Solo puedes tener un resultado cuando estás dispuesto a no tenerlo

Entrevista a Maite Torres en Match Tenis durante el pasado Mutua Madrid Open

Maite Torres en las instalaciones de la Caja Mágica [Foto: Match Tenis]

Maite Torres es psicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental en tenis, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional ATP y WTA, jugadores de tenis en silla de ruedas y entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional. Además es habitual colaboradora en La Web del Tenis, donde podéis encontrar en en la sección de psicologia algunas de sus publicaciones en La Web del Tenis

Aprovechando su paso por el Mutua Madrid Open, Maite recibe a Match Tenis en el complejo de la Caja Mágica, para charlar sobre su trayectoria y sus apreciaciones, como profesional, aplicadas a algunos de los mejores tenistas del momento y sobre su idea de que «sólo puedes tener un resultado cuando estás dispuesto a no tenerlo»

Reproducimos a continuación por gentileza de Match Tenis la entrevista

Le entrevistamos el pasado año. Un curso después lo volvemos a hacer. ¿Qué ha cambiado en su vida?

Ha habido cambios…Me casé el pasado mes de agosto (risas). Ha sido un año muy emocionante con muchísimas nuevas expectativas y experiencias y, lo más emocionante, es que he organizado un grupo en Facebook que se llama Gana grandes títulos con confianza y diversión y, en siete meses, me han llegado más de 700 jugadores hispanoparlantes. En ese grupo comparto mi conocimiento y experiencia, les doy contenido y apoyo a todos los niveles. Lo que veo es que hay mucha demanda y expectación con respeto al tema del mental-coaching.

¿Cómo es el proceso desde que un tenista le contacta hasta que lo ‘transforma’?

El proceso -siempre acompañado del equipo y de sus padres en el caso de que sea joven- es ver exactamente qué es lo que necesita el jugador. En mi caso hay una demanda real: “Hay un resultado que quiero obtener, me siento frenado o bloqueado”. Ahí vemos qué es lo que le está frenando para poder progresar. Luego está la parte más formativa: las rutinas, los rituales de preparación mental antes de un partido, durante, después…Yo hago un test de fortaleza mental. En él se ven cuáles son las habilidades mentales más desarrolladas y cuáles no. Lo que me encuentro es que la mayoría de los jugadores están bloqueados en cuanto al manejo de pensamiento y emociones.

La diferencia entre los máximos campeones y el resto es que son jugadores que saben estar contra la adversidad y son grandes solucionadores de problemas

¿Cómo sería el jugador perfecto desde el punto de vista mental?

Sobre todo tiene que tener la cabeza perfecta para perder. Muchos tienen problemas en aceptar el error. La diferencia entre los máximos campeones y el resto es que son jugadores que saben estar contra la adversidad y son grandes solucionadores de problemas. Tienen una capacidad de aprobación -no aceptación- de la adversidad; la asumen tal y como es y, en seguida, corrigen.

¿Deberíamos educar más en la derrota?

Exacto. Se habla mucho de que no queremos educar en el resultado sino más en el esfuerzo. Es correcto. El resultado te sirve para saber si estás en el camino y para corregir. Por eso, realmente, hay que educar en el esfuerzo, en el sacrificio, en cumplir las condiciones que requiere el resultado…Hay que aprender a evaluar no tan personalmente las derrotas o los resultados negativos. Los resultados buenos te dan una información de lo que funciona y los malos de lo que no.

El año pasado hablábamos de la crisis de resultados por la que estaba pasando Novak Djokovic. Este año, en una reciente entrevista, decía que ya no le hace tanto caso a la mente sino al corazón.

Muy acertado. El arte o la maestría es tener en consonancia la cabeza y el corazón. Creo que Djokovic está en ese camino. Él lo ha conseguido prácticamente todo. Después de ganar Roland Garros, cayó en un bache emocional. No sé si pudo haber también temas personales…Tuvo una búsqueda hacia sí mismo. Había pasado de ser muy competitivo a perder esa garra. Creo que ahora está volviendo a encontrar ese equilibrio.

Novak Djokovic
By Carine06 from UK – Novak Djokovic, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73728583

P. Ahora, Rafa Nadal ha llegado a la Caja Mágica sin un título bajo el brazo, una situación poco común. Eso sí, después de haber superado varias lesiones. ¿Cómo se ‘resetea’ la mente y se recompone una persona que está acostumbrada a ganar a este tipo de continuos contratiempos?

Es interesante la pregunta. Pienso que Nadal conoce muy bien cuáles son sus recursos. Es un gran solucionador de problemas. Lo que me gusta de él es que no espera tanto de sí mismo. Sin embargo, sí está dispuesto a darlo todo de sí mismo. Por supuesto que tiene un objetivo claro y un resultado en la cabeza, pero no es algo que diga “esto tengo que tenerlo si no no funciona mi vida o deporte”. Él va a por ello y está dispuesto a cumplir todas las condiciones. Parece paradójico pero solamente puedes tener un resultado cuando estás dispuesto a no tenerlo.

En el lado contrario, en estos momentos, se encuentra Roger Federer con 101 títulos bajo el brazo. Este año, por primera vez en tres, ha decidido jugar tierra batida. ¿Qué motivación puede tener un tenista como él que lo ha ganado prácticamente todo?

La superación personal. Además, a este nivel, este tipo de jugadores quieren darle al tenis todo lo que han recibido. Es algo que les hablo a mis jugadores más juveniles. Ellos siempre me dicen lo que quieren del tenis y yo les pregunto: “¿Y el tenis qué va a recibir de ti?” Es una pregunta que les hace pensar…Creo que es un reto personal para él (Federer). Creo que quiere entregarse a su público, seguir escribiendo historia… Ver hasta dónde puede llegar. Por una parte la curiosidad de ver hasta donde puede llegar y, por otra, el decir “¿Y por qué no?”.

David Ferrer se ha retirado del tenis profesional. Ahora se enfrenta a una nueva rutina después de muchos años con la misma. Su vida, de repente, cambia. ¿Cómo puede afrontar mentalmente esta nueva situación?

Es un tema interesante en la psicología del deporte el hecho de finalizar una carrera deportiva. El primer paso mental es tomar la decisión (cuándo y cómo quieres acabar). Luego, ver en qué momento lo acabas. Él ha decidido que sea aquí (Madrid). Y, el paso siguiente, es ver qué vas a hacer en tu vida ‘nueva’. Muchos jugadores se deciden por alternativas distintas. Nadal ha abierto una Academia en la que sabe que, después, seguirá involucrado. En el caso de Ferrer también. Mentalmente lo gestionan en el sentido que hablábamos antes “¿Qué puedo devolverle yo al tenis?”.

Stefanos Tsitsipas
By Carine06 from UK – Stefanos Tsitsipas, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71288344

La llamada Next Gen que viene por detrás de estas grandes figuras despunta en ciertos torneos pero no tiene continuidad. ¿Qué deberían cambiar para poder conseguirla?

Esa continuidad se consigue compitiendo, teniendo grandes partidos…Recordemos que, sin ir más lejos, Djokovic estuvo mucho tiempo a la espera de poder conseguir más Grand Slams tras el primero. Luego ya logró muchos seguidos y fue el gran dominador. Federer también tuvo sus más y sus menos. Nadal ya sabemos que es el gran dominador en tierra pero para conseguir títulos como el US Open o Wimbledon también ha tenido que superar a otros grandes genios del tenis.

Creo que hay que darles tiempo. Son gente joven. La experiencia se consigue jugando grandes partidos, grandes puntos y haciendo historia. Madurarán, sin ninguna duda.

Garbiñe Muguruza tiene mucho potencial pero juega por debajo de sus posibilidades

Si le dieran a elegir a un jugador y una jugadora para asesorar, ¿a quién elegiría?

Buena pregunta. Asesoraría a Garbiñe Muguruza, porque pienso que tiene mucho potencial pero juega por debajo de sus posibilidades. De hombres, hubo un tiempo que me hubiera gustado haber apoyado a Djokovic. Sí me gustaría tener una conversación con él y ver el punto en el que está para ayudarle a dar ese impulso. Respecto a los jóvenes, me encantaría Tsitsipas y Auger-Aliassime, porque pienso que tienen mucho potencial.

Ha mencionado a Garbiñe Muguruza, ¿qué le ocurre desde el punto de vista mental?

No lo sé. Me encantaría hablar con ella para ver qué pasa pero seguro que tiene algo mental porque tiene tenis para ganar más títulos de Grand Slam. Hay que ver exactamente qué es lo que le está frenando o bloqueando. Puede ser que tenga unas expectativas muy altas y que eso le bloqueé mentalmente. Que se exija triunfar y por eso esté tensa… También son muy importantes las relaciones en el equipo, personales…Qué conclusiones esté sacando ella pero nada más que puedo hacer conjeturas.

De hecho ha vuelto a caer en Madrid…

Es un fenómeno que no solo le pasa a Garbiñe. La presión en sí es un constructo mental porque la presión no existe. Yo sé de jugadores que me dicen “Maite, no me pongo metas porque las metas me presionan” y yo les digo “nunca he visto una meta entrar por la puerta y que me presione contra la pared”. La meta no presiona. Es lo que tú evalúes y pienses sobre la meta. Eso es lo que te presiona y eso es todo mental.

VIAMatch Tenis
Artículo anteriorYa está aqui el primer eléctrico con estrella
Artículo siguienteEl lado humano de Nadal y lo que puedes aprender de él