Valladolid y León con más de la mitad de los semifinalistas del Trofeo Caja España

Iciar Eraña

La psicóloga deportiva Iciar Eraña dio una charla sobre el papel de los padres en el desarrollo deportivo de los hijos.
Todas las categorías del Máster de Tenis de Castilla y León – Trofeo Caja España han llegado a semifinales tras el primer fin de semana de competición. Valladolid sigue encabezando el ranking de participantes con veintiún jugadores aún en competición, seguido de León con catorce, Ávila con ocho, Salamanca con cinco, Burgos con cuatro, Zamora y Palencia con tres y Segovia con dos, mientras que Soria ya ha perdido a su único representante.

Benjamín masculino
El burgalés Nicolás Álvarez, reciente campeón del Máster Nacional Circuito Caja España, se encuentra a un paso de la final del Trofeo Caja España tras derrotar por 4-1 y 4-0 a su compañero de delegación Ánder Anula Ortega; pero Álvarez primero deberá enfrentarse al leonés Alejandro García, que consiguió superar por 5-4 y 4-1 al número tres del cuadro, Mario Rodríguez. El segundo mejor clasificado, el vallisoletano Raúl Vázquez, no falló ante Luis Carreño (4-0 y 4-2) y ahora se verá las caras contra el segoviano Javier Herrero, que se impuso por 4-2 y 4-1 a César García.

Alevín masculino
En esta categoría no perdió ninguno de los cuatro cabezas de serie. El abulense Sergio Climent, número uno y también campeón del Máster Nacional Circuito Caja España, ganó por 6-2 y 6-1 a Alberto González, el leonés Jorge García a Francisco Crego por 6-2 y 6-0, el vallisoletano Borja Ruiz a Diego Freire por 7-6 y 6-3 y el palentino Fernando Gil a Miguel Díez por un doble 6-2.

Infantil masculino
La gran sorpresa de esta categoría fue la eliminación del número dos, Francisco Javier Culler, ante el salmantino Pablo Lavado por 6-2 y 7-5, y ahora deberá enfrentarse a su compañero Miguel Gómez, que también fue capaz de tumbar, por 3-6, 6-4 y 10-2 en el super tie break, a otro cabeza de serie, Alejandro García. Por el contrario, el mejor clasificado, el leonés Luis Rejas, sí logró resolver su compromiso con un doble 6-2 ante el burgalés Ignacio Jiménez; su rival de semifinales será el leonés Álvaro Terrón, verdugo de Antonio Cembellín con un resultado de 1-6, 6-2 y 10-4.

Cadete masculino
El máximo favorito, el leonés Víctor Recuero, sufrió más de lo esperado ante el segoviano Álvaro Martín, cayó por 3-6 en el primer set, tuvo que llegar al tie break en el segundo y, al final, consiguió imponerse en el super tiek break con un ajustado 10-7; ahora deberá verse las caras con otro correoso rival, el segoviano Mario Muniesa, que fue capaz de tumbar al número tres, Alberto Pérez-Moneo, con un tanteo de 6-4, 3-6 y 10-4. Menos problemas soportó el vallisoletano José Luis Sangróniz, que venció por 6-1  6-2 a Jacob Sancho, en semifinales, le aguarda el burgalés Álvaro Holgueras tras imponerse por 7-6 y 6-1 a Ignacio García.

Junior masculino
Los abulenses mantienen el dominio de esta categoría. Pablo Muñoz, primer cabeza de serie, se impuso a Raúl Foenkinos por 6-1 y 6-2 y Álvaro Climent, segundo favorito, a Emilio Cenalmor por 6-1 y 6-3. El primero jugará contra el zamorano Alberto Sanz-Llaneza, que derrotó a Carlos Domínguez por un doble 6-1, y Climent disputará el pase a la final contra el vallisoletano Guillermo Hernando, que tumbó por 6-1 y 6-1 a Gonzalo Frías.

Absoluto masculino
Tras la eliminación del único leonés, el próximo maestro del tenis de Castilla y León será vallisoletano. Jorge Hernando, número uno de la comunidad autónoma y el treinta de España, se impuso por 6-3 y 6-2 a Luis García, y ahora se jugará el pase a la final contra su hermano Rubén Hernando, que consiguió eliminar por 6-4 y 6-2 a Javier Rubio, el único no vallisoletano del cuadro. El número dos, Cristian Voinea, triunfó sobre Daniel de Diego por 6-1 y 6-2, mientras que el cuarto cabeza de sire, Christian Martínez, perdió por 6-2, 2-6 y  6-4 ante Adrián Corona.

Veteranos +35
El leones Sergio Gutiérrez ganó por 6-3 y 6-1 a Juan Antonio Suárez, el abulense Luis Ángel García a Rodrigo Temiño por 6-2, 0-6 y 10-1 y el vallisoletano Javier Calvo a Feliciano Sánchez por un doble 6-4.

