En el torneo mundial sub-13 Longines Future Tennis Aces, que el viernes entra en cuartos de final y semifinales en Paris, los representantes de España logran interesantes resultados: Victoria Jiménez consigue pleno de triunfos y se clasifica, y Martín Landaluce, con dos victorias, roza el éxito que se le fugó en uno de los 7 tie-breaks que disputó.
La delegación española ha vivido dos experiencias importantes en el noveno Longines Future Tennis Aces, que se disputa en Paris en coincidencia con Roland Garros.
En el primer escenario, bajo la torre Eiffel, donde acontecerán semifinales y finales, Victoria Jiménez Kasintseva se ha erigido en la reina de la monumental pista de tierra batida. La jugadora andorrana de nacimiento y catalana de residencia debutó ante la representante de Estados Unidos, Clervie Ngounoue, en lo que supondría una final anticipada del grupo 1 del round robin (liguilla) femenino.
Un despiste tras un punto desconcertante supuso set en contra para la campeona de España alevín, que remontó y resolvió en un tie-break sin fisuras. El segundo triunfo comenzó con la sorprendente derrota en el primer set ante la pequeña Lok Shu Tang (Hong Kong), que luego Victoria arregló dejando en blanco a su rival y endosándole un expeditivo 7-1 en el tie-break.
Ya por la tarde, Jiménez entró en pista con todo, sabedora de que se jugaba el pase ante la coreana Yujin Kim, que había exhibido un buen juego; y cerró el partido en dos sets, con tie-break también contundente en el segundo.
Su último encuentro de grupo fue ante la rusa Elena Pridankina, de buen tenis, pero Victoria resolvió en dos sets y se metió en cuartos tras completar pleno de triunfos. En la antepenúltima ronda, la representante de España se medirá a la suiza, segunda clasificada de su grupo, Céline Naef.
Tras los dos primeros encuentros Jiménez hizo crítica constructiva y encarriló de forma más directa la tarde. Dijo: “Uf, he ido un poco agobiada con el marcador y en el segundo partido empecé algo mal, pero los pude arreglar a tiempo. Espero salir mejor a los dos partidos de la tarde”. Y lo hizo.
La estadounidense Ngounoue fue la otra clasificada del grupo 1 para cuartos de final.
En el otro escenario de interés español, el club La Châtaigneraie, no había viento del sur, como en la torre Eiffel, pero si alta temperatura en las pistas cubiertas. Allí, el madrileño Martín Landaluce Lacambra también ignoraba que se la jugaría en el partido de su debut ante el japonés Yu Maeda. Perdió, el español, el primer set en el tie-break; ganó el segundo también en el desempate y el tie-break definitivo se lo acabó adjudicando el asiático.
No obstante, Martín se rehízo y doblegó con solvencia al australiano Zachary Viiala; pero el tercer enfrentamiento era ante el potente italiano Carlo Alberto Caniato, quien acabó el día con póquer de victorias. Después, aunque Landaluce cumplió ganando al polaco Jakub Krawczyk, el japonés venció al australiano y se esfumaron las opciones de clasificación para el español, uno de los más jóvenes y que cerró estadísticas entre los tres mejores que se quedaron fuera de cuartos, con solo un juego menos en su haber que los otros dos y habiendo disputado tie-breaks (7) en cada uno de sus partidos.