Donde sacar y por que

saque_tenis

Muchos jugadores piensan en el saque como simplemente una manera de poner la pelota en juego sin pensar en las consecuencias de su acción. Puede que no tengas la variedad ni la potencia de los profesionales con tu saque, pero saber a donde sacar y por qué puede añadir potencia a tu arsenal de armas tácticas.
Hay básicamente tres áreas del cuadro de saque donde puedes sacar:
lateral hacia el pasillo de dobles, al cuerpo, y a la línea central del cuadro de saque. Cada una de estas áreas tienen sus ventajas que tienes que saber para desarrollar la táctica a seguir.

Cuándo sacas a los laterales, lo importante es que tu adversario se tenga que estirar para restar tu saque. Si lo consigues tendrás una posición de ventaja tanto para volear, si subes a la red, como para construir una jugada en la que lleves la iniciativa, si te quedas en el fondo o ganar el punto con tu siguiente golpe si el resto del contrario ha sido corto. Si no le desplazas lo suficiente, tu contrario aprovechará la fuerza de tu golpe para restar bien y al abrir un ángulo puedes encontrarte en una situación complicada si subes a la red, ya que “golpear un ángulo crea un ángulo” o puedes perder la iniciativa del punto si te quedas en el fondo, ya que en teoría, tu contrario puede realizar un resto profundo o angulado.

Cuándo sacas hacia el cuerpo de tu adversario, este realmente puede ser capaz de golpear un resto ofensivo. Este tipo de saque debes de utilizarlo como elemento de sorpresa o si durante o antes del partido sabes que tu adversario no resta bien estos saques hacia su cuerpo.

Un saque hacia la línea central de servicio limita los ángulos que tu adversario tiene en el resto. Como cuando sirves hacia el lateral, la clave es que tu oponente tenga que estirarse para restar, así obtendrás con muchas probabilidades un resto débil para ganar el punto, bien con la volea o con un golpe ganador desde û de pista.

Resumiendo, utilizar bien la geometría de la pista te ayudará en la planificación de tu ataque en cada punto. Usando un plan del juego en el que colocas conscientemente tu saque tu anticipación aumentará, ya que verás, en un porcentaje muy alto, como el punto se desarrolla de la manera que lo habías planeado.

Así que la próxima vez que estés preguntándote cómo mantener el saque en un juego crucial, piensa en el resto que tratas de obtener de tu adversario, recuerda que el 80% de las veces que haces un buen saque hacía el lateral y tu contrario tiene que estirarse, el restó será paralelo o al centro de la pista, entonces coloca el saque de acuerdo a tu plan.

Información incluida por cortesía de Mariano Peinado (Mariano Peinado Tennis University), y de Fisiosan .

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here