Veteranos +45
El vallisoletano Enrique Dueñas se impuso a Domingo García por 6-1 y 6-3, el también vallisoletano César Menéndez a Francisco Holgueras por un doble 6-2 y el leonés Ángel Suárez a Luis Chia por 6-1 y 6-1.

Veteranos +55
El número uno, el abulense Jesús Cenalmor, derrotó por 6-0 y 6-0 a David de la Fuente y competirá por un puesto en la final contra el palentino Vidal González, cuyo rival de primera ronda no pudo jugar. En el otro lado del cuadro, Ramón Martín triunfó sobre Carlos Lacárcel, el único soriano del Trofeo Caja España, por 6-0 y 6-1 y César Díez sobre Adolfo Fuentes por 6-4 y 7-5.

Benjamín femenino
La abulense Paula Arias, campeona del reciente Torneo Internacional TTK de Barcelona, ya espera rival en la final del Trofeo Caja España. Primero ganó por 4-0 y 4-0 a Ángela Díez y después, en semifinales, a la segoviana Muriel Frades con el mismo resultado. La otra semifinalista saldrá del encuentro entre la vallisoletana María Hernández, que tumbó a Paula Román por 4-0 y 4-2, y de Rocío Rojo, que se impuso a Andrea Llorente por un doble 4-0.

Alevín femenino
La abulense Mar García ya ha conseguido clasificarse para la final tras eliminar por 6-2 y 6-3 a Alma García y, en semifinales, a la leonesa Laura Brazuelo por 6-1 y 6-3, esta última superó el primer partido por incomparecencia de Mariluz Rojo. La número uno, María Suárez, no falló ante Elena García (6-0 y 6-1), al igual que la vallisoletana Nayara Díez ante Sara Berrocal (7-5 y 6-4).

Infantil femenino
La burgalesa Ana Román, máxima favorita de la categoría, ganó a Marina Ferrero por 6-0 y 6-1, la vallisoletana Elena Rodríguez a Lucía Gonzalo por 3-6, 6-3 y 10-5, la también vallisoletana Tamara Camino a Lucía García por 6-3 y 6-0 y la salmantina Leire Martín a Beatriz Gutiérrez por un doble 6-2.

Cadete femenino
La jugadoras de León han sido las protagonistas en esta categoría: la número uno, Belén Barcenilla, le endosó un doble 6-0 a Irene García y Karina Simeonova hizo lo propio contra Paula Pérez. Barcenilla se enfrentará la vallisoletana Leticia Parra, que eliminó por 6-1 y 6-0 a Cintia Blanco, y Simeonova se verá las caras contra la salmantina Alicia Collado, que tumbó a María Chousa por 6-0 y 6-1.

Junior femenino
La palentina Andrea López, número uno de la categoría, no pudo demostrar su tenis por incomparecencia de Patricia Fernández. El primer partido de López será contra la vallisoletana Claudia López, que se alzó con la victoria por 6-1 y 6-0 ante Laura Posado. Por su parte, la vallisoletana Patricia Pérez, segunda mejor clasificada, se impuso por 6-1 y 6-0 a Beatriz Urruchi y la zamorana Almudena Cuadrado a Marta Ruiz por un doble 6-0.

Veteranas
La vallisoletana Pilar Tejada está rubricando un Trofeo Caja España perfecto, primero se deshizo de la número dos, Sonia Carrisque, por 7-6, 6-7 y 10-5 y, en semifinales, triunfó por un doble 6-2 ante la cuarta favorita, la burgalesa Susana Ruiz, que en primera ronda había logrado superar a Aurea Prada por 6-0 y 6-0. Por su parte, la abulense Isabel Vázquez, primera cabeza de serie, ganó por 6-1 y 6-0 a María Ladrón y la salmantina María del Carmen a María Jesús Rodríguez por 6-1 y 6-3.

Charla de Iciar Eraña
La Federación de Castilla y León, mientras se disputaba la jornada del sábado del Trofeo Caja España, organizó una charla impartida por Iciar Eraña de Castro y dirigida a los padres de los jugadores.

La ponencia, titulada ‘Los padres también juegan’ trató sobre la importancia de los padres en el deporte infantil y juvenil, su papel en el desarrollo integral de sus hijos y la transcendencia del trabajo en equipo entre padres, deportistas y entrenadores así como la comunicación entre los padres y los hijos. Para finalmente reflexionar sobre cómo los padres, con su conducta, contribuyen o perjudican al desarrollo de sus hijos.

Iciar Eraña de Castro es Licenciada de Grado en Psicología, profesora en la Facultad de Cien¬cias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid y tiene un máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente coordina el área de psicología del Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis y trabaja con deportistas de tenis, pádel y fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here