más importante en la vida es la salud, sin ella todo pierde sentido. Que tiene una vida por delante para poder seguir jugando. Es tiempo de ver la vida con valentía y optimismo.

5. Si de mí dependiera, esperaría mes a mes la situación mundial para tomar decisiones pero nunca anteponerlo a la seguridad de los deportistas y de las personas, en general, por apresurarse. Siempre habrá tiempo de retomar los torneos”.

2. Manolo Orantes

Manolo Orantes
Fotografía: Goyo Ybort

“1. No, nunca; mientras jugué nunca hubo algo de tanto tiempo parado y de calado social y de toda la humanidad. La única parada fue la historia de casi todos los jugadores con la ATP en un Wimbledon, porque no dejaron jugar a un tenista y nos solidarizamos. Entonces, hubo federaciones que quisieron suspender a jugadores por negarse a jugar, y a nosotros y a los italianos nos sacaron de los equipos de Copa Davis, que curiosamente jugábamos entre nosotros. Nos habíamos reunido todos los jugadores ATP porque era una barbaridad que a aquel no le dejaran jugar y nosotros nos borramos de todos los torneos en los que él no podía jugar. Nos salimos de Wimbledon por ello y nos quisieron suspender, no lo hicieron pero nos sacaron de Copa Davis. Ha sido lo único raro en mi carrera deportiva.

2. Como deportista, no poder ver los torneos de tenis. Cuando juegas, es tu vida y te preparas para ello y disfrutas de esta vida. Los espectadores están igual. Todos ahora sin saber cuándo volverá la competición, cómo han de prepararse los tenistas… Como persona, pensemos que lo más importante es proteger a todo el mundo, acabar con este virus y que pase lo antes posible y la vida vuelva a ser normal.

3. Entre pena y tristeza. Ya vimos los masters 1000 de Estados Unidos que se suspendían, y ves lo que ocasiona a la salud pública y sientes pena por el deporte, por el Godó y Madrid, cada año muy interesantes. Ver este tenis en tu país es lo más agradable, pero te sabe mal por todos los que están viniendo detrás. Todos estamos expectantes.

4. Que sea positivo, que se siga manteniendo físicamente bien, que no se desmoralice, que trabaje lo que pueda y que llegue en buen estado, sin abandono alguno, para volver. Mentalidad positiva, hacer lo que se pueda, sin arriesgarse a contaminarse y esperar a que esto acabe lo antes posible.

5. Para hacer cosas hay que hablar y reunirse todos los protagonistas, todo el mundo va a tener que ceder, pues no habrá fechas para hacer todo. Se empezará por los grandes torneos, los que más dinero aportan, los 4 grand slam, los masters 1000 y luego, si se puede, en una semana hacer dos o tres torneos de categorías más bajas; y los ITF seguir promocionándolos para seguir dando las oportunidades a todos los jugadores. Lo importante es que se reúnan todas las partes y vean en consenso todas las opiniones y soluciones, sabiendo que tienen que ceder todas las partes. Al final, será sacar eventos, con valoración de torneos que más aportan en general, intentar abrir más el camino a estos. No habría que mirar la superficie, si no por las categorías de los torneos, para intentar evitar perjudicar. Si se puede, que se multipliquen los eventos cada semana, porque podrán beneficiar a más jugadores, para que puedan jugar todos”.

3. José Luis ‘Lis’ Arilla

José Luis 'Lis' Arilla

“1. Realmente no. Es inédita, muy complicada y grave. Parado por lesión u operación sí, pero confinado en casa sin poder salir, como ahora, no.

2. En lo personal, que no puedo ver a la familia, a los cuatro nietos, a los hijos; no poder verles, abrazarles, que los suelo ver, los voy a buscar al colegio, nos reunimos… En lo deportivo, me da mucha pena que a todos los grandes deportistas, cualquier deportista, tenista, que se han entrenado para ganar cualquier torneo, el Godó, Madrid… les corta la trayectoria. La salud ante todo, pero me da pena que no puedan desarrollar su profesión que requiere tanto sacrificio, y que una cosa de este tipo los deje en la estacada.

