Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, por gentileza de Maite Iriarte te ofrecemos todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis.

Siguiendo los tips sabrás cómo mejorar la habilidad mental y fomentarás tus capacidades mentales de manera que puedas soportar altas cargas de estrés bajo la presión de la competición y permanecer mentalmente fuerte.

Cuando entreno, trato siempre de mejorar mi concentración. Nunca golpeo una bola porque sí. Decido de antemano cómo la voy a golpear y donde tiene que ir”. (Ben Hogan)

Tip mental 14: Esta semana el tip mental esta dedicado al entrenamiento de la concentración como en el tip mental 12, en el que se explicaba la importancia que tiene el “enfoque” durante un partido y te ofrecí un primer ejercicio de cómo puedes entrenar la concentración a través de la mirada. El tip mental de hoy quiero complementa el ejercicio del tip 12: “Dirección de la mirada” con un nuevo ejercicio que te va a ayudar a activar la concentración tras el descanso, sobre todo entre puntos y al levantarte del banquillo después del cambio de lado obligatorio en tenis.

El objetivo de este ejercicio es activar la concentración para jugar el siguiente punto después de un descanso. Darse a sí mismo la orden de activarse y concentrarse de nuevo.

Para ello, se juega un partido de entrenamiento en el que cada jugador ejecuta una acción o ritual que le ayuda a concentrarse después de una pausa.

Esta acción puede hacerse como parte de las rutinas entre puntos.

Los posibles rituales son:

  • Tocar con la mano o con la raqueta un punto fijo en la cancha, como una línea o la valla
  • Visualizar, accionar un interruptor
  • Colocar las cuerdas de la raqueta
  • Golpear la mano contra el cordaje de la raqueta
  • Sacudirse la arena de las zapatillas
  • Respirar profundamente y expirar rápidamente

Ya sabes que lo mejor que puedes hacer para sacar tu mejor rendimiento en pista es entrenar tu concentración y tu poder de focalización. Como puedes ver en el vídeo, Djokovic y su mujer aprendieron a tocar el piano con Youtube y Nole cuando quiere empezar a tocar, se concentra y se dice en repetidas ocasiones “be focussed” como una autoinstrucción para focalizar su mente.

Pincha aquí para ver el video de Djokovic tocando el piano.

Para terminar os dejamos algunos consejos y sugerencias para poder mejorar tu poder de concentración, ofrecidos en el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que Maite ha traducido traducido para que podais disfrutar de un manual completamente práctico y aplicado en el desarrollo del entrenamiento mental en pista. Este libro es un gran manual práctico que ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo.

El jugador debe:

  • Ser capaz de dirigir su atención consciente a puntos específicos
  • Dirigir su concentración siempre asociándola a un objeto, meta, vía o dirección
  • Ajustarse a sus rutinas y rituales en el descanso para compensar su pérdida de energía
  • Relajarse durante los descansos, para recuperar energía de concentración
  • Centrarse sólo en la siguiente acción (situación de juego, golpes)
  • Enfocarse durante el partido en su propia táctica y en la del oponente (no solo en el contrincante)
  • Conocer o averiguar cuándo, y bajo que circunstancias, el jugador pierde la concentración
  • Desarrollar estrategias para afrontar mejor las distracciones que pueden provocar la pérdida de concentración
  • Concentrarse durante el partido en sus puntos fuertes y en sus habilidades
  • Restaurar o mantener la atención por medio de auto comandos
  • Elaborar técnicas y patrones de acción hasta que éstos sean automáticos, es decir, que sucedan de forma consciente sin el control de la atención

¡No te pierdas los tips mentales de las pasadas semanas. Pincha en el enlace anterior y podrás leerlos!

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrecemos la descarga gratuita del eBook de Maite Iriarte “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook puedes encontrar distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”