Os dejamos la segunda entrega de ‘Tips Mentales para mejorar la habilidad mental en el Tenis’ que os hacemos llegar a través de nuestra experta en piscología del Tenis Maite Iriarte Rego. En este segundo Tip Mental analizamos cuales son los factores que necesita todo jugador para ser fuerte mentalmente según las demandas del tenis

Un gran ejemplo de fortaleza mental, de espíritu de lucha y disciplina mental es sin duda la jugadora rusa y diva del tenis “Maria Sharapova”. María es una campeona que se caracteriza porque nunca se rinde, no quiere permanecer en la derrota e insiste hasta que consigue lo que tanto sueña. Su disciplina mental la ayuda a aprender del fracaso y a entenderlo como una oportunidad para probarse, trabajando cada vez más duro gracias a su tenacidad física y disciplina mental.

Este 2016 ha sido muy duro para la jugadora rusa como para muchos atletas de este país censurados en los juegos olímpicos de Brasil.

A pesar de que Sharapova ha sido condenada por doping me gustaría recalcar su capacidad mental porque ha sido una jugadora que cumple con todos los puntos de nuestro tip mental 2 para averiguar cómo ser un jugador fuerte mentalmente.

Sin ir más lejos en Enero durante el Australian Open el marca escribía “Serena, la pesadilla de Sharapova”. Este titular conmueve puesta que ya son 19 veces las que ha perdido Maria Sharapova contra la número 1 del mundo Serena Williams en un total de 21 encuentros. La última vez ha sido en los cuartos del abierto de australia. Es esta una balanza que impone y en cierto modo dá lástima. ¿Cómo puede ser que una jugadora con tanta disciplina, profesionalidad, tenacidad mental y llevada por uno de los mejores entrenadores del circuito femenino (Sven Groneveld arquitecto de campeonas como Ivanovic, Wozniacki, Pierce, etc.) no encuentren la receta para ganar a la jugadora estadounidense? ¿Qué es lo que falla? Sigue leyendo, aprende a cómo mejorar tu habilidad mental y responderemos juntos a esta pregunta…

Tip mental 2: ¿Cómo puedes ser un jugador de tenis fuerte mentalmente?

  • cree siempre en tí (sobre todo si estás jugando contra oponentes más fuertes)
  • no te rindas nunca (incluso si ya has perdido el primer set)
    lucha todos los puntos (aunque el marcador en el segundo set sea 0:5 en tu contra)
  • estate listo para dar siempre tu 100% (independientemente si estás jugando un partido amistoso, el partido más importante de la temporada o un partido de entrenamiento)
  • entiende el desafío como una oportunidad que puedes utilizar (en vez de pensar “no tengo ninguna posibilidad contra un jugador mejor que yo”, focalizate en pensar “por fin puedo mostrar todo lo que he aprendido y entrenado”)

Yo pienso que Maria Sharapova en su último partido de esta temporada ha cumplido con todos los requisitos menos con el primero (cree siempre en tí). Si examinanos su juego y las estadísticas de partido podemos concluir que aunque lo intentó no estaba convencida de que podía ganar ese día y en ese momento. No digo que saliese con esa mentalidad a la pista. Al contrario, empezó el partido poniendose en el marcador 2:0 en el primer set. Pero cuando Serena comenzó a dominar con su potente saque y su juego acabó arrollando a Sharapova, la jugadora rusa sintió presión y no jugó su mejor tenis de precisión. Las estadísticas del encuentro hablan por sí solas:

  1. Serena gana un 73 % de los puntos jugados de primer servicio, Sharapova solo un 59 %. Teniendo en cuenta la maravillosa técnica de saque de la jugadora rusa y sabiendo que puede hacer mucho más daño con su servicio, la estadística muestra la poca confianza que tuvo Maria en una de sus armas.
  2. Lo mismo indica la estadística de puntos ganados de segundo servicio con un 52 % para Williams vs. 38 % de Sharapova.

Sí, claro, Maria sí cree en sí misma pero hoy por hoy todavia no cree que puede ganar a Serena. Para ganarla tiene que jugar más preciso, más ajustada, dominando más con su saque y sorprendiendo a Serena, en vez de sorprenderse a sí misma haciendo más dobles faltas que su contrincante (7 frente a 3). Maria tiene mucho respeto al resto de la jugadora estadounidense y tiene que arriesgar más con su propio servicio. Creo que el riesgo es algo que no le gusta de verdad a Maria y no se siente cómoda arriesgando. La gusta más controlar, planificar, ser disciplinada y aunque este es su punto fuerte, es a su vez su punto débil: se siente muy cómoda en la disciplina pero poco cómoda frente al riesgo. ¿Qué pensais vosotros?, ¿crees que en cambio, Serena Williams, cumple con todos los puntos que requiere una jugadora fuerte mentalmente?

Desde luego esta tampoco ha sido una temporada fácil para Serena que ha necestiado perder 3 finales de Grand Slam seguidas (US Open 2015, Australian Open 2016 y Rolang Garros 2016) para poder por fín alzarse en Wimbledon con el título e igualar a Steffi Grand en su record de 22 títulos de Grand Slam.

Me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar la habilidad mental y mejorar tu fortaleza en competición.

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrezco aquí la descarga gratuita de mi eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En mi eBook te presento distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”

Maite Iriarte Rego

Psicóloga del deporte reconocida internacionalmente y experta en entrenamiento mental en tenis. Más de 10 años de experiencia en el apoyo mental de jugadores y entrenadores siguiendo su programa "Succes-Power-Program" con 10 pasos fáciles para entrenar la fuerza mental.

Visita mi sitio
Advertisements