3. Lo mismo, tristeza, pero por otra parte lo entiendo, yo estaba preparado. Tengo mucha relación con el RCTB-1899 y el presidente me dijo que apuntaba mal la cosa. Ante todo prima la salud, y si hay que cerrar todo para que la cosa no empeore, pues, comprensión.

4. Dentro de lo que se pueda, mantenerse físicamente lo mejor posible. A un profesional no le vale como a mí, los paseos que me doy por el pasillo; no todos tienen gimnasios en casa, pero dentro de lo posible han de mantenerse en forma, con ejercicios en casa para no perder del todo ese esfuerzo y preparación. Necesitan un entrenamiento constante para mantenerse lo mejor posible, dentro de lo que se pueda realizar en una casa.

5. Es un gran problema, hay que intentar solucionar apoyando a los tenistas de elite, los 40 o 50 mejores,  pero hay que pensar en los siguientes que juegan otras categorías y son inmensa mayoría. Yo intentaría mantener los grand slam, todos los masters 1000 que se pueda, pero luego todos para los que pican piedra todo el año y hay que ayudarles también, porque trabajan para llegar arriba. El tema requiere de consenso de la ITF con ATP y WTA. La solución tiene que ser compensada, entre los dos grupos de tenistas para que no se deje a ninguno de ellos en la estacada. Intentaría recuperar lo máximo posible una vez que las autoridades den el visto bueno por cuestiones de salud. Las superficies sería otro tema, pero no hay que olvidarse de la tierra, que también es importante; yo intentaría no dejar torneos de tierra fuera del calendario porque sea la segunda parte de la temporada. El circuito de tierra dura lo que dura, la pista rápida domina prácticamente el calendario mundial y hay que intentar conservar los torneos de tierra, buscando que los dos platos de la balanza estén equilibrados”.

4. Pepe López Maeso

Pepe López Maeso

“1. La verdad es que no. Es tremendo lo que está sucediendo. Lo primero, dar el pésame a todas las familias que han perdido a alguien y no se han podido despedir. Es durísimo para el tema familiar, emocional y económico. Necesitamos mucho cariño y estímulo. A partir de hora, otros valores cobrarán importancia. Cambian muchas cosas: lo importante es ser buena gente y ayudarnos todos.

2. Estar con los familiares y los amigos. Estás aislado, con tu familia directa, pero con la sensación pasajera de aislamiento. Que podamos abrazarnos todos en breve. Para el que está en activo hay que ser muy fuerte mentalmente, prepararse físicamente en casa, distraerse muchísimo. La mente juega un papel fundamental para que cuando regrese la actividad cada uno esté en las mejores condiciones posibles. Es un parón grandísimo y perjudicial en la preparación.

3. Lo importante en estos momentos es la salud y la recuperación de la actividad cuando llegue su oportunidad. Soy asiduo a ambos torneos, es cuando ves a antiguos compañeros, nos reunimos y hablamos, pero es que se ha parado todo. Sientes que se queda algo vacío dentro de la persona, cuando has sido profesional, y percibes qué gravedad de situación para que los dos se tengan que anular. Hemos de ser conscientes de esa gravedad. Hay que esperar su próxima edición porque le dan vida a toda una ciudad.

4. Sería, junto con lo que dije antes, que todos estamos en las mismas condiciones. La cabeza es un pilar importante en el deporte, hay que ser mentalmente fuerte para que cuando llegue el momento de la vuelta estés con ilusión y ganas, y valorando en este tiempo lo que está sucediendo y que nunca hemos vivido en persona. Hay que entrenarse en casa, física y mentalmente, aunque no tengas los espacios libres para hacer todo el físico, pero ser muy fuertes para la reanudación, y que no se note ese vacío, y valores la vida que has tenido en el deporte, las victorias y las derrotas en tu trayectoria, y que valores también otras cosas como la salud.

5. La fórmula mágica no sé si la tengo, por un lado habría que jugar los grand slam y los masters 1000, pero con estos favoreces a la elite del tenis mundial. En cambio, hay otros jugadores-as de otro ranking que no pueden jugar ese tipo de torneos, por lo que se tienen que poner de acuerdo ATP e ITF y WTA e ITF para que esos otros jugadores puedan competir y medirse; mediante un consenso establecer, quizás, categorías por niveles 1 y 2, y hasta 3, para que puedan jugar tensitas de esas otras categorías y que estén en las mismas condiciones, para evitar favorecer solo a los grandes que no es justo. La prioridad es la relación de los torneos, esa división, no entro a valorar si tiene que ser tierra, hierba o dura. El calendario ha venido así y sobre eso hay que ajustarse”.

5. José Edison Mandarino ‘Chiqui’

José Edison Mandarino 'Chiqui'
Fotografía: Goyo Ybort

“1. La verdad que no. Es un desgraciado tema. Tampoco tuve parones largos por lesiones. Solo cuando aquella revolución de los jugadores con la ATP en un Wimbledon.

2. A mi edad, jugar ya… se ríe. Esto es una desgracia en todos los aspectos. Es una situación única, intentamos como todos que sea lo más ameno posible y haciendo algo ejercicio en casa. Lo que más echo de menos es salir fuera, estar al aire libre, a lo que estaba acostumbrado en mi vida. En lo tenístico y como espectador,  que el parón mundial es enorme, y lo que pueda repercutir a nivel mundial en millones de cosas, económicamente sin duda, sobre todo en los grand slam.

3. Me duele por las circunstancias, son dos grandes torneos, lo mejor de España, y que no los aficionados no puedan verlos… Son ocasiones únicas para ver a grandes jugadores.

4. El poco consejo que puedo dar es que hay intentar seguir haciendo ejercicio, que no salgan de las casas ni a correr ni nada, pero que no paren que sería tremendo para ellos; por lo menos que se mantengan en forma.

5. Con respecto a los torneos habría que hacer una combinación, para que más allá de los grand slam hubiera otros, hacer torneos de cierto nivel, tipo masters o así, si lo permiten las fechas. Habría que seleccionar un poquito de superficies, todos los torneos son muy importantes, los más pequeños también han de jugarse para que los jugadores con menos ranking tengan sus opciones. Debería de ser una combinación de todos, sé que es difícil, pero no imposible”.

6. María del Carmen Hernández Coronado

María del Carmen Hernández Coronado
Fotografía: Goyo Ybort

“1. Nunca. Es algo que nos tiene asustados, pero no hay que dejarse vencer, hay que verlo con optimismo para no hundirse. Cuando competía no tuve parones largos en juego, me respetaron las lesiones.

2. La falta de ver partidos de tenis, seguirlo por televisión, incluso el fútbol; y salir fuera. Cuando entra un poco de sol en casa enseguida me asomo a la ventana. No ver a mis hijos, a mis nietos, y la preocupación por una nieta que está estudiando en Estados Unidos.

3. Desilusión, pero lo principal es que todos tengamos salud. Si se suspenden hay que respetarlo.

4. Mis nietos me envían vídeos de cómo entrenar o hacer gimnasia en casa en estos días; así pues, como ellos, que los tenistas no paren de hacer cosas, que no sean sedentarios. Chiqui (Mandarino) y yo no dejamos de andar y mucho por la casa cada día, incluso hemos de tener cuidado para no chocarnos. Se ríe.

5. Se tendrían que poner de acuerdo todos los jugadores-as con las asociaciones y federaciones. Yo combinaría todos los torneos y sobre todas las superficies posibles, para que hubiera mayores oportunidades generales”.