Tenis de Leyenda en el Mutua Madrid Open

manolo santana

El torneo madrileño contará este año con un guiño al pasado gracias al torneo de leyendas presentado por Estrella Damm, que disputarán cuatro campeones como Manolo Santana, Ilie Nastase, Adriano Panatta y Andrés Gómez, además de una exposición de raquetas antiguas en La Caja Mágica.

En el Mutua Madrid Open de este año habrá también un hueco para la nostalgia. El tenis es un deporte en constante evolución tecnológica, sobre todo por lo que respecta a los materiales utilizados por los jugadores: raquetas, zapatillas, indumentaria, pelotas… Pero un tiempo, no demasiado lejano, en que todos estos materiales eran casi artesanales. Hasta finales de los años 60 del pasado siglo, las raquetas estaban hechas de madera y los tenistas apenas disponían de media docena de ellas para afrontar toda la temporada. No hace falta decir que la potencia de estas raquetas y la velocidad con que salía despedida la bola estaban a sideral distancia de lo que hoy en día se ve en un partido de tenis.

Una de las grandes novedades de este Mutua Madrid Open será la celebración de un torneo de leyendas que contará con la presencia de cuatro grandes campeones que utilizaron en su día aquellas añejas raquetas de madera: el español Manolo Santana (director del Mutua Madrid Open), el rumano Ilie Nastase, el italiano Adriano Panatta y el ecuatoriano Andrés Gómez. Un regreso al tenis que nos enamoró a todos, que está patrocinado por Damm.

Santana (75 años) conquistó dos veces Roland Garros, una Wimbledon y otra el US Open, además de disputar en dos ocasiones la final de la Copa Davis. Fue de los primeros tenistas que dejó la raqueta de madera para pasarse a la metálica. Con la metálica jugó (y ganó) su último torneo profesional. Fue el Conde de Godó, superando en la final al entonces número uno del mundo, el australiano Rod Laver, en tres sets.

Nastase (67 años) sumó 57 títulos a lo largo de su carrera, entre ellos, un Roland Garros y un US Open. Disputó dos veces la final de Wimbledon, aunque no pudo inscribir su nombre en el palmarés del torneo londinense. Su primer gran éxito fue en el torneo de Roma en 1970 (se impuso en la final al checo Jan Kodes), precisamente el año de retirada de Santana.

Panatta (64 años) ganó Roland Garros en 1976, al imponerse en la final al norteamericano Harold Solomon. El italiano puede presumir de ser el único tenista que derrotó en el torneo parisino a Björn Borg y, además, en dos ocasiones: lo hizo en cuarta ronda de 1973 y en cuartos de final de 1976 (todos las demás actuaciones del sueco en Roland Garros se saldaron con victorias).

También Gómez (54 años) conquistó Roland Garros. Fue en 1990, derrotando en la final a Andre Agassi. El zurdo ecuatoriano, que llegó a ser cuarto en el ranking de la ATP, conquistó veintiún títulos en su brillante carrera profesional.

El torneo de leyendas tendrá lugar el sábado 3 y el domingo 4 de mayo, en la pista central de La Caja Mágica. Jugarán todos con todos y todos contra todos, ya que los partidos serán de dobles y los tenistas se irán turnando para hacer las delicias de los espectadores, que, en no pocos casos, no tuvieron por edad la oportunidad de verlos jugar cuando ellos estaban en activo.

Además, el Mutua Madrid Open tendrá el lujo de contar este año en La Caja Mágica con una exposición de alrededor de 250 raquetas antiguas cedidas por un coleccionista rumano, Dragos Popescu, exposición que podrán visitar durante el torneo tanto aficionados como jugadores.

 
Